EMPTINESS

Los belgas EMPTINESS regresan tras un parón de cinco años con un nuevo disco bajo el brazo: “Error”. Este cuarteto de Bruselas cuenta como miembros más importantes a dos componentes de los brillantes ENTHRONED, como son Nerath Daemon y Phorgath, aunque cabe resaltar que el estilo de EMPTINESS difiere bastante al del otro grupo en casi todos los aspectos musicales. Sobre este nuevo lanzamiento charlamos con el vocalista/bajista Phorgath.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestra entrevista. ¿En qué estáis centrados ahora EMPTINESS?

Nos estamos preparando para el lanzamiento del disco e intentando presentarlo de la mejor forma. Somos conscientes de que no es fácil llegar a “Error” porque no encaja en ninguna categoría musical. También estamos trabajando en un nuevo vídeo y planeando conciertos en Europa.

 

- Antes de todo, como imagino que todavía algunas personas que todavía no os conozcan, ¿podrías, por favor, compartir con nosotros algo de la historia de la banda?

Olve (guitarra/artwork) y yo empezamos a escribir música para EMPTINESS en el 98. Siempre hemos intentado buscar originalidad en las estructuras y un sonido diferente. El concepto no ha cambiado demasiado, pero necesitábamos crear una identidad experimentando un poco. Nos gusta cuestionarnos todo y tomarnos nuestro tiempo para sacar discos. Creamos universos confusos y opresivos, donde el humano no tiene lugar.

 

- Acabáis de editar “Error”, ¿qué tal está yendo por ahora la respuesta? ¿Estáis satisfechos con este nuevo álbum?

¡Estamos muy contentos con el! No ha habido ninguna influencia exterior y eso lo podéis notar. Nuestra vida está ocurriendo a nivel underground, en nuestro propio estudio de grabación. Estamos orgullosos de la producción, de la parte visual y de las letras, todo ha salido del abismo creado por nosotros mismos. Es curioso escuchar algunas reacciones, hasta ahora hemos recibido muy buenas críticas. Veremos, pero calculo que solo alguna gente se profundizará y descubrirá de qué trata realmente.

 

- La banda se formó en 1998 pero tan solo habéis sacado tres compactos de larga duración, este nuevo se ha sacado tras 5 años de silencio. ¿Por qué os tomáis ese espacio de tiempo entre cada nuevo trabajo? ¿Tendremos que esperar tantos años hasta vuestro próximo redondo?

Simplemente porque EMPTINESS no es exactamente espontáneo, no hacemos lo que ya se ha probado antes. Tan solo dejamos que el tiempo nos alimente con ideas, direcciones diferentes y cantidades de experimentos. No queremos que nuestra música suene estéril, es por ello que grabamos en directo, los cuatro de nosotros en la misma sala. De esa forma se da el alma a las canciones de forma natural, y las imperfecciones naturales, prácticamente las amamos. Nos dan cierta identidad. No tengo ni idea de cuánto nos llevará para el próximo, una vez más, no forzamos las cosas, veremos cómo va.

 

- Cada tema en este nuevo trabajo es un viaje a través de distintos estados emocionales con un cierto toque progresivo pero extremo. ¿Teníais claro desde el principio cómo queríais que sonara este plástico?

Teníamos grabadas un par de preproducciones del disco antes de que realmente determináramos que nos pegaba más. Más bien teníamos una imagen precisa de cómo debía ser el resultado.

 

- De todas formas, ¿cómo describirías “Error” con tan solo 3 palabras?

No eres nada.

 

- He leído que este nuevo CD se grabó en tan solo unos pocos días; ¿por qué ocurrió de esta forma?

Eso no es totalmente cierto, digamos que hemos tenido el tiempo para preparar las pistas y planear la producción, pero sí, las sesiones reales fueron muy rápidas, la forma de tocar fue muy espontánea. Después hubo una segunda fase con la grabación de las voces y la mezcla de los efectos. Nunca nos hemos sentido limitados con nada y tampoco tuvimos ningún plazo ni nada por el estilo.

 

- Dentro de la formación de la banda podemos encontrar dos componentes de ENTHRONED. Esta es una buena forma de recibir más atención por parte de la gente interesada en el Metal extremo, pero quizás se puedan sorprender tras escucharos porque no compartís un estilo realmente similar al suyo. ¿Crees que esto es algo positivo o lo contrario?

Creo que los fans de ENTHRONED no encontrarán en EMPTINESS lo que están buscando. Ayuda un poco en términos de promoción, pero es bastante extraño ver gente a la que le gustan esos dos grupos o que intenta compararlos. Son dos entidades muy distintas y vienen de un lugar muy diferente.

 

- ¿Cómo fue el proceso de composición de vuestra nueva obra? ¿Ha cambiado este proceso con los años?

Las bases siempre las escribimos Olve y yo. Tenemos una buena idea de cómo deben ser las rítmicas. Más tarde solemos simplificar los temas bastante cuando los probamos con toda la banda, podemos dejar algunos riffs o canciones enteras o hacer nuevas. Todas las ideas nuevas y arreglos se hacen con todo el combo. También hay una parte de la grabación dedicada a la improvisación. Para este disco escribí las letras en francés, mi lengua natal. Olve también ha aportado algo en eso. Más tarde recibo la ayuda de Phil (guitarrista) y de un amigo externo para hacer un texto consistente en inglés.

 

- ¿Podrías, por favor, contarnos de qué tratan algunas de las letras de este redondo?

“La lógica y la evidencia alimentan mi odio, imploro imágenes de autodestrucción y ni tan solo pienso que seas algo, no eres nada, sigues dando asco, el hombre debería ser su propio Dios. Creo que un día conocí a ese gran Dios, fue bastante agradable, me enseñó a no creer nunca y le creí, mejor que adores a tu mugre, tu amado niño, tu forma de recordar, tu traición, lucha con la tierra, sin aquellos que están muertos la tierra no es un camino”. “No Earth” – (“Error”).

 

- Y, ¿qué podrías comentar sobre el artwork (el artista, su significado, el vínculo con las letras, etc.)?

Olve se encarga de todos el artwork y todas las portadas de EMPTINESS están hechas por el. Es un artista polivalente y un tipo extraño. Como muchas de sus últimas series de pinturas, esta muestra el arrepentimiento y la penuria de una personificación dentro de un mundo surrealista. El uso de colores oscuros y muchos elementos entre formas amorfas, da una sensación de incomodidad y complejidad que ilustra muy bien nuestra música.

 

- Si no me equivoco, este ha sido vuestro primer largo con Dark Descent tras dejar Agonia. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Nuestra relación con Dark Descent es genial, ¡me alegro de que alguien tenga huevos de lanzar esto! Tenemos la sensación de que está ligado al concepto, y estoy seguro de que harán un buen trabajo. Definitivamente, un sello de gran valor.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para la banda? ¿Cuáles son vuestros planes para promocionar vuestro nuevo “Error”?

Prepararnos para próximos conciertos e intentar encontrar una buena promoción para dejar que la gente descubra “Error”. También estamos empezando a coger ideas para perfilar material nuevo.

 

- Esto ha sido todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras antes de que cerremos esta entrevista, tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por el interés mostrado.

Phorgath (bajo/voces/productor)

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin