Posiblemente el grupo germano DEZPERADOZ (que comenzó siendo un proyecto paralelo de Tom Angelripper) sea uno de los más característicos dentro del Rock/Metal. Y es que son los inventores, y quizás únicos representantes, del llamado «Western Metal», un estilo que han dejado claro a lo largo de sus cuatro trabajos de larga duración tanto en estética como en sonido y letras. Hoy nos ponemos en contacto con el alma tras la banda, Alex Kraft, y charlamos con el sobre su nuevo «Dead Man’s Hand» y también cubrimos parte de su trayectoria musical.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué hay ahora mismo en el ámbito de DEZPERADOZ?

Ahora, después del lanzamiento, estamos planeando algunas fechas de giras y conciertos sueltos, festivales, etc. para este año. Muchas fechas promocionales y la reedición de «Dawn of Dying». En mayo la salida de nuestro pequeño «italowesternvideoclip» y en junio/julio nuestra gira por Rusia.

 

– Antes de todo, sois un grupo realmente singular dentro del mundo del Rock/Metal, etiquetando vuestro estilo como «Western Metal». ¿Cómo se os ocurrió formar una banda con un tema tan original?

Oh, hace mucho tiempo que fui por primera vez a USA. Estudié ahí técnica de guitarra y pasé un año y medio o dos en Los Ángeles. Fue entonces cuando me interesé mucho por este rollo del salvaje oeste. Pero he sido un spaghetti western desde que era niño, me gustan todas las películas de Sergio Leone. Así que se me ocurrió esta idea de hacer una mezcla entre el Metal y la música «italo-western». Así que escribí algunas canciones y le pedí a mi amigo Tom (Angelripper) que cantara aquellos temas. Es también un gran fan del salvaje oeste. Encajó perfectamente para empezar con todo esto en 1998.

 

– Cuando salió vuestro disco debut, «Dawn of Dying», os llamabais DESPERADOS. ¿Qué motivó el cambio de nombre del combo?

No encuentras demasiado alcohol antes de encontrar DEZPERADOZ si pones el nombre en Google. Es totalmente correcto decirlo al estilo mejicano, DEZPERADOZ, con «Z». ¡Es mucho mejor para la formación!

 

– Con «Dead Man’s Hand» mostráis que tras 4 años estáis muy vivos. ¿Sigue siendo un momento emocionante cuando sacáis un nuevo disco?

Síiii, por supuesto. Trabajo muy duro para cada compacto y estoy muy orgulloso de tener el honor y la oportunidad de hacer canciones, un disco, una producción internacional de mi propio arte. ¡Tengo que dar las gracias por eso!

 

– Desde vuestro trabajo debut hasta «The Legend and the Truth» pasaron 6 años, y desde vuestro anterior «An Eye for an Eye» y este nuevo «Dead Man’s Hand» han pasado 4. ¿Los cambios de sello tuvieron algo qué ver con esto?

Sí, tenía la sensación de que la vieja discográfica ya no estaba conforme con mi estilo de música y creo que no la entiende. Pero eso es muy importante para este tipo de estilo, música y todo el tema.

 

– De hecho tras dejar AFM ahora estáis trabajando con Drakkar, la compañía que editó vuestro álbum debut. ¿Qué os hizo dejar AFM y volver a Drakkar?

Boggi y todo el equipo de Drakker tenían hacia DEZPERADOZ el sentimiento y euforia apropiados que necesito. Podéis escuchar eso en el compacto. La energía y el espíritu positivo. Hacemos música, no solo un «producto».

 

– Para todos aquellos que puedan estar interesados; ¿como describirías «Dead Man’s Hand» con tan solo 3 palabras?

Juego, chicas y ALCOHOOOOOOL.

 

– Cada redondo que habéis sacado cuenta una historia distinta así que, ¿podrías, por favor, contarnos cuál es la historia tras vuestra nueva obra?

Este cuarto lanzamiento de DEZPERADOZ estuvo inspirado en la vida de James Butler «Wild Bill» Hickok, llevándoos de sus primeros días en el ejército durante la guerra civil, por su época como fiscal, hasta el momento en el que es disparado por la espalda durante una partida de póker en el famoso Saloon No. 10 en la ciudad de Deadwood. Will Bill fue un notable jugar y tenía una reputación de veloz pistolero con una gran puntería.

 

– De hecho parece que este nuevo tiene más «luz», es menos oscuro que vuestra anterior placa. ¿Quizás el sonido refleja el sentimiento
de las letras?

¡¡Totalmente correcto!! Para mí cada largo es un mundo. Desde luego que después de 5 segundos dices: «Oh, es DEZPERADOZ», pero las historias son completamente diferentes, por lo que los cortes y el espíritu son como una película.

 

– Me atrevería a decir que «Badlands» es una de las pistas más pegadizas de este nuevo plástico, ¿quizás esa es la razón por la cual la editasteis como single?

Hemos sacado algunas canciones para vídeos («Bullet» y «Yppieyeah»), como «radioedition» (tan solo al estilo en que lo hacen los cowboys) y también «Badlands» como single. Para mí cada tema es un single. «Badlands» es muy «especial». Es una canción sobre el «Chinatown» de Deadwood, con todas las putas, opio, alcohol y otras drogas. Es la historia de McCall, el asesino de Wild Bill, justo antes de que le disparara y sus enfermizos pensamientos y sueños antes de ello, con mucho THC en las venas.

 

– De todas formas, ¿tienes alguna favorita del disco? Si es así, ¿cuál/es son y por qué?

Cada canción de mis discos son mis preferidas e intento hacer un libro de cada redondo para explicar la historia tras cada tema. No es broma.

 

– Habéis filmado un vídeo para «Yippie Ya Yeah! (More Than One Good Reason)», ¿qué tal fue la experiencia? Y, ¿pensáis grabar algún otro vídeo para este último trabajo?

Sí, tuvimos más de 90.000 «clicks» en el vídeo en muy poco tiempo. ¡Eso es genial! El próximo vídeo será un «spaghettiitalowesternclip» para «Bullet with a Name», en mayo. Tiene un auténtico rollo de cine.

 

– Antes de terminar esta entrevista: ¿cuál es tu película preferida? ¿Y tú actor preferido?

¡¡El gran silencio!! Clint Eastwood.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes a corto plazo para DEZPERADOZ?

¡¡Girar, dar conciertos, girar, dar conciertos en cualquier parte!!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias y un gran Yee-Haaw para todos vosotros.

Hasta pronto, Yippieyeah!

Alex Kraft

DEZPERADOZ

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin