Parece que el grupo francés de Black/Death VORKREIST comienza una nueva época y, tal y como nos han dejado ver con su reciente “Sigil Whore Christ”, parece que han escogido el camino acertado aunque, eso sí, jamás alejándose de su lugar de procedencia. Sobre este nuevo trabajo y todo lo que le rodea tenemos la oportunidad de hablar con el guitarrista y compositor AK.

Read the English version

– Hola, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué estáis haciendo ahora mismos VORKREIST? ¿Cómo os sentís ante el lanzamiento de vuestro nuevo disco?

Estamos muy orgullosos de este trabajo, y emocionado con enseñárselo al mundo. Es, definitivamente, la primea vez que compartimos un completo sentimiento de logro. Hemos alcanzado nuestra meta.

 

– Antes de todo, me gustaría empezar explicándonos el origen y significado tras el nombre de la banda.

Lo resumiría brevemente diciendo que queríamos crear un grupo propiamente nuestro con todas nuestras influencias artísticas e ideológicas juntos, y esta unión dio nacimiento a VORKREIST y a nuestros discos hasta ahora. La palabra en sí significa “Antes de Cristo”, o más concretamente, “anticristo”. Mezclamos ideas para sonar como nuestras creaciones e ideas, bizarros y sucios. Aunque tras las letras letras hay otros significados… Definitivamente, un nombre único.

 

– Como he dicho, pronto editaréis vuestro nuevo álbum, “Sigil Whore Christ”; ¿cuáles son vuestras expectativas y las principales influencias entre el y vuestro anterior “Sickness Sovereign”?

Hablando sobre el concepto, el anterior compacto, como obviamente sugiere el título, trata sobre el poder amenazador de la enfermedad por encima de la débil condición de vida. Como un tiburón escondido en aguas fraudulentas, las garras de la decadencia siempre están abiertas cerca de ti, o el virus puede estar ya listo en tus células. Lo cual significa que está condenado a que cualquier cosa que intentes se escape de la realidad de esta atroz condición. El nuevo álbum es una fuerte reacción a la afirmación anterior. Una reacción a través de la magia como canal para concentrar la fuerza y afirmar que afrontaremos esta tragedia de existencia. “Sigil Whore Christ”: un símbolo para actuar contra la falsa esperanza de la salvación en esta realidad moribunda. Convergencia de voluntad, hacer que el grupo esté más unido que nunca, escribiendo la firma de la magia negra del grupo. Una alegación a Satán, como la auténtica voluntad y acción efectiva en este mundo sin sentido donde Dios es una sombra con la humanidad atrapada en las catacumbas de la muerte, Satán como la voluntad para controlar la muerte y para tener a la muerte en nuestras propias manos para, finalmente, enfrentarnos a Dios y gritarle: “no eres nada y tengo el mismo poder que tú, puedo matarte y celebrar con Satán esta gran destrucción artísticas de tu mundo”. Musicalmente queríamos mantener el sentimiento nauseabundo que yace a lo largo de todo el redondo “Sickness Sovereign”, pero en de alguna forma echábamos de menos la violencia y lo pegadizo de nuestro segundo trabajo, “Sublimation 29A”. Así que creamos la combinación perfecta de los 2, “Sigil Whore Christ” representa exactamente lo que tiene que ser VORKREIST.

 

– De hecho parece que estáis perfilando vuestra propia identidad con cada largo. ¿Es lo que encontramos en “Sigil Whore Christ” el auténtico sonido de VORKREIST?

En cierta parte sí, pero el principal objetivo ha sido el mismo desde nuestra primera demo. Las raíces y el tronco no han cambiado. Años tras años tan solo perfilamos las ramas para explorar distintas caras del prisma de nuestra identidad. En este preciso momento de nuestro proceso, podemos decir que hemos conseguido algo más esencial que antes.

 

– Dicho esto; ¿cómo describirías este nuevo trabajo en tan solo 3 palabras?

Enfermizo, brutal, pegadizo.

 

– “Sigil Whore Christ” es vuestro primer lanzamiento con Agonia Records; ¿cómo entrasteis en contacto con ellos? Y, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Ya estábamos en contacto desde hacía varios años y sabía que Agonia tenía interés en nosotros. Por ahora todo está yendo genial. Es como comparar la noche con el día compararlo nuestra anterior colaboración con Trendkill. Antes de todo, hay… promoción. Tienes la sensación de que el chico está realmente tras de nosotros, le gustan nuestros discos, no es ese tipo de persona que hace un montón de promesas. Así que sí, tenemos grandes expectativas con Agonia.

 

– De hecho ya habéis trabajado con 3 sellos distintos y vuestras dos primeras obras salieron con la discográfica española Xtreem Music. ¿Cómo fue vuestra época con ellos? ¿Creéis que vuestra colaboración con Agonia será más estable?

Eso esperamos. Es muy cansado rehacer todos los procesos para buscar una compañía nueva, etc. cuando no estás satisfecho con el anterior. Y está claro que una colaboración más duradera nos puede ayudar a construir algo muy concreto, una fuerte relación entre el sello y la formación.

 

– Aparte de la compañía también habéis cambiado el logo del grupo. ¿Es una nueva época para VORKREIST?

Sí, ese era el espíritu. De hecho seguimos manteniendo el viejo logo, ya que es parte de lo que somos, pero para la mejora constante en nuestro camino, necesitábamos marcar este importante siguiente paso. Teníamos la sensación de que necesitábamos ese cambio. Es por eso que usamos el “Sigil” en la portada y en el nombre del disco. Es lo que somos, estamos de vuelta, más fuertes y potentes que nunca.

 

– La portada también tiene un sentimiento distinto al de la anterior; ¿cómo se os ocurrió la idea?

No queríamos tener algo figurativo. Queríamos causar una impresión, un sentimiento. Algo sucio y masivo. Además, ls pedimos a algunos amigos (Abrakadabra) que hicieran el diseño. Eran bastante nuevos haciendo artwork de Metal, así que su enfoque fue bastante fresco. Se les ocurrió la idea del “árbol de la vida” y, simplemente, ¡nos dejaron sin palabras! Esa es la estructura mística de todo el disco y, en cierta manera, como se puede simbolizar VORKREIST.

 

– Aparte de ese sonido Black/Death Metal tradicional/old school, también tenéis algunos pequeños detalles que realmente no encajan con este término, por ello me gustaría saber cómo fue o cómo suele ser el proceso de composición en VORKREIST. ¿Es tan solo algo espontáneo?

Hay dos pasos. Uno diría que es algo “metafísico” y que realmente no puedo describir, y no quiero que se entienda del todo. Es el momento en el que coges tu instrumento y “algo” corre dentro de ti y se escupe como un fenómeno. Ese momento de gracia cuando se compone de verdad encaja con lo que tienes dentro. Tienes que pensar en canalizar la energía pura e incorporar una forma, una estructura que pueda seguir preservando el primer impulso. Así es cómo lo hago. Compongo para varias bandas, pero como todas tienen una fuerte personalidad, sé exactamente para cuál es la música que estoy haciendo.

 

– Habéis grabado el disco en Drudenhaus (ALCEST, LES DISCRETS, etc.) ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Estamos muy satisfechos. Short no es tan solo un técnico de sonido. Se toma tiempo para conocer al grupo, para hablar y escuchar con tal de sentir el aura que se tiene que evocar con el álbum. Todos los pasos importantes se debaten con el grupo. Teníamos una idea, un sentimiento de lo que queríamos para el trabajo, y el logró darle forma. Algo muy brutal y, al mismo tiempo, sucio. Muy orgánico, de la vieja escuela y con muchas dinámicas.

 

– De hecho siempre habéis tenido un sonido bastante crudo y sucio, una producción que no tienen muchos grupos de Black/Death Metal. ¿Por qué crees que encaja tan bien con vuestra música?

Porque siempre queremos tener un sonido orgánico. Algo que resuene, no algo clínico. VORKREIST es un cuerpo frenético, no una fría máquina… Dionysus en lugar de Apolio.

 

– La escena de Metal extreme en Francia parece ser muy fuerte últimamente, e incluso estar creciendo cada día. ¿Estáis influenciados por vuestros compatriotas? ¿Cuáles son algunas de las influencias de la banda?

Hay una emulación real entre nosotros. Tenemos fuertes lazos con muchos grupos, y eso está ayudando a todos, por supuesto. No musicalmente, pero creo que para crecer.

 

– Incluso todos vosotros tocáis o habéis tocado en formaciones como HELL MILITIA, GLORIOR BELLI, BLACKLODGE o MERRIMACK entre otros. ¿Es fácil coordinar vuestras agendas?

No siempre, pero de momento nunca hemos cancelado un concierto importante debido a todos nuestros grupos. Eso es algo con lo que ya estamos acostumbrados a lidiar.

 

– He leído que tocaréis en el Deathkult Open Air. Aparte de esta aparición, ¿tenéis más planes u ofertas de directos?

De momento nada seguro, pero ya tenemos varios planes.

 

– Y finalmente, ¿qué es lo próximo para VORKREIST?

El próximo paso es tocar en directo todo lo que podamos. “Sigil Whore Christ” es un disco que es perfecto sobre el escenario; es todo energía, su atmósfera se tiene que desatar frente al público.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista. Podéis “odiarnos” en Facebook si queréis seguir nuestro camino.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin