La locura de Kam Lee llega a un nuevo puerto con su nuevo disco “The Facts And Terrifying Testament Of Mason Hamilton: Tsathoggua Tales” (título fácil de recordar, sin duda) con THE GROTESQUERY una banda que, tras lanzar en 2010, ha tenido un merecido reconocimiento, quizás es que nombres como Kam Lee o Rogga Johansson sean garantías de éxito. Hoy nos ponemos en contacto con el legendario Kam Lee para indaga por completo en THE GROTESQUERY y su nueva entrega.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo se encuentra la banda en estos momentos? ¿Qué sensaciones tenéis con el nuevo álbum?

Estoy muy emocionados con el nuevo disco, y sentimos que es una perfecta continuación de nuestro debut.

 

– Sin ninguna duda, el concepto tras THE GROTESQUERY es realmente único. ¿Cómo surgió todo?

Básicamente, Rogga y yo somos fans del terror “Lovecraftiano” y otras historias de terror góticas clásicas, así como del ocultismo y lo macabro.

 

– ¿Cómo y por qué decidisteis tú y Rogga formar otro grupo juntos? ¿Son las letras y concepto la única diferencia entre THE GROTESQUERY y BONE GNAWER?

Creo que hay una diferencia musical entre ambas bandas. BONE GNAWER es un estilo mucho más Death Metal sueco básico. Cuando THE GROTESQUERY está abierto a más influencias… Por supuesto, la raíz del estilo yace en la composición de Rooga, y si escuchas todos sus grupos… Puedes ver un estilo similar entre uno y otro. Y lo que sale es el sello de su propia composición.

 

– Las letras son una parte realmente importante del grupo. ¿Cómo se te ocurrió esta nueva historia? Para aquellos que no la conozcan; ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre el concepto tras esta nueva obra?

Simplemente, estoy lleno de todo tipo de terror y a rebosar de historia por todas partes que se deben explorar! Primero iba a hacer otro disco “conceptual”, pero por motivo de peticiones de muchos seguidores, decidí seguir adelante y hacer otra “historia conceptual”. La historia se centra alrededor del principal personaje de Mason Hamilton. Tiene lugar durante el tiempo en el que está encerrado en un psiquiátrico tras su encuentro con seres extraños en una isla desconocida. Es la historia lo que se despliega mientras se reencuentra con cosas que le ocurrieron mientras estaba en la isla… Las cosas que vivió y los eventos trágicamente terroríficos que tomaron lugar mientras exploraba aquel lugar. Algo le pasa a Hamilton… Algo que no puede explicar… Y algo parece haber cambiado para siempre. Sobretodo tomo influencia de “Los Mitos de Cthulhu” de H.P. Lovecraft, pero también de oros autores del género como Clark Ashton Smith, Auust Derilith y también Brian Lumely.

 

– Y, ¿cómo enfocas tus letras? Ya que esta vez el oyente se adentra directamente en la mente de Mason.

A diferencia del primer disco… El cual tenía aquellas intros de diálogos… (las lecturas de las páginas del diario de Ward), decidí renunciar a las intros, pero en su lugar los oyentes se adentran directamente en la música. Las letras son, de hecho, “El Testimonio”… ya que lees y escuchas junto con las letras… Simplemente es como si el propio Hamilton lo estuviera explicando… De la forma en que lo escribió… Y lo que vivió y con lo que se encontró es lo que sale de las letras.

 

– Con letras como estas, ¿el proceso de escribirlas difiere al proceso de otros grupos en los que has estado?

No… La verdad es que no… Siempre prefiero que salga primero la música… Y construyo mis letras alrededor de la música. Por supuesto, tengo una idea general… Un boceto… De lo que tratarán los temas. Pero construyo mis letras alrededor de la música. Creo que así es mejor y encaja de forma natural. He escuchado bandas que hacen primero las letras, y después intentan hacer que encajen con la música. Me gusta que las letras evolucionen alrededor de la música… Como otro instrumento… En lugar de que sean el elemento dominador. Trabajo con el ritmo de la música, los riffs de guitarra y, por supuesto, los patrones de batería. Intento que las letras encajen con el groove en lugar de andar por encima de las dinámicas de las partes musicales.

 

– Y hablando sobre esto, ¿cómo trabajaste en el proceso de composición de este trabajo? (tengo especial curiosidad por saber qué viene antes: las letras o la música, ya que las atmósferas encajan perfectamente con las letras). ¿Los escandinavos trabajan juntos? Y, ¿todavía no has conocido a Rogga?

Ummm… ¿no he respondido a eso arriba? Rogga es la principal fuerza compositiva… A el se le ocurren todos los riffs… Por supuesto, Brynjar está abierto a hacer sus partes de batería, al igual que Johan con sus líneas de bajo. Al escuchar THE GROTESQUERY creo que… TODOS los músicos se complementan los unos a los otros. Todos los músicos de la banda son magníficos a su propia manera, y siempre se les ocurren las mejores partes y pedazos para formar la música.

 

– Diría que esta nueva obra es más trabajada que vuestro álbum debut, en cualquier forma posible. ¿Quizás ahora estáis más acostumbrados a THE GROTESQUERY y sabéis mejor lo cómo hacer lo que hacéis?

Creo que tanto Rogga y yo ahora sabemos a dónde queremos ir con THE GROTESQUERY. Seguimos experimentando con cosas nuevas… Pero sabemos qué fronteras serán seguras para derribar, y con qué otras no debemos molestarnos.

 

– Dicho esto, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre “Tales of the Coffin Born” y este nuevo “The Facts and Terrifying…”?

Mmmm, las prinipales diferencías creo que serían un sentido de la dirección más coherente.

 

– El artwork también parece estar muy cuidado; ¿qué queréis expresar con el?

Turkka, el artista… Es, simplemente, una figura tan importante en el grupo como los músicos. Es la parte visual de THE GROTESQUERY. El hombre loco tras los hombres locos. He dicho antes… Si Rogga y yo fuéramos el guionista y director de una película… Entonces Turkka sería nuestro coreógrafo visual.

 

– Esta vez os habéis juntado con Dan Swanö para las labores de producción. ¿Estáis satisfechos con su trabajo?

Por supuesto… ¡Su mezcla es fantástica!

 

– Rogga ha afirmado varias veces que PAGANIZER es su grupo de directo y el resto son más bien proyectos de estudio pero, ¿habéis pensado en dar algún concierto para promocionar el nuevo CD de THE GROTESQUERY?

Estaría muy abierto a tocar en directo con THE GROTESQUERY… Es algo que me gustaría hace, pro depende de Rogga y de los otros decidirlo. Además, algunos músicos del grupo tienen otras prioridades y obligaciones que no les permitirán tener la libertad de hacer una gira. Así que también tendríamos que encontrarles músicos “sustitutos” para las giras.

 

– Pareces ser un auténtico adicto al trabajo y sigues relacionado con distintas bandas pero, ¿qué te aporta THE GROTESQUERY que otros grupos no puedan ¿O qué puedes hacer en este proyecto de forma distinta?

Básicamente es cuestión de que no soy uno de esos músicos que se cierran a un solo grupo. Seguiré haciendo mis proyectos de estudio y, simplemente, disfrutando haciendo música… Soy más viejo que casi todo el mundo dentro de la escena Death metalera. Llevo haciendo esto desde 1983 y tengo una de las historias más largas del Death Metal. Así que ahora no me siento de ese tipo, estar en una sola banda… Todo eso ya no es importante. Es una forma anticuada de pensar, y casi una triste excusa. No me dificultará el hecho de que mis músicos no estén todos viviendo a dos manzanas de mi casa. Tampoco sienta que sea importante tocar en “directo” y “girar”. NO ME HACE menos músico, o a otras bandas no las hace menos bandas tan solo porque no toquemos en directo. Somos músicos, estamos creando música juntos y grabando la música para que se disfrute. Tan solo porque no toquemos juntos sobre el escenario no nos hacemos menos importantes que aquellos que sí lo hacen. Como he dicho arriba, llevo haciendo esto de 1983… Estuve tocando en “directo” y “girando” antes de que la mita de la gente que aquí hoy en día en la escena hubiera incluso nacido. Así que no siento que tenga que demostrar nada con “actuaciones en directo”. Tener bandas de estudio que trabajan juntas y escriben música juntas es igual de grupo que uno que toca en directo. Algunos no estarán de acuerdo, pero como he dicho… Son aquellos que tienen la mente anticuada y una forma antigua de pensar. Aquellos que siguen pensando en pequeños términos. Vivimos en el mundo de la tecnología y de Internet. E Internet ha abierto el mundo a muchos… ¿Por qué no utilizarlo? THE GROTESQUERY es, sencillamente, una de las muchas extensiones de mis escaparates musicales. Lo que me aporta es una forma de explicar historias de terror conceptuales y ser capaz de hacerlas ir adelante.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo (musicalmente, no tan solo con THE GROTESQUERY)?

Lo próximo que haga será grabar el disco de larga duración de mi grupo GRAVE WAX, así como hacer más apariciones como vocalista invitado para grupos, también hacer nuevas canciones para un split de THE GROTESQUERY con la banda INTESTINAL. Siempre estaré ocupado… Me mantendré así.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más, tómate la libertad de añadir algunas palabras finales.

¡Gracias por el apoyo!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin