Joe Lynn Turner es una de las voces del rock de finales del siglo XX. Pero lo más sorprendente es que su voz sigue siendo adorada por los más fieles del rock melódico en este siglo XXI, ya que ésta sigue sonando como los ángeles. El frontman estadounidense empezó su carrera musical con la formación de Fandango. Pero empezó su fama como cantante de Rainbow a principios de la década de los 80 consiguiendo hacer un buen papel después de la marcha de uno de los máximos ídolos metálicos, Ronnie James Dio.

Read the English version

Lynn Turner ha colaborado durante su carrera con muchos y diversos músicos y grupos. En los últimos tiempos ha centrado su trabajo en un su excelente carrera en solitario JLT y en un proyecto ideado por Frontiers, SUNSTORM. En motivo del lanzamiento de un nuevo disco de éste proyecto, llamado «Emotional Fire», hemos podido conseguir una entrevista con la flamante voz americana al que le hemos preguntado tanto por el proyecto en general como por el resto de su actualidad o pasado musical. Las respuestas de JOE LYNN TURNER no tienen desperdicio y os las ofrecemos a continuación, disfrutadlas.

– Hola Joe Lynn Turner y gracias por tu atención y tu tiempo. Nosotros podemos empezar con las preguntas si estás de acuerdo.

Gracias a ti por tu tiempo y apoyo.

 

– SUNSTORM empezó en 2006 con el álbum homónimo que fue un completo éxito, en mi opinión el mejor álbum de SUNSTORM. Pero, cuando tú decides iniciar este proyecto ¿Pudiste imaginar que sería tan exitoso y la continuidad que está teniendo?

Pensé que era una gran idea la que se le ocurrió a Frontiers, por eso pensé que esto sería exitoso pero ¡estoy sorprendido y feliz de que esté siendo un éxito lo suficientemente grande como para poder lanzar tres CDs!

 

– Y ahora, tras la grabación de vuestro tercer álbum, ¿Qué piensas sobre SUNSTORM y su continuidad? ¿Estás satisfecho del resultado obtenido?

¡Por supuesto! ¡Los fans parecen adorar los tres discos! Me da un poco de pena que tenga canciones en mi archivo que podrían haber formado parte de este tercer disco de SUNSTORM, pero esto no fue posible. Yo estaba de gira por Rusia, Europa del Este y haciendo algunos negocios, más mis vacaciones, que eran muy necesarias, por Turquía, cuando se finalizó la lista de canciones. Fue Frontiers quien sugirió todas las ideas de canciones, pero parece que a los fans les encanta, ¡así que estoy feliz de escuchar eso!

 

– Tengo una pregunta sobre el nombre del proyecto. ¿Por qué “SUNSTORM”? ¿Hay alguna razón particular? ¿Y a quien se le ocurrió la idea o quien creó el nombre?

Creo que fue a los chicos de Frontiers a quienes se les ocurrió el nombre, aunque puedes preguntarles, pero creo que el nombre suena bien y parece encajar. Se prestaba a un gran logo y a una cubierta igual de buena.

 

– Si tuvieses que elegir como favorita a una de tus canciones con SUNSTORM, de las más de treinta canciones que tenéis entre los tres álbumes, ¿cuál sería?

No tengo realmente ninguna favorita. Creo que algunas canciones son más fuertes que otras y estoy de acuerdo contigo en que el primer álbum tuvo canciones especialmente fuertes. Las canciones en los CDs son todas como críos para mí, incluso las que no he escrito yo. Son todas especiales a su propia manera. También odio elegir favoritos porque prefiero que mis fans me digan cuales son los suyos cuando nos encontramos.

 

– SUNSTORM han mantenido a sus tres miembros originales en sus tres trabajos. ¿Cómo es la relación en estos momentos? ¿Sois amigos o únicamente compañeros de trabajo?

¡Los músicos que Dennis Ward ha elegido para usa en estos proyectos son increíbles! Pero no, nunca los he conocido ¡Espero conocerlos algún día! ¡Sería genial girar con este proyecto!

 

– Por cierto, háblame un poco sobre tu compañero en SUNSTORM, Dennis Ward. ¿Qué podrías decirme sobre él? ¿Cómo es tu relación con Dennis? ¿Y cuál es, desde tu punto de vista, su importancia dentro de la banda?

A pesar de que nunca he conocido a Dennis, ¡siento como si le conociera realmente bien! ¡Nosotros tenemos un gusto similar cuando se trata de producir y tocar! Siempre ha sido extremadamente profesional cuando necesitamos comentar o cambiar cualquier cosa. Y es una bella persona. Daría la bienvenida a la oportunidad de trabajar con él en un proyecto en solitario ¡y tal vez esto podría suceder en el futuro!

 

– Creo que tu voz, Lynn Turner, es una de las más importantes y mejores voces en la historia del Rock. Dime loco pero es mi opinión. Pero, ¿Cuál es tu opinión sobre tu propia voz? ¿Qué piensas cuando te escuchas?

Bueno… contemplo tu opinión… (risas) Pero, sinceramente, solo hago lo que sé hacer ¡Y estoy encantado de que a la gente le encante! Para siempre agradecido… ¡Y gracias por tus amables palabras!

 

– Hablando de este “Emotional Fire” y sus canciones. Para grabarlas tú decidiste mirar en tus distintas sesiones vocales que hiciste en los 80 como corista para otros artistas. ¿Cuál ha sido la razón de esto? ¿Y cuál es la diferencia de esta nueva grabación comparado con los álbumes previos?

En el pasado, los CDs de SUNSTORM fueron colecciones de canciones que tenía en mi archivo combinado con algunos temas que el equipo de Frontiers pensó que serían buenos para el concepto SUNSTORM. “Emotional Fire” es diferente a los dos anteriores. Ninguna canción provino de mi colección en esta ocasión… con eso me refiero a canciones que escribií que todavía estaban en mis archivos… Pero algunas provienen de sesiones de las que formé parte…t anto escribiendo como grabando… de mi pasado. Pero también, como en los dos anteriores CDs de SUNSTORM, este contiene algunas canciones que han elegido Frontiers porque ellos sienten que esas canciones sonaban al concepto de Rock melódico que persigue SUNSTORM.

 

– El nuevo álbum tiene concretamente dos canciones que fueron creadas por MICHAEL BOLTON como son “Gina”, que fue incluido en “The Hunger” de Michael Bolton, y “Emotional Fire”, que fue cantado por CHER en su álbum llamado “Heart of the Storm”. Tú cantaste en la versión “original” como segundo vocalista, ¿verdad? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué piensas sobre Bolton y Cher? ¿Y cómo se conocieron?

Este es un ejemplo perfecto de como la vida cierra el círculo. Estas sesiones fueron realmente un momento emocionante porque el género del Rock melódico estaba en su máximo apogeo. “You Wouldn’t Know Love” y “Emotional Fire”, que BOLTON escribió para el álbum “Heart Stone” de CHER, fueron canciones excelentes que canté como segunda voz. Michael y yo hicimos todas las partes pero intenté que fuesen más potentes que las originales. Escuché “Emotional Fire” por Desmond Child durante la sesión de escritura y luego ¡me pidió que cantara los coros en ella! Esos fueron momentos realmente creativos y emocionantes para este género musical. No estoy seguro sobre lo de Bolton y Cher o cómo se conocieron. Tendrías que preguntarles a ellos para conseguir una buena respuesta.

 

– Por cierto, este nuevo álbum se llama justamente “Emotional Fire”. ¿Por qué elegiste este nombre? ¿Le tienes especial afecto a este tema?

Sí, tengo especiales sensaciones por esta canción porque me hace volver a recordar muy buenos recuerdos de, como ya dije anteriormente, un momento muy creativo en mi carrera. Y, acababa de terminar mi primer álbum en solitario hacía poco, así que esa música era muy distinta a lo que había hecho con RAINBOW. Digo eso en un buen sentido.

 

– Recientemente pude hablar con el cantante Tony Martin y el parecía realmente preocupado por la delicada situación de la industria musical. Querría saber tu punto de vista sobre esto, si es posible. ¿Cuál es tu punto de vista de la industria musical?

¡Tony y yo compartimos la misma opinión! ¡Está llena de mierda! Realmente no sé qué pasará más adelante.

 

– Tuve el placer de verte en escena un par de veces con diferentes bandas, la primera vez con tu proyecto en solitario JLT y después en el concierto de Over the Rainbow ambos en mi ciudad, Barcelona. Tengo algunas preguntas sobre tu actuación. En primer lugar, me encanta verte en escena porque eres un showman, y tus conciertos en vivo son realmente divertidos. ¿Cómo lo haces para estar tan en forma en todas tus actuaciones?

Vivo con un estilo de vida muy saludable. Cuando estoy de gira, duermo mucho. Intento tener un día libre entre cada dos shows si es posible. Me alimento muy bien… sobretodo pescado, carne magra, todo tipo de fruta orgánica y verdura. Intento estar hidratado. No bebo basura como las bebidas gaseosas azucaradas.

 

– Y en segundo lugar, comentaba con unos amigos sobre tu apariencia. Vamos, Joe, dime tu secreto sobre cómo lo haces para no despeinarte, por favor. ¿Cómo lo consigues?

(risas) ¿Estás celoso o solo es curiosidad?… (risas) Como has dicho, es un secreto, pero la verdad es que son solo años experiencia lo que le da a cualquiera la sabiduría para mantener un buen aspecto. Con una pequeña ayuda de mis amigos.

 

– Ahora quiero hablar sobre otro de tus proyectos, sr Turner. ¿Qué puedes decirme sobre Over the Rainbow? ¿Quedaste satisfecho? ¿Es posible otra gira con esta banda?

Over The Rainbow ahora mismo está aparcado. Todos los chicos están involucrados con sus bandas, incluido yo mismo, tenemos otros proyectos en los que estamos trabajando ahora. Es siempre posible que nos juntemos para otro show o dos. Me gusta dejar esa puerta abierta.

 

– ¿Has pensado la posibilidad de grabar un nuevo álbum para tu exitosa Carrera en solitario?

Probablemente no este año, pero quizá para el próximo. No hay planes definitivos para un nuevo álbum en solitario de momento. Espero poder lanzar el proyecto que hice junto al cantautor sueco Christ Antblad en algún momento a finales de éste año.

 

– Y mi última pregunta sobre tus proyectos es sobe Brazen Abbot. El último álbum fue lanzado en 2005 y fue titulado “My resurrection”. ¿Es posible hacer un nuevo trabajo de nuevo pronto? Podría ser titulado “My re-resurrection”, por ejemplo.

LOL sobre tu idea para el título. Nik es brillante y siempre es genial trabajar con él. Tendrías que preguntarle a Nik sobre sus planes de futuro. Él toma esas decisiones. Es su proyecto.

 

– Y finalmente, ¿estás pensando en girar con SUNSTORM o con algún otro proyecto? Me gustaría verte de nuevo en escena pronto.

Una gira de SUNSTORM sería fantástica, pero eso tendría que tener algún tipo de inversión financiera. Las giras son muy caras y si SUNSTORMhiciese gira, tendría que ser bajo las circunstancias adecuadas. También… Además Dennis y los otros músicos tendrían que estar disponibles al mismo tiempo que yo estuviera disponible.

 

– Esto es todo, maestro Turner. ¿Quieres agregar cualquier pensamiento o decir cualquier cosa al público de Queens of Steel?

Gracias a ti y gracias a tus visitantes/lectores por todo su apoyo. Los amo a todos y tengo ganas de verlos la próxima vez que esté en España.

 

– Gracias, Joe Lynn Turner. Deseo que tengas lo mejor en este año nuevo 2012. Muchísimas gracias.

Gracias a ti de nuevo y los mejores deseos para ti y tu equipo.

Alex M. Romero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin