SO MUCH FOR NOTHING

Erik Unsgaard, componente de SARKOM, hace algunos años decidió emprender un proyecto en solitario para descargar canciones muy personales y con instrumentos poco utilizados dentro del Black Metal que no encajaban con esa banda. Ahora, unos pocos años después de la formación de SO MUCH FOR NOTHING (convertido ahora en un dúo), lanza su gran álbum debut, “Ligsgnist”, el cual está recibiendo enormes críticas por parte de los medios especializados. Hoy nos ponemos en contacto con Eric, quien nos habla en profundidad sobre este nuevo proyecto, su primer compacto y también nos adelanta algunas cosas sobre su próximo redondo.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué hay ahora mismo dentro del ámbito de la banda?

¡Hola y gracias por tu interés en SMFN! En estos días estamos recibiendo un montón de críticas (y hasta ahora han sido increíbles) y entrevistas, por lo que imagino que eso es principalmente lo que está ocurriendo ahora. Además la edición en vinilo de “Livsgnist” saldrá a la venta en una semana o así. Muchos músicos dicen que no les importa lo que piense la gente de su música, pero a mí sí. Creo que es genial recibir la respuesta que hemos recibido hasta ahora!

 

- Habéis editado hace poco vuestro álbum debut, “Livsgnist” así que, antes de todo, ¿te importaría compartir un poco la historia de SO MUCH FOR NOTHING para todos aquellos que todavía no hayan escuchado de vosotros?

Todo empezó en 2007 cuando escribí un par de temas que no encajaban con mi otro grupo, SARKOM, así que en lugar de desecharlas, decidí escribir un álbum entero como un proyecto mío en solitario con un sonido y concepto lírico diferente. Sabía que esto llevaría mucho tiempo pero, a medida que todas las canciones empezaban a tomar forma, también supe que al final merecería la pena. Así que, tras algunos años de decadencia y oscuridad, el resultado está aquí finalmente! Un compacto destructivo de Dark metal-Pop/Rock en su mejor forma! También sacamos un split 7’’ con ANGST SKVADRON el año pasado pero, como sabrás, un single en vinilo no recibe demasiada atención, incluso a pesar de las canciones incluidas, que también son muy buenas!

 

- Y, ¿qué te aporta este proyecto que SARKOM no puede y viceversa? ¿Cómo complementa una banda a la otra?

Antes de todo, con SMFN tengo yo mismo total control sobre la música y no tengo que comprometerme con nadie ni nada. Escribo toda la música y decido qué hacer. Se suponía que Uruz iba a tocar en este compacto como batería de sesión, pero supongo que le gustaron mucho las canciones, ya que no dudó cuando le pregunté si quería entrar como miembro permanente! Otro factor es que son SMFN puedo tocar yo mismo las guitarras y no ser tan solo un vocalista, como soy en SARKOM (aunque también he sido hasta ahora el principal compositor del combo). Finalmente, pero no menos importante, siento que puedo hacer lo que quiera con este grupo y explorar diferentes estilos musicales que con SARKOM. Dicho esto, es una buena sensación poder tocar en los dos, ya que SARKOM es una formación mucho más agresiva, música tipo bang-your-head-for-Satan, mientras que SMFN me da una especie de sentimiento mucho más oscuro y relajado.

 

- El nombre de la formación, como tu música y letras, desde mi punto de vista, denota cierto negativismo. ¿Qué significado tiene para ti a nivel personal?

Al menos la forma en que yo lo veo, ya que no creo en el karma, la resurrección o el cielo ni nada de eso. Cuando estás muerto, estás muerto: nada. Así que eso es lo que creo que pasará, no puedo encontrar una buena razón por la que estar aquí, al menos si realmente no lo disfrutas demasiado… Pero de todas formas, mientras estoy aquí, me gusta dejar algunos trazos en lugar de simplemente ser alguien que sigue. Así que cuando me vaya, por lo menos mi música seguirá estando ahí fuera, incluso aunque no estemos hablando de un grupo exitoso como NIRVANA, por ejemplo.

 

- Estás trabajando con el batería Uruz pero podemos encontrar diversos artistas invitados en esta obra. ¿Podrías, por favor, explicarnos cómo empezó todo (así como cómo se te ocurrió la idea) y qué han aportado con su colaboración?

Se me ocurrió la idea mientras estaba escribiendo las pistas, cuando sentí que faltaba algo. Para un grupo nuevo no es tan fácil llegar al público, así que sabia que ciertos nombres harían que el lanzamiento recibiera más atención que si no hubiera elegido tenerlos. Y en lo que se refiere a solos de guitarra, es algo de lo que yo no me puedo encargar en absoluto, por lo que no había duda de que necesitaba ayuda en ese aspecto! Puedo escribir versiones cortas sobre cada uno, puesto que sería demasiado escribir toda una historia completa… Así que aquí va la gente, paso por paso en el orden de las canciones en las que aparecen:

D. Stiberg – saxofón: Solo lo vi dos veces en mi vida (una vez antes de que grabáramos el saxofón). Un amigo me sugirió que contactara con el porque dije que necesitaba alguien que tocara el saxofón.

K. Olavsrud – piano: Mi mejor amigo desde los 15 años y no tiene nada qué ver con el Metal en absoluto. De todas formas, no había duda de que quería que formara parte de el, lo cual aprecia mucho!

P. Huss – solo de guitarra: He estado de gira con SHINING dos veces con SARKOM y nos llevamos realmente bien! ¡Un gran chico y un guitarrista jodidamente genial!

L. J. Kostøl – cello: Una de las guitarristas de SARKOM y también toca el cello en un grupo llamado PANTHEON I, así que la conozco desde hace años.

I. S. Kaare – violín: La hermana de uno de los guitarristas de SARKOM. Le preguntó si quería ayudarme, y lo hizo. Entonces la llamé, le envié la canción y pusimos una fecha en la que pudiéramos quedar para grabar el violín. ¡Tan fácil como eso!

M. Storm-Olsen – guitarras acústicas: Lo conozco desde hace años y es un gran guitarrista. También me ayudó mucho durante el proceso de grabación.

N. Kvarforth – letras adicionales y voces: La misma historia que con Huss. Le pregunté mientras estábamos de gira si querría escribir algunas letras en sueco y hacer algunas voces. Un chico genial y retorcido.

T. Nefas – solos de guitarra: SARKOM ha tocado algunos conciertos con URGEHAL y también hemos quedado varias veces por amigos. Le llamé un día y le hablé de mi proyecto y le pregunté si le gustaría hacer un par de solos de guitarra, y un día simplemente vino por la mañana sin haber dormido en toda la noche. Me asombró que pudiera hacerlo ese día, pero afortunadamente lo hizo!

E. Renton – trompeta: El anterior batería y otra parte fundadora de SARKOM. Un músico multitalentoso que puede tocar todo tipo de instrumentos!

Seidemann – bajo: Un buen amigo, lo conozco desde hace 8-10 años o así… Me dejó uno de sus bajos más caros para esta grabación así que, obviamente, debía contribuir también en una canción!

A. McKay – solo de guitarra: Guitarrista original de ABSU. PANTHEN I hizo una gira con estos chicos y me lo presentaron hace un par de años cuando estuvo de visita en Noruega. Supongo que le gustó estar aquí porque dejó ABSU, empaquetó sus cosas y se mudó a Oslo!

 

- Tras dar varias escuchas al redondo realmente no puedo comparar vuestro sonido con el de ninguna otra banda. Supongo que eso es algo bastante positivo en una escena en la que todo se ha hecho antes un millón de veces pero, ¿es eso algo a lo que aspiras?

No, no aspiro a eso, pero cuando decidí empezar este proyecto supe desde el primer día que no iba a hacer el típico disco de Black Metal como muchos otros hacen. Así que simplemente intenté hacer temas a partir de la música que escucho, lo cual suele ser Pop o Black Metal, añadiendo mi propio estilo y voces. Si tuviera un teclado y supiera tocarlo, probablemente también habría hecho algo con eso… ¿Quizás la próxima vez?

 

- Las letras dan la sensación de que son reales; ¿de dónde sacas la inspiración y de qué tratan?

Como he mencionado antes, todo trata sobre las decepciones de la vida y sobre cuán insignificantes son las cosas en general, así como la frustración y oscuridad que me rodea de una forma y otra… Así que puedo estar inspirado por cualquier cosa yendo al trabajo y caminando por Oslo en un día lluvioso viendo la ele, donde todo parece tan perfecto, puesto que eso me recuerda que yo no vivo ese tipo de vida.

 

- ¿Es fácil expresar tus pensamientos tanto a través de tu música y letras? Ya que ambas cosas parecen funcionar como una sola.

Mmm… No lo sé, pero de todas formas es una buena sesación. Y normalmente escribo las letras mientras estoy escuchando una canción en concreto una y otra vez, así que las letras se convierten en una sola cosa con la canción, si sabes a lo que me refiero.

 

- Tu idea fue empezar SMFN como un proyecto en solitario, por lo que imagino que debe ser un proyecto muy personal para ti. ¿En esta situación es fácil ser objetivo con tu propio material?

Es difícil de decir, pero creo y espero que sí. Paso mucho tiempo escuchando lo que he hecho para ver si hay algo que pueda mejorar, puesto que es muy importante para mí saber que no podría haber hecho que un riff/melodía sonara mejor.

 

- He leído que ya has escrito material para un segundo redondo. ¿Podrías adelantarnos algo sobre el o su dirección?

Sí, y la verdad es que tengo muchas ganas del próximo disco! Incluso aunque “Livsgnist” es nuevo para vosotros, lo he escuchado desde hace ya un par de años, así que es cuestión de tiempo terminar algo nuevo” Por ahora tengo terminadas 7-8 canciones y hay tres más en progreso. Parece que tendrá todavía más sentimiento Pop e incluso canciones “alegres”, pero seguirá siendo un trabajo oscuro. Muchas letras también están empezando a tomar forma y parece que esta vez será mitad en noruego y mitad en inglés. Pero como “Livsgnist” ha recibido críticas enormes, me temo que no será fácil superar este. ¡El tiempo lo mostrará!

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales osn todo tuyas.

Gracias por tenerme aquí, y si alguien está interesado, tomaos la libertad de agregarnos en www.facebook.com/somuchfornothing para las últimas noticias, etc.! También estamos pensando formar una banda de directo en un futuro cercano, así que si alguien que esté trabajando con alguna agencia de booking está leyendo esto y quiere darnos una oportunidad, ¡no dudéis en poneros en contacto!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin