LUNAR AURORA

Tras separarse en 2006 para regresar en 2011, después de tomarse un descanso al haber tenido más de una década de enorme actividad musical, el grupo alemán LUNAR AURORA edita su primer disco tras su vuelta, “Hoagascht”, una obra que está muy a la altura de todas sus antecesoras. Con motivo de su vuelta, también el regreso de Whyrdh a sus filas y, como no, de este nuevo compacto, nos ponemos en contacto con el mencionado Whyrhd.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué hay ahora mismo dentro del ámbito del grupo tras lanzar vuestra nueva obra?

Hola Tania. Aparte de nuestra vida normal estamos haciendo muchísimas entrevistas…

 

– Teniendo en cuenta vuestra actividad normal, 5 años entre vuestros dos últimos discos es bastante; ¿qué habéis estado haciendo durante este tiempo sin noticias de la banda?

Bueno, en nuestro caso 5 años entre dos discos quizás sea mucho tiempo, otras formaciones lanzan algo normalmente cada 3-5 años, así que… Tan solo necesitábamos un descanso, quiero decir que hemos estado muy activos durante 12-13 años y había otras cosas por las que preocuparnos en nuestras vidas privadas. Así que la banda se tenía que desaparecer durante un tiempo.

 

– Podemos ver algunos cambios de formación en el combo, ya que Sindar ha dejado la agrupación y tú has vuelto. Antes de todo, ¿qué causó la salida de Sindar?

Sindar empezó una familia lo que, obviamente, le satisface. Se está centrando en eso y eso requiere mucho tiempo y energía. Así que prefirió dejar LUNAR AURORA.

 

– Y, ¿qué motivó tu regreso?

Básicamente no he estado fuera de la banda, tan solo no he estado activo como músico por falta de tiempo. Y como ya no me tengo que preocupar por el negocio ejecutivo de Cold Dimensions, he vuelto. Por cierto, nunca ha sido un sueño mío llevar una discográfica, crear mi música es, de lejos, más emocionante y gratificante.

 

– Así que ahora sois un dúo; ¿tenéis más libertad que trabajando con más gente? ¿Cuáles son los pros y contras de ser un dúo?

Nos sentimos bastante cómodos como dúo. Estamos demasiado hartos de reclutar gente nueva y enseñarles las canciones. Es bastante fácil trabajar de esta forma. Por otra parte, la aportación creativa de otras personas con talento es algo agradable de reseñar, y no es posible tocar en directo.

 

– Hablando sobre vuestro nuevo compacto, “Hoagascht” es otra obra maestra en vuestra discografía con un sonido muy maduro. ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Sí, estamos bastante satisfechos con “Hoagascht”. Por supuesto, en retrospectiva siempre hay una o dos cosas que creemos que podríamos haber hecho de otra forma pero, al final de todo, a todos nos gusta mucho el álbum.

 

– “Hoagascht” es un compacto lleno de medios tiempos, me atrevería a decir que más melódico y menos agresivo. ¿Fue esta una dirección que tomasteis conscientemente para esta nueva obra?

Durante el proceso de creación de “Hoagascht” nos dimos cuenta de que iba en una dirección más arraigada y nativa, lo cual nos gusta y es algo que, simplemente, “salió de nosotros”. Así que nos centramos en eso. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que es menos agresivo, pero la agresividad nunca ha sido LA fuerza conductora de LUNAR AURORA, eso siempre ha sido la atmósfera. Y “Hoagascht” tiene mucho de eso.

 

– De todas formas sigue siendo muy oscuro. ¿Qué os inspira para crear tales ambientes?

Nuestro yo interno, lo que nos rodea visto a través de unos ojos espirituales, la naturaleza…

 

– Vuestras letras están en vuestra lengua por lo que, ¿podrías, por favor, contarnos de qué tratan algunas de las letras de este redondo?

Hemos intentando expresar, de forma muy directa e impulsiva, lo que sentimos en lo que se refiere a lugares que conocemos desde hace mucho tiempo. Rememoramos y evocamos mundos locales. Como, por ejemplo, el aroma a rocas en los Alpes, las “voces” que vienen de ciertos lugares de los bosques, el sonido de un arroyo conocido… Y, al mismo tiempo, no es tan solo una vista sobre el mundo exterior. Es, sobretodo, un reflejo y una oda al aspecto espiritual, que está acompañado por el sitio del que provienes. Supongo que cualquiera que haya tenido la oportunidad de crecer de una forma muy propia y en regiones en las que están sus raíces, sabe de lo que estoy hablando.

 

– Una vez más, habéis editado el CD a través de Cold Dimensions, tu propio sello. ¿Os hace esto las cosas más fáciles (en cuanto a presión, etc.)?

Bueno, básicamente nunca hemos sentido ninguna presión en lo que se refiere a la música/arte, todo lo que hacemos en LUNAR AURORA es nuestra libre decisión. Aunque, por supuesto, es genial que tengamos la libertad de decidir y hacer lo que nos venga a la mente (mientras podamos pagarlo, claro). Pero uno nunca debería olvidar que ha habido 18 años de duro trabajo para llegar hasta donde estamos ahora.

 

– Y, finalmente, ¿qué es lo próximo para LUNAR AURORA después de editar este “Hoagascht”?

Ahora mismo nos estamos preparando para otro disco, pero todavía es muy pronto para dar detalles. Quizás pasen 1 o 2 años hasta que haya algo que escuchar.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

¡¡¡Saludad y adorado a los árboles!!!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin