WEH

Hace poco recibimos el interesantísimo álbum debut del proyecto de Dark Folk noruego WEH, “En Natt Kom Doed”, sorprendentemente editado por el sello Soulseller Records. Tras darle algunas escuchas y reseñar esa gran obra alejada por completo del Metal, decidimos ponernos en contacto con el único componente de la banda, Eric Evju, con quien conocemos un poco más su proyecto.



Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. Antes de todo (si no te importa), me gustaría que contaras parte de la historia de WEH (un poco sobre tu pasado y presente).

Vale, WEH surgió cerca de principios del 2002. Entonces solo usaba una guitarra de 12 cuerdas en las canciones, además de un pequeño tambor. Es fácil escuchar que “The Death EP”, de 2002, difiere un poco de las grabaciones que vendrían después. Entonces se grabaron más cosas, todo demos, hasta 2006 con “North”. Mientras tanto tuve la oportunidad de participar en el disco tributo a WINDIR con la versión “Likbør”. Hace algunos años me puse en contacto con Jorn, de Soulseller Records, quien estaba interesado en lanzar todas las demos como un disco retrospectivo. Algo de tiempo después, se lanzó el doble álbum “Origins”, incluyendo todas las demos, la canción “Likbør” y seis temas nuevos. Y aquí estamos ahora, con el nuevo disco, “En Natt Kom Doed”, el cual se grabó a finales del 2011 y saldrá a la venta el 16 de marzo.

 

- Formaste este proyecto en 2002. ¿Cuáles eran entonces tus principales objetivos?

El principal objetivo con WEH hace 10 años era hacer algo de música acústica con una atmósfera más oscura de lo que suele representar este tipo de música. La verdad es que fue un experimento ver cómo podría funcionar. En la primera demo, “The Death EP”, hubo un gran uso de “growls” y no había bajo o teclado, solo una guitarra de 12 cuerdas. Más tarde se añadieron más instrumentos, y la composición evolucionó con los años hasta lo que se escucha en esta nueva obra. Así que el objetivo es el mismo, aunque la música en cierta forma ha cambiado de muy simple a material más variado. Los temas de las letras siempre han sido sobre muerte, religión, naturaleza, tristeza y la incompetencia de la raza humana.

 

- ¿Y hoy en día que quieres expresara con cada disco?

Ahora quiero expresar las mismas cosas que expresé en las primeras grabaciones. Pero con los años los mensajes se han hecho más directos. Musicalmente, hay más variedad ahora que al principio. Sencillamente, siempre he querido hacer música y letras que en cierta forma sean satisfactorias y bellas pero, al mismo tiempo, brutal, misántropo y oscura.

 

- Pronto sacarás “En Natt Kom Doed”, tu primer disco oficial tras algunos trabajos de corta duración y el disco doble “Origin”. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Estás satisfecho con el resultado final?

Estoy muy satisfecho con la grabación de “En Natt Kom Doed”, pero siempre habrá algunas pequeñas cosas que quizás podría haber hecho de forma diferente. Pero tan solo son pequeños detalles. Recibí una respuesta genial para el trabajo “Origins”, y creo que a aquellos que disfrutaron de ese disco, también les gustará el nuevo.

 

- Este CD saldrá a través de Soulseller Records; ¿qué tal está yendo todo con ellos? Ya que parecen centrarse más en bandas de Metal extremo.

Estoy muy satisfecho con Soulseller Records. “Origins” también salió con ese sello e hicieron un gran trabajo. El hombre tras Soulseller pone mucha pasión en todo lo que hace, y eso significa mucho para un artista. Y sí, el foco de Soulseller son sobretodo bandas de Metal, pero sé que la música de WEH también se aprecia mucho en ese mundo.

 

- En este compacto has usado ciertos instrumentos que nunca antes habías usado con WEH. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre esto?

Los instrumentos utilizados esta vez son, básicamente, los mismos de siempre: guitarras, bajo, teclado y algún tambor. Pero también he usado algo llamado Strumstick, que es un instrumento de tres cuerdas similar al dulcémele pero tocado como una guitarra. Y esta vez también se introdujo en alguna parte de la grabación un arpa de boca, y eso es algo que quizás use más en futuras grabaciones.

 

- Personalmente concibo tu música como algo muy introspectivo. ¿Es realmente, tanto tu música y letras, algo tan personal?

Supongo que tienes razón con que WEH es introspectivo. La música, por supuesto, siempre será personal. Y las letras son, si no siempre profundamente personales, más o menos una forma de expresar pensamientos y reflexiones. Algunas letras significan para mí más cosas que otras, pero solo es algo natural. Las letras cada vez son más difíciles de escribir, por cierto.

 

- Las letras están en tu lengua natal así que, ¿podrías contarnos de qué tratan?

Bueno, esta vez las letras están tanto en inglés como en noruego. Y las letras noruegas tratan sobre lo mismo que las que están en inglés. Por lo menos te puedo decir que la canción que abre el redondo, “Oedegaarden”, es sobre la peste negra.

 

- En cuanto a sonido, las atmósferas oscuras y tristes parecen jugar un papel muy importante en esta placa, pero manteniendo un resultado final muy honesto. ¿Es esto algo importante para WEH?

Sí, tanto la atmósfera como la honestidad es importante. No podría hacer algo que no me gustara, por lo que la honestidad no es realmente algo en lo que me tenga que concentrar.

 

- También suena bastante apasionada, supongo que esto será una de las cosas positivas de ser un proyecto formado únicamente por ti…

Mientras pueda hacer todo yo mismo, nunca tengo que tener en cuenta lo que piensa cualquier otra persona acerca de lo que hago. Puedo hacer lo que quiera, y puedo usar el tiempo que necesite para crear en lugar de debatir o discutir los detalles más pequeños todo el tiempo. Supongo que cualquier puede tener la misma pasión tocando en un grupo, pero estar solo a mí me funciona muy bien.

 

- Dicho esto, tu música parece estar guiada sobretodo por los sentimientos y emociones, ¿cuáles creen que son las emociones que podemos encontrar en este disco o las que este álbum evocará a los oyentes?

Imagino que el oyente escogerá la melancolía y el punto de vista externo sobre la humanidad en general. Nunca querría percibirlo como depresivo porque no soy así. Pero me encantan los sentimientos oscuros que intento cubrir con esta música. Y supongo que tenéis que encontrar vosotros mismos qué tipo de emociones evoca.

 

- Finalmente, ¿qué le depara el futuro cercano a WEH?

La verdad es que no tengo ni idea de qué depara el futuro y tampoco tengo ambiciones que mencionar. Tan solo quiero continuar haciendo mi tipo de música a mi propio ritmo. Y poder editar música en discos es todo lo que realmente quiero para WEH, por lo menos cundo las cosas estén tan tranquilas como con Soulseller Records. Ha habido algunas peticiones para hacer algunos conciertos aquí, en Noruega, pero a mí no me resulta interesante, al menos por ahora.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

¡Muchas gracias por el gran apoyo! Y si a cualquier de vosotros os gustaría escuchar algo de Dark Folk noruego, haceos con “En Natt Kom Dead” en cuanto salga. Cambio y corto.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin