VILE

Con tan solo 4 discos y una trayectoria de más de 15 años, los norteamericanos de VILE no han dejado de evolucionar y probar cosas nuevas con su sonido a través de cada álbum que han lanzado. Su nuevo “Metamorphosis”, como el propio nombre indica, no es una excepción a la regla. Por ello, para adentrarnos en profundidad en este nuevo largo en de los californianos en 6 años, nada mejor que hablar con el único miembro original y principal mente pensante tras el combo: Colin Davis.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué hay ahora en el campo de VILE?

Bueno, acabamos de sacar el cuarto disco de VILE titulado “Metamorphosis” y estamos esperando a que lleguen algunas críticas y a que la gente lo escuche.

 

- Antes de todo, ¿podrías, por favor, contra un poco la historia del grupo?

Somos de la Bay Area de California y empezamos a tocar juntos en 1996. Desde entonces la formación ha cambiado mucho y yo soy el único miembro que queda del primer disco. Soy el principal compositor, por lo que la música siempre ha tenido algo de consistencia, pero también he trabajado duro para hacer cada álbum distinto. Empezamos a tocar el estilo de Florida y ahora la música tiene más melodía y algunas influencias de Black Metal. Hemos editado 4 trabajos durante este tiempo y girado por Estados Unidos y Europa numerosas veces.

 

- Os tomasteis vuestro tiempo entre “The New Age of Chaos” y vuestro ultimo “Metamorphosis”; ¿por qué os tomasteis esos 6 años?

Bueno, lo que pasa es que cuando estás en los 30 tienes que tomar la decisión de dedicar toda tu vida a girar y hacer discos o si debes salir y tener dos o tres carreras. Personalmente, no me veo como el tipo de chico que siempre está en la carretera tocando en pequeños clubs hasta que esté demasiado cansado como para moverme. También tengo muchos intereses diferentes en la vida y los seguí también mientras escribía este redondo. Por lo que la razón por la que nos llevó tanto tiempo es que estaba estudiando temas que me apasionan incluyendo ley, económicas, sociología, filosofía y también empecé una pequeña búsqueda legal sobre finanzas y empecé a operar en Imperial Mastering mientras estaba escribiendo. Así que me tomé mi tiempo y no me di prisa.

 

- Tras todos estos años sin sacar un nuevo trabajo de larga duración; ¿estabais más emocionados de lo normal respecto a la salida de “Metamorphosis”?

La verdad es que fue menos emocionante porque fue algo muy lento. La música ya estaba completo hace 2 o más años y el resto del tiempo lo dedicamos a grabar. Cuando estaba hecho físicamente, ya llevaba listo en mi cabeza desde hacía mucho tiempo. Pero es bonito tenerlo oficialmente terminado, sí.

 

- De hecho en esta placa podemos encontrar algunos cambios en vuestro sonido así que, ¿tiene el nombre del plástico algún significado especial?

Lo tiene. Todo el disco, la música, las letras, artwork, tratan sobre la transformación espiritual y también sobre la transformación global. Trata sobre la evolución de la conciencia humana. La mía propia y la del planeta.

 

- Diría que estos cambios en vuestro sonido son, por ejemplo, un enfoque más melódico; ¿fue un camino a escoger premeditado?

Bueno, escribí cada corte con algunos meses entre medios, así que tuve mucho tiempo para pensar lo que quería. Tan solo escribí música que a mí mismo me gustaría escuchar. El compacto está basado en mi propio gusto en la música extrema, como ha sido entre 2006 y 2009.

 

- Y también podemos encontrar ciertos elementos progresivos por lo que, ¿os habéis abierto últimamente a nuevas influencias? ¿Cuáles son?

Sinceramente, como estudio ingeniería de sonido como carrera, no escucho tanta música dura como solía. La principal blanda que influenció el cambio de sonido fue DIMMU NORGIR, pero ni siquiera los he escuchado desde hace unos 3 años. Como he dicho, esto es tan solo lo que me gustaría escuchar si yo mismo comprara la música, y realmente no sé qué están haciendo los demás, tan solo sé lo que yo quería escuchar.

 

- Esto muestra una composición más madura; ¿te importaría arrojar algo de luz sobre el proceso de composición para esta obra?

Bueno, siempre he estado al día en técnicas de composición y en el hecho de que una canción pegadiza no sea demasiado progresiva. Pero en los últimos años estaba muy influenciado por grupos de Death Metal progresivo, por lo que VILE era también un poco progresivo. Pero últimamente he encontrado que me interesa cada vez menos y quiero escuchar música que pueda recordar más fácilmente. Por lo que para esta pieza intenté escribir unas 5 partes por corte y las arreglé de la misma forma, de una manera que sentía apropiada y no intenté hacerlas demasiado progresivas.

 

- De todas formas, las reacciones de la prensa frente a “Metamorphosis” parecen estar mezcladas; ¿estáis vosotros completamente satisfechos con el resultado final del CD?

Ahora mismo hay tantísima música ahí fuera, que nos estamos mezclando entre el mogollón. Por lo que creo que a la gente le llevará algún tiempo coger este disco por completo. Pero sí, tienes razón, no me importa si a la gente le gusta este disco, solo quiero que reconozcan y respeten el trabajo que se ha hecho. No hay demasiados combos extremos ahí fuera que cuiden tanto al escribir y grabar. No puedo controlar los gustos de la gente, pero estoy seguro de que muchos lo disfrutarán.

 

- Y, a pesar de lo mencionado antes; ¿cómo describirías “Metamorphosis” con tan solo 3 palabras?

Diverso, oscuro y pegadizo.

 

- Esta ha sido vuestra primera pieza con Willowtip; ¿qué os hizo cambiar? Y, ¿qué tal está yendo todo con ellos de momento?

Hasta ahora bien. Me gustó el hecho de que al jefe, Jason Tipton, de verdad le gustara el disco personalmente. Siempre quiero trabajar con gente que respete la música y que le guste. Busco relaciones de negocios que sean honestas y respetuosas. Esos son difíciles de encontrar en el mundo de la música, así que Willowtip me atrajo por ese motivo.

 

- Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para la formación?

Bueno, hace poco nos han ofrecido algunas giras y conciertos, pero como la economía mundial es tan poco firme, he tenido cuidado y todavía no he aceptado ninguna. Este año daremos algunos conciertos en California y si nos ofrecen las ofertas de giras apropiadas, entonces aceptaremos una o dos. Tengo muchas ganas de hacerlo cuando llegue el momento oportuno. Creo que Europa será lo primero.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

¡Gracias por la entrevista! Siempre me alegro de responder. Sé que es muy duro hacer difusión periodística de Metal extremo y trabajar en el negocio de la música por amor al arte. ¡Así que os respeto por eso!

Saludos.

Web de VILE

www.vilemetal.com

Facebook: Colin Davis

http://www.facebook.com/vilemetal

Facebook de VILE:

http://www.facebook.com/thenewvile

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin