Nada menos que 8 años hacía que no teníamos noticias de los italianos OPERA IX, de todas formas nada ha cambiado demasiado en ellos, que vuelven en 2012 con su nuevo “Strix Maledictae in Aeternum”, el cual pone punto y final a la trilogía sobre brujería que comenzaron hace ya 10 años con “Maleventum”. Con este nuevo trabajo OPERA IX vuelven a indagar y analizar en asuntos relacionados con la época medieval, e indagamos nosotros en esta obra de la mano del guitarrista Ossian.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo OPERA IX?

Ahora estamos trabajando en un nuevo vídeo y algunos conciertos en directo para la promoción de “Strix…”, y un gran número de entrevistas, ¡es genial!

 

– «Strix Maledictae in Aeternum» es la última parte de la trilogía que empezasteis con “Maleventum”. Seguís cubriendo la brujería pero desde una perspectiva medieval. ¿Cómo se os ocurrió este enfoque para el concepto?

Todo el concepto de “Strix…” nació después de consultar personalmente documentos reales que databan de 1471 sobre una búsqueda de cómo ocurrió la brujería cerca de la ciudad donde vivo.

 

– Y, ¿te importaría elaborar un poco en los temas de las letras y cómo has intentado expresar los deseos del hombre que has tratado?

¡¡Oh, Dios!! Todos los textos que escribo para OPERA IX nunca son idénticos a los libros o documentos que he consultado. Para mí es muy importante que siempre haya una parte poética para perfilar el trabajo musical, y ese es mi deseo como humano.

 

– Diría que este es vuestro compacto más oscuro hasta ahora, y también con cierto toque terrorífico y macabro pero; ¿cómo lo ves tú personalmente?

¡Estoy totalmente de acuerdo contigo” Desde el principio de la composición de “Strix…” queríamos este tipo de ambiente.

 

– De hecho creo que crear esa atmósfera “terrorífica”, la forma en la que habéis utilizado los teclados ha ayudado mucho. ¿Habéis tomando también un enfoque musical distinto?

Sí, el disco al principio se compuso con dos guitarras, la mía y la de M the Bard, lo cual nunca se había hecho en el pasado. Al no tener teclista oficial en la formación decidimos trabajar de esa forma, por lo que el papel de los teclistas ha sido únicamente para crear fondos oscuros y siniestros que podrían ser descritos como el concepto de “Strix…”

 

– Por ejemplo, el álbum suena más sinfónico y menos épico; ¿fue algo premeditado?

No se planeó nada, todo surgió de forma natural.

 

– Para mí esta es una pieza más directa; ¿crees que eso ayuda mejor a transmitir lo que queréis y causará un mayor impacto en el oyente?

¡Eres una buena oyente! Quizás sí y quizás no, pero realmente sí queríamos un sonido más directo.

 

– La composición y las estructuras son sencillamente geniales, y parecen estar muy cuidadas. ¿Ha cambiado algo durante el proceso de composición?

¡Gracias! No ha cambiado nada del pasado, nuestras letras llegan primero y después hacemos la música, como la banda sonora de una película.

 

– De hecho mezcláis elementos de diferentes estilos de Metal pero, lejos de sonar borrosos y caóticos, todo suena claro, y eso es algo que os hace sonar tan reconocibles. ¿Es eso algo que surge de forma natural?

¡¡¡Sí, totalmente!!!

 

– Habéis grabado el disco en vuestro propio estudio, Occultum; ¿hace esto que el resultado final sea más fiel a lo que estabais buscando?

Ciertamente, pero todo proporcional a mi equipo técnico.

 

– Por otro lado, Tore Stjerna de Necromorbus Studios se encargó de la producción, y siempre he pensado que son geniales al capturar una buena mezcla entre un sonido sucio y claro, y no ha sido una excepción con vosotros pero, ¿estáis satisfechos con el trabajo hecho por Tore?

Sí, pero contratamos a Tore solo para la masterización del disco, la mezcla fue cosa mía.

 

– El artwork lo hizo Kris Verwimp; ¿de qué forma representa el artwork el concepto del disco (o de la trilogía)?

El artwork representa la canción “Mandrágora”, pero Kris creó una gran interpretación de todo el redondo.

 

– Habéis grabado un video para “Mandragora”, la cual creo que es una pista que resume todo el compacto bastante bien, así como esa forma siniestra de utilizar los elementos sinfónicos. Así que, ¿por qué ese corte en concreto? Y, ¿qué podrías comentar sobre el vídeo y su grabación en general?

“Mandragora” también inspiró la portada de “Strix…” y pensamos que el texto también crearía imágenes atractivas para el vídeo. Estoy muy satisfecho con el trabajo. Seguimos personalmente todo el trabajo, escritor, directos, diseño, grabación y edición… Todo de las manos y mentes de OPERA IX.

 

– Si no estoy equivocada, este ha sido vuestro primer lanzamiento con Agonia tras haber estado sin sello durante un tiempo; ¿qué tal está yendo todo con ellos? Supongo que también recibiríais ofertas de otras discográficas antes de ir con ellos.

De momento está yendo todo muy bien con Agonia Records, hay mucho entusiasmo por ambas partes.

 

– Vuestra anterior plaza salió en 2007, ¿por qué os ha llevado tanto tiempo desatar al fin vuestra última obra? De hecho han pasado casi 10 años desde que empezasteis la trilogía.

No estuvimos ausentes durante ese tiempo porque hemos tenido planeadas bastantes cosas para el grupo que nos han llevado mucho tiempo. Primero de todo, cambiamos la formación con un teclista de sesión después de que saliera Lunares, antes de tomar la decisión de juntarnos con Alexandros probamos con diferentes teclistas y eso nos hizo perder mucho tiempo. Así que hicimos algunas reediciones, un triple DVD, más de 200 minutos de la historia de la banda, y recolectar todo el material nos llevó mucho tiempo. Pero sobretodo, nos hemos tomado ese tiempo para componer nuestro nuevo plástico e intentar reemplazar la anterior discográfica… Todo en siete años.

 

– De todas formas, entre medio habéis celebrado vuestro 20 aniversario reeditando vuestra primera demo y lanzando un DVD. ¿Qué balance haces de estas más de dos décadas de carrera musical?

Este año cumplimos los 24 años de existencia y estoy bastante satisfecho, incluso podría decir con toda sinceridad que nos hemos hecho mejor. ¡Sí! Habría esperado algo más, porque no sé cómo OPERA IX puede seguir existiendo, de todas formas estoy muy orgulloso de que OPERA IX haya sido un ejemplo y pioneros del género y estilos, ¡es algo muy especial y nadie nos lo puede quitar!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Tras terminar esta trilogía, ¿sabéis qué haréis después? ¿Algún otro proyecto de este tipo?

No, los planes de futuro están concentrados en la promoción de “Strix…”, con actividades en directo y vídeos. Nos gustaría hacer un DVD en directo, pero debemos encontrar el evento oportuno.

 

– Y, ¿tenéis planes de girar para promocionar este redondo en directo?

¡Estamos trabajando!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. SI quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son todo tuyas.

Gracias por tu apoyo e interés en la banda. Podéis encontrar todas las novedades en www.operaix.it o www.facebook/OfficialoperaIX

¡Somos lobos en los sagrados bosques de la vida!

Ossian

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin