Necronomicon es una de las bandas de Speed/Thrash surgidas de Alemania a mediados de los 80,q uizás les faltó el éxito de otras del estilo, pero aún así se hicieron un hueco en el género y hoy en día son de las más buscadas. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Freddy gracias a la salida de su nuevo trabajo llamado «Invictus».

Read the English version

– Para empezar muchas gracias por la entrevista. ¿Cómo se encuentra la banda ante la salida de un nuevo trabajo?

Hola Paco, soy Freddy. Gracias por tu interés en NECRONOMICON. Bueno, ahora mismo está yendo todo mejor que nunca. Estamos muy satisfechos con todo, especialmente con el lanzamiento del nuevo álbum y con cómo han evolucionado las cosas.

 

– Cuéntanos un poco cómo fue la grabación del mismo y el significado del título y la portada.

Bueno, tuvimos muchos contratiempos y nos volvimos a levantar muchas veces. Para mí es el título de disco perfecto. Es un tema recurrente a lo largo del trabajo. Sin conquistar, imbatible. No rendirse nunca… Antes de que baje el telón, y la portada refleja de nuevo lo inverso. En cuanto al sonido, creo que la diferencia respecto a compactos pasados está sobretodo en el “proceso natural de maduración” de la banda. Lo cual no quiere decir que ahora nos hayamos hecho comerciales o suaves. No, creo que todos nosotros se ha desarrollado, lo cual se debe ver de forma positiva. Suena simple y coherente, sin perder las raíces Thrash. Con la incorporación del sobresaliente trabajo del técnico Achim Köhler, es un redondo genial. Te hace volar la cabeza.

 

– Escuchando el disco veo que la base de la banda sigue siendo el Thrash Metal de toda la vida pero también tiene un sonido más actualizado a los tiempos que corren. ¿Ha sido el resultado del disco tal y cómo pretendíais sonar?

Sí, absolutamente. Pero creo que el sonido no es el típico de otros grupos germanos. Tiene su propio estilo, y eso es lo que prefiero. No somos una copia de algunos otros.

 

– Háblanos un poco de las canciones del mismo; ¿tienen todas un nexo común? ¿De qué habla NECRONOMICON en la actualidad?

Me refiero a los eventos de hoy en día, creencias personales o eventos políticos. Pero me gusta a veces interpretarlo con imágenes fantásticas. Recibo mi inspiración de sonidos de películas. Suena raro, pero es así. Intento que NECRONOMICON se mantenga fiel a su propio estilo.

 

– Y referente a la banda, habéis sufrido algún cambio desde vuestra reunión en el 2004; ¿quiénes forman NECRONOMICON actualmente?

Nunca nos reunimos. Te contaré esa situación jodida. Ya sabes, durante esa época tuvimos muchos contratiempos. Primero Gama Rec. (nuestro primer sello) fue una de las cosas negativas. Esta discográfica timó a todos los grupos que habían fichado. Nunca recibimos nuestro dinero y perdimos nuestros derechos de las canciones y el nombre durante más de 15 años. Solo con mucho dinero y honorarios legales pude conseguir de nuevo los derechos. Y después tuvimos problemas personales. Lala dejó el combo, Jogi tenía tinnitus, Axel tenía problemas de salud también, etc… Formé el grupo en los 80’s y soy el último de esa época. Hoy en día tengo unos chicos fantásticos que me ayudan a llevar a NECRONOMICON al lugar al que pertenece.

 

– NECRONOMICON es una de tantas bandas surgidas de la Alemania Thrash de mediados de los 80. ¿Cómo fueron los inicios del grupo?

Como todos los otros grupos hicieron. Producimos una demo y buscamos un sello serio. Desafortunadamente, empezaron nuestras desgracias. Gama Rec. fue, probablemente, la peor cosa que nos podría pasar. Pero aparte de toda la mala experiencia éramos “uno” y nunca nos desanimamos.

 

– ¿Por qué no tuvisteis la suerte de otras formaciones como KREATOR, DESTRUCTION, SODOM o TANKARD? ¿Cómo eran esos tiempos en Alemania a mediados de los 80, cuando salieron tantas bandas?

Teníamos ese jodido sello. Eso es todo. Hoy, sin asistencia profesional, no llegas a ninguna parte. Especialmente en este negocio. Pero soy optimista, no miro al pasado. Y ahora está llegando nuestro momento, soy muy positive. Y creo que no tenemos que escondernos. Desde luego, no somos tan exitosos como este o el otro, pero hemos crecido de forma estable. La mejor prueba son las críticas de los últimos años. Siempre estábamos en primer plano. Tampoco me gustan esos constantes comparaciones. Tenemos nuestro estilo y somos NECRONOMICON. El Thrash alemán de los 80 fue muy importante, sobretodo se formaron muchos buenos grupos. Desafortunadamente, no todos tuvieron la misma suerte que SODOM o los otros.

 

– Hoy en día gracias a la tecnología la gente puede acceder a más discos, y es obvio que trabajos como “Necronomicon” y “Apocalyptic Nightmare” son de culto actualmente. ¿Habéis notado eso?

Sí, por supuesto, también estoy un poo orgulloso de el, sinceramente. Especialmente el primer LP hizo historia.

 

– En 1994 hicisteis un nuevo intento sacando “Scream”. ¿Cómo fue esta etapa? ¿Quizás mediados de los 90 no era una buena etapa época para sacar un redondo o alguien os apoyó a la hora de hacerlo?

No fue un momento fácil par alas bandas germanas. Los 90 fueron la época del New Metal. Nacieron grupos como MACHINE HEAD (me gustan estos chicos) y se tuvieron mucho éxito. En Alemania todo se comparaba con bandas como RAMMSTEIN. Afortunadamente, todo volvió a cambiar y el Thrash Metal está más vivo que nunca.

 

– Pasaron 10 años más hasta 2004, y desde entonces habéis sacado 3 discos. ¿Notasteis, gracias a Internet, que el público quería más discos de NECRONOMICON o era un nuevo momento ya que tantas bandas volvían de volver al ataque?

Nunca estuvimos influenciados por modas y siempre hemos seguido nuestro camino. Tampoco puedo decirte exactamente por qué todo fue bien desde la salida de “Construction of Evil”. Quizás tuvo esa especie de suerte que siempre hemos mantenido o por la que hemos trabajado.

 

– Volviendo a la actualidad; ¿cómo está el tema de giras y presentación del plástico? ¿Estáis programados para algún festival de estos tipo KIT, BYH o Up the Hammers, donde suelen tocar muchas bandas de culto?

Desafortunadamente, en cuanto a festivales, hemos llegado un poco tarde con la publicación de “Invictus”. La verdad es que espero ir a algún gran festival. Ahora mismo estamos trabajando en nuestra gira por Sudamérica y Sudáfrica. Y queremos volver a España. La gente ahí es muy entusiasta.

 

– Y de cara al futuro; ¿qué se espera para el combo? ¿Hay alguna cosa en mente referente a grabaciones, algún directo o DVD?

Totalmente, haré un DVD en directo. Ocurrirá en una parte de un tour o en algunos grandes festivales.

 

– Otra pregunta es si habrá alguna edición en vinilo del disco nuevo.

No lo sé amigo mío. Esta decisión depende de Massacre Records. Me gustan las versiones en vinilo porque siempre son algo especial.

 

– Pues nada más por nuestra parte, gracias por la entrevista y mucha suerte. Gracias

Llevamos más de 25 años dedicados a este tipo de música, dentro de esto hemos estado en el cielo y en el infierno, creedme, pero tan solo este jodido ruido de esta música nos permite estar vivos. Gracias de nuevo por esta entrevista, ha sido un honor para mí. Freddy.

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin