CALIBAN

CALIBAN es una banda que se podría definir perfectamente con un sólo término: activa. Han sacado bastantes discos, han realizado innumerables giras, es decir, nunca han perdido el tiempo y su nuevo “I Am Nemesis” es la confirmación de que el EP de versiones titulado “Coverfield” y lanzado en este mismo 2011, sólo era un rico aperitivo para lo que se avecina. Con el vocalista Andy es con quien hablamos sobre este nuevo largo, aunque también echamos una ojeada a ese mencionado EP de versiones del año pasado, “Coverfield”.

Read the English version

- Hola, gracisa por por tu tiempo. ¿Qué os mantiene ocupados ahora mismo a CALIBAN? ¿Estáis calentando para vuestra próxima gira europea?

Se podría decir eso, estamos ensayando para el próximo Get Infected Tour… Preparándonos para la carretera.

 

- Antes de todo, ¿por qué elegisteis el nombre de “Caliban”?

A todos nos gustaba el carácter de Calibán, lo que es y lo que defiende. Y también queríamos algo diferente y no el típico nombre de un grupo de Hardcore/Metal.

 

- Dentro de muy poco sacaréis vuestro nuevo álbum, “I am Nemesis”. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Esperamos que a la gente le guste este disco tanto como a nosotros… Estamos contentos con “I am Nemesis” y personalmente creo que es el mejor trabajo que hemos hecho hasta ahora.

 

- He notado que esta es una obra muy dinámica, ¿cómo fue el proceso de composición? He leído que esta vez fue bastante largo.

Fue un poco largo, sí, pero fue como siempre… Marc hizo casi toda la composición en casa en cooperación con nuestro productor, Benny Richter! Cuando tenía hechas la mayoría de las canciones empecé a poner mis letras en los temas y después fuimos a los estudios para grabar todo.

 

- De hecho los artistas invitados ayudan a crear ese sonido versátile. Esos artistas son Marcus Bischoff y Mitch Lucker. ¿Cómo se os ocurrió y qué dirías que han aportado con su colaboración?

Empezamos una encuesta en nuestro Facebook y preguntamos a la gente qué cantantes invitados querían escuchar en “I am Nemesis”. Marcus y Mitch fueron mencionados muchas veces, así que les preguntamos si podrían hacerlo… Y lo hicieron e hicieron un gran trabajo e hicieron el corte todavía más brutal e interesante. ¡¡¡Gracias, tíos!!!

 

- Podemos encontrar técnicas de guitarra innovadoras, por ejemplo, aunque siguen sonando a CALIBAN de la primera a la última pista. ¿Intentáis de forma consciente explorar distintas direcciones?

Usamos diferentes estilos musicales para crear una atmósfera completamente nueva en la música de CALIBAN sin olvidar nuestras raíces… Utilizamos en los temas muchas líneas melódicas, incluso en los breakdowns… Lo hace sonar más interesante y especial…

 

- De todas formas, ¿cómo describirías este nuevo compacto en tan solo 3 palabras?

Experimental, innovador, interesante.

 

- Esta nueva pieza es, en cuanto a letras, una continuación de “Say Hello to Tragedy”, por lo que supongo que seguís tratando diversos temas sociales pero, ¿te importaría elaborar un poco en cuáles son algunos de los asuntos que tratáis en el redondo?

¡Se podría decir así! Escribimos, por ejemplo, sobre el abuso a menores (“The Bogeyman”), avaricia y explotación (“Edge of Black”), el uso indebido de Internet y perder la conexión con la realidad (“Modern Warfare”), mentiras, falsos profetas y unidad (“We are the Many”), nazis y gente insatisfecha (“Dein R.3ich”) y demás.

 

- La portada también me recuerda a la de vuestro anterior “Say Hello to Tragedy”. Como el concepto letrístico es una continuación de ese CD, ¿querías reflejar también eso con la portada? Y, ¿qué más podrías contarnos sobre ella (quién la hizo, su significado, etc.)?

La portada fue idea de un chico que hizo nuestro vídeo de “Memorial”. Es una foto de un concierto actor del vídeo… Parece muy mezquino, como una Némesis, así que creo que esa fue su intención. El chico que la hizo se llama Mark Kreamer y es de Twenty-Dirt.

 

- También habéis grabado un vídeo para “Memorial”; ¿qué podrías comentar sobre el?

En cuanto a letras esta canción trata sobre mi padre, que murió hace un año y medio de cáncer, sobre dejarlo ir… Y este vídeo es más como una interpretación oscura de todo el redondo.

 

- Marc Görtz coprodujo esta placa. ¿Cuán positivo es para el combo tener a un componente supervisando las labores de producción? Ya que imagino que nadie como vosotros sabe qué sonido queréis conseguir.

Es muy importante tener en la banda a alguien que se ocupe de eso, hace todo mucho más fácil.

 

- El año pasado sacasteis el EP “Coverfield”; ¿cómo se os ocurrió esta idea? ¿Qué otras canciones os gustaría haber versionado (sin contar las incluidas en el box set de la edición especial de “I am Nemesis”)?

Nunca habíamos hecho antes un disco de versiones y pensamos que es algo agradable de sacar antes de trabajar en el plástico “I am Nemesis”, para hacer saber a la gente que seguimos trabajando en nuevo material… De momento hemos versionado todas las canciones que queríamos, pero veremos, quizás haya más algún día.

 

- Habéis estado en distintos sellos a lo largo de los años, ¿hay alguna razón concreta tras todos estos cambios?

Empezamos con Lifeforce Records y estuvimos ahí todo el tiempo que pudimos y la discográfica dijo que deberíamos buscar una compañía más grande porque no tenían suficiente poder para llevarnos adelante, así que nos cambiamos a Roadrunner, pero cambiaron su política y no nos gustaron como funcionaban las cosas nuevas, así que nos fuimos a nuestro sello actual, Century Media, y estamos muy contentos con cómo han ido las cosas… Lo están haciendo genial y hacen un trabajo increíble para nosotros… Creo que nos quedaremos ahí durante un tiempo ;)

 

- De hecho estáis trabajando con vuestro sello actual, Century Media, desde vuestro anterior “Say Hello to Tragedy”, por lo que imagino que todo debe estar yendo bien con ellos…

Como he dicho, ahora mismo no podríamos estar más contentos… ¡¡¡Nos tratan bien!!!

 

- Lleváis ya varios años y sois un grupo europeo; ¿dirías que habéis sido una especie de trampolín que ha ayudado a que otros grupos europeos de Metalcore tengan más promoción? Lo pregunto porque parece ser un género más fuerte en Estados Unidos, por ejemplo.

Quizás lo seamos, quizás no… Tan solo puedo recordar que muchos grupos siguieron nuestro camino un tiempo después, pero muchos de ellos ya no existen o han vuelto a cambiar su estilo. Y sí, creo que el Metalcore es más fuerte en Estados Unidos…

 

- Y, finalmente, dentro de muy poco (el mismo día que sacaréis vuestro nuevo álbum) empezaréis una gira europea con ALL SHALL PERISH, WE BUTTER THE BREAD WITH BUTTER, EYES SET TO KILL y ATTILA. ¿Cuáles son vuestras expectativas y qué pueden esperar ver vuestros fans sobre el escenario?

No veo el momento de volver a salir a la carretera, la verdad es que ahora mismo estoy de camino, sentando en el tren… Pero hay un pequeño cambio en la alineación, ALL SHALL PERISH se cayeron y ahora tocan WINDS OF PLAGUE. Tenemos un repertorio completamente nuevo y también decoración del escenario… No espero nada más que diversión, para nosotros y para la gente… ¡¡¡Será brutal!!!

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a todos por vuestro tiempo e interés en CALIBAN, ¡¡¡gracias por la entrevista!!! Estad en contacto, venid a un concierto y no olvidéis de comprar el nuevo disco “I am Nemesis”. Sale a la venta el 03/02/2012!!!

¡¡¡No hacemos amigos, hacemos enemigos!!!

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin