SEAR BLISS

Han pasado 4 años desde que los húngaros SEAR BLISS lanzaran su aclamado “The Arcane Odyssey”, sin duda, un periodo de tiempo decente para poder trabajar en el digno sucesor de aquella gran obra. De todas formas, estos chicos nunca han bajado su listón, nunca en estos casi 20 años de trayectoria, por lo que las expectativas respecto a este nuevo “Eternal Recurrence” eran muy altas. De hecho, creo que todos podemos esperar siempre algo bueno de este grupo que ha llevado el Black Metal a su propio terreno. Hoy hablamos sobre el como con su líder Andras.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué está centrada ahora la banda?

¡Hola! Estamos a punto de empezar a ensayar para los conciertos del año que viene. Decidimos tomarnos un descanse tras completar las grabaciones del nuevo disco. Fue un proceso tan largo y cansado que realmente necesitábamos algo de tiempo para volver de nuevo a nuestra forma habitual. Sin conciertos, sin ensayos en absoluto. Ahora estamos ansiosos para volver al escenario y mostrar el nuevo álbum al público.

 

- Antes de todo, me gustaría que compartieras parte de la historia de SEAR BLISS.

Bueno, es una historia bastante larga y no quiero profundizar demasiado en detalles. Formé el grupo hace casi exactamente 18 años. Tenemos siete trabajos, un EP y dos DVDs. Si alguien está interesado en más detalles, puede encontrar mucha información en internet.

 

- Y, ¿qué significado tiene “Sear Bliss” tanto para ti personalmente como para tu música?

Si te refieres al nombre del combo en sí, entonces diría que ahora no estoy realmente contento con el. Cuando formé el grupo me gustaba mucho la poesía y este nombre aparecía en uno de los poemas de Charles Baudleaire, si recuerdo correctamente. Creo que ahora elegiría uno más potente, pero es demasiado tarde. Aún así, en cierta forma representa de qué va nuestra música.

 

- Hace poco habéis sacado vuestro nuevo “Eternal Recurrence”; ¿qué tal está yendo la respuesta hasta ahora?

La verdad es que va a salir el 23 de enero, así que ahora mismo no es una pregunta del todo válida. De todas formas, las críticas que he leído de momento son realmente buenas. Parece que la gente no esperaba este tipo de música por parte de SEAR BLISS, así que están sorprendidos. Aunque esto era lo que esperaba. No es un disco fácil, uno tiene que escucharlo muchas veces y hay muchos experimentos musicales inusuales. Puedo imaginar que a alguna gente no le guste pero, por otro lado, aquellos que estan abiertos a cosas frescas e inusuales, deberían encontrarlo interesante.

 

- ¿Cómo describirías esta obra en pocas palabras?

Profunda, oscura y perturbador.

 

- Vuestra música nunca ha sido convencional; rodeáis vuestro sonido de atmósferas que crean sentimientos y distintas emociones; ¿de dónde sacáis inspiración para tales ambientes?

Creo que la mayoría de inspiraciones vienen de dentro. Lo que puedes escuchar en nuestros CDs, especialmente en este nuevo, es la banda sonora de nuestras almas y lo que yace dentro de nosotros. Además, creemos que la innovación es mucho más importante e interesante que copiar a otros, de forma que cuando creamos música, no queremos estar rodeados de límites y siempre exploramos nuevos caminos.

 

- Cada redondo que habéis editado es sencillamente excelente y muy reconocible, cada compacto tiene su propia identidad. ¿Es esto algo que surja de forma natural o no repetiros a nosotros mismos es algo que tenéis como objetivo?

Creo que es porque con nuestra música siempre estamos expresando nuestro estado de ánimo y sentimientos actuales y, como cambian todo el tiempo, nuestra música también cambia con ello.

 

- En este álbum las estructuras son, una vez más, excelentes. Además la composición general parece estar más cuidada, tanto por esas grandes estructuras como por todos los cambios que hay en cada pista y los diversos elementos que añadís constantemente a vuestros temas. Es por ello que me gustaría saber cómo fue, o como suele ser, el proceso de composición en SEAR BLISS.

Gracias por tus cumplidos. En este nuevo disco nos preocupamos mucho y nos centramos en las estructuras de los cortes. Cada canción tiene su propio espacio y pasamos mucho tiempo en la composición. Esta vez todos los cortes nacieron en casa y nada en el local de ensayo. De esa forma, tuvimos el tiempo suficiente para experimentar, intentar diferente cosas, y por ello todo el proceso de composición fue muy emocionante. Por otro lado, tengo que mencionar que las experiencias personales que viví antes y durante el proceso de composición, ayudaron mucho al resultado y a toda la atmósfera del disco.

 

- Esta cuidada composición hace que el resultado final sea realmente ameno y dinámico; ¿es esto algo importante para vosotros? Especialmente teniendo en cuenta que vuestras canciones no son las más cortas.

Oh, sí, totalmente. Si escribes canciones largas, se pueden hacer aburridas fácilmente, así que tienes que saber como construirlas de la forma adecuada. Si escuchas los temas de este disco con cuidado, puedes escuchar que hay muchos cambios en las dinámicas y sentimientos, los cuales hacen los temas más interesantes. Para nosotros fue muy importante crear canciones que sean emocionantes y potentes en todas los aspectos.

 

- Como he dicho antes, vuestra música tiene una enorme personalidad y es realmente difícil meteros en un único género, puesto que creo que tenéis guiños a diferentes estilos musicales. ¿Cuáles son las principales influencias del grupo?

Como he dicho, la mayor parte de nuestras influencias vienen de nuestra alma, mente y consciente y subconsciente. En cuanto a influencias musicales, es muy difícil responder, ya que somos personalidades completamente distintas dentro del grupo, con inspiraciones diferentes. Quizás esta diversidad personal de el toque único a nuestra música.

 

- Creo que esta vez el sonido “raw” (o las partes de Black Metal clásico) suenan más raw, ¿crees que esto tiene algo qué ver con la producción que habéis tenido esta vez? ¿Te importaría elaborar un poco?

Para ser sincero, no nos importa el sonido de otros grupos o géneros. Queríamos una producción muy potente, lo cual encaja a la perfección con los temas del nuevo redondo. Nuestro productor, Víctor Scheer, hizo un trabajo increíble y estoy realmente satisfecho con el. Pasamos bastante tiempo para encontrar el tono correcto para cada instrumento y conseguir un sonido general rimbombante.

 

- ¿Podrías arrojar algo de luz sobre algunas ideas que se cubren en las letras de “Eternal Recurrence”?

A nivel letrístico, este disco es completamente diferente comprado con sus predecesores (musicalmente también). Las letras esta vez son más bien filosóficas. Intenté escribirlas no a nivel personal, sino a un nivel más alto. Estas letras tratan sobre la búsqueda de lo desconocido.

 

- Y, ¿cuál es el significado del artwork?

El artwork tiene una fuerte conexión con las letras y todo el concepto del lanzamiento. Realmente no quiero adentrarme en detalles sobre esto porque tiene un aspecto misterioso que puede significar muchísimas cosas. El oyente puede usar su mente e imaginación mientras lo ve.

 

- La banda ha tenido distintos cambios de formación a lo largo de estos años de existencia. De hecho, para esta nueva obra podemos encontrar de nuevo los guitarristas Csaba Csejtey y János Barbarics y el batería Olivér Ziskó; miembros clásicos. ¿Es cómo volver a vuestras raíces y fue todo espontáneo?

La verdad es que ambas cosas. Era interesante volver un poco a nuestras raíces. El principio de SEAR VLISS siempre ha sido una parte importante de mi vida, así que me alegré mucho de tocar de nuevo con los chicos con quienes empecé el grupo. Por otra parte, necesitaba componentes para el grupo tras la salida de los otros chicos y no quería gente nueva, y lo primero fue preguntarles a mis viejos compañeros si estaban interesados. Lo estuvieron, así que también fue bastante espontáneo.

 

- También tienes un miembro nuevo, Balázs Bruszel, especialmente curioso ya que es trompetista. ¿Cómo se os ocurrió la idea de incorporar este nuevo instrumento a SEAR BLISS?

Usamos trompeta desde el principio del grupo, así que para nosotros no fue nada nuevo. Estábamos buscando un músico de metales que le gustara el Metal pero que tocara muy bien su instrumento. Balázs fue la elección perfecta. Es un músico increíble y un chico genial.

- Y, dicho esto, ¿crees que esta es una formación más estable?

Bueno, nunca se sabe… Pero desde luego, somos amigos, disfrutamos tocando juntos, la química entre nosotros es perfecta, así que ahora estoy contento.

 

- Siempre habéis recibido críticas increíbles; ¿supone esto una motivación extra o quizás crea cierto grado de presión que al final podría ser negativo?

No creo que motive y tampoco que cree presión, principalmente porque escribimos nuestra música para nosotros mismos. No somos una banda famosa con un alto grado de expectación, así que somos libres para hacer cualquier cosa. Ni tan solo nuestro sello nos pone nada de presión cuando estamos creando un nuevo disco. Este nuevo álbum es el perfecto ejemplo del hecho de que podemos hacer cualquier cosa que queramos. La libertad artística es la clave de nuestra música.

 

- Tras todos estos años con SEAR BLISS (casi 20 años); ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos?

Es una pregunta difícil de responder. Los mejores momentos para mí fueron alrededor de la época del primer disco. Fue un éxito bastante grande para ser un debut y las cosas pasaron muy rápido. Con 18 años las cosas se veían de forma completamente distintas. Fue genial hacer una gira europea por aquel entonces y toda la escena entonces era muy diferente. Me gustaban aquellos tiempos. Por cierto, también este nuevo compacto pertenece, definitivamente, a los mejores momentos de la banda. Creo que esto representa una nueva etapa, un nuevo capítulo para SEAR BLISS. Me parece una virtud importante ser capaz de hacer una renovación después de casi 20 años. En cuanto a peores momentos, bueno, hubo algunos. Por ejemplo, la separación de la formación original en 1997 fue un momento totalmente impactante para mí y sé que durante estos 20 años de existencia tomamos algunas malas elecciones, pero siempre aprendí de nuestros errores y eso es lo que realmente importa. Nunca nos rendimos y seguimos aquí, más ansiosos que nunca.

 

- Y, ¿qué te gustaría lograr con el combo que todavía no lo hayas hecho?

Bueno, no tenemos expectativas altas. Nos gustaría ir de gira con este nuevo trabajo bajo circunstancias normales y queremos seguir escribiendo y editando discos porque necesitamos expresar lo que sentimos y lo que yace en nuestro interior.

 

- Venís de Hungría, un país que no parece tener una escena metalera realmente grande o demasiado conocida; ¿es difícil tener éxito fuera de Hungría?

Fue más bien difícil cuando empezamos la formación. La verdad es que fuimos el primer grupo de Hungría en la escena metalero que tuvo éxito sacando un disco a nivel internacional, así que fue como abrir una puerta nueva al reconocimiento internacional, y desde entonces bastantes grupos tuvieron la oportunidad de hacer lo mismo, aunque es cierto que Hungría no tiene una gran escena Metal.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Ahora mismo estamos buscando una buena oferta para hacer una gira para promocionar nuestra nueva obra, y también pensamos hacer un par de conciertos en Hungría.

 

- Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Gracias por la entrevista y el interés en SEAR BLISS. Espero que la gente a la que le gusta el lado más oscuro del Metal experimental le dé una oportunidad a “Eternal Recurrence”. ¡Saludos!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin