Siempre es un reto que un disco tan lento y denso cómo esta nueva obra del grupo Sludge/Doom RWAKE te llene de energía, pero estos cracks de Arkansas lo han logrado con este nuevo “Rest” que, curiosamente, carga al escucharlo de una sensación completamente contraria a su título. Quizás tenga algo qué ver la enorme calidad, desafortunadamente siempre infravalorada, que ha hecho gala en el combo norteamericano desde que comenzaron su andadora allá por el 97. Sobre este nuevo álbum charlamos con el cantante C.T.

Read the English version here

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora?

Se acerca el cumpleaños de mi hija, el 14, y me estoy preparando para girar con mi película, «Slow Southern Steel», con los grupos ZOROASTER y HAIL!HORNET.

 

– ¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo? ¿Qué representa?

Al principio el nombre era WAKE, así que tenía tras el un significado increíble, como el despertar del agua u otra ola de poder, también cuando se nos ocurró el nombre un amigo nuestro irlandés había estado en el velatorio de su tío, así que también encajab. La «R» vino con los años; añadimos «R» como dedicación al «primer hombre» o a la bestia dentro de todos nosotros, como un hombre lobo o un hombre de las cavernas intentando pronunciar el nombre «Wake».

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales de la banda?

La verdad es que todo tipo de cosas, ya que somos 6 componentes, pero diría que estamos muy influenciados por las cosas instrumentales, muchas cosas de guitarra limpia, atmosféricas, etc. Como la banda sonora de una película. La guitarr es sobretodo nuestro foco en lo que se refiere a las canciones.

 

– Hace poco habéis sacado «Rest». ¿Por qué ese título? ¿Representa cómo han sido para vosotros estos últimos años?

No estoy seguro, se le ocurrió a nuestro batería, pero sé que queda bien. Solemos tener títulos largos y teníamos la senación de que algo simple también le iba bien a este disco, es su concepto.

 

– Han pasado 4 años desde vuestro anterior «Voices of Omens». ¿Qué habéis estado haciendo mientras tanto?

Teniendo más niños, girando, escribiendo canciones, he hcho una película, todos estamos también en otras formaciones. Solemos estar ocupados incluso cuando estamos más relajados.

 

– Y, ¿cómo fue la composición para este redondo? ¿Habéis estado escribiemdo material para el durante estos 4 años?

Empezamos a trabajar en el a mediados del 2009. Lo teníamos escrito en abril del 2010, cuando entramos al estudio, pero nos llevó un año volver al estudio, en febrero del 2011. El verdadero proceso de composición fue muy divertido; los temas eran mucho más largos de lo que son en el álbum; parecía muy épico cuanto juntamos los cortes. Probablemente este ha sido mi disco preferido a la hora de crear los cortes.

 

– ¿Cuáles son las pricipales ideas tras las letras de «Rest»?

Las mismas cosas de siempre; muchas cosas personales retorcidas en palabras para que nadie lo pueda entender. Y más sueños.

 

– Y, ¿qué representa el artwork?

No estoy seguro de nuevo, es todo de Jeff, el batería y principal compositor, aunque está muy bien.

 

– ¿Cómo describirías este nuevo redondo en pocas palabras?

No despertarse de una pesadilla.

 

– Y, ¿qué tal ha sido la respuesta hasta ahora?

La respuesta ha sido mejor que nunca, pensamos que a la gente no le gustaría tanto como «Voices…» porque los temas son largos y solo 4, pero a todo el mundo parece gustarle.

 

– Este redondo me parece especialmente variado, con muchas dinámicas distintas y composiciones complejas. ¿Era esto lo que buscábais o es tan solo resultado de cómo surgieron las cosas?

Buscábamos tener más canales limpias, como en «The Culling». Diría que las dos primeras pistas simplemente surgieron de forma natural, sin esfuerzo, pero en «The Culling» y «Was Only a Dream» nos centramos en hacerlas perfectas, no tanto como canciones, sino más como una propia obra de arte, como si se pudieran haber editado solas, sin estar rodeadas de otros temas.

 

– Me atrevería a decir que esta obra diiere un poco de vuestro anterior álbum en términos de sonido. ¿Dirías que esto es tan solo una evolución natural para RWAKE?

Bueno, la primera vez Relapse puso mucho dinero para nosotros para que hiciéramos las baterías eléctricas, esta vez no lo hicieron, esa es una diferencia. La otra es que, por primera vez en RWAKE, no doblé is voces, eso fue algo consciente por mi parte. He querido parar eso desde hace tiempo, especialmente desde que yo y B hemos encajado tan bien juntos.

 

– La ingeniería de «Rest» corrió a cargo del conocido Sanford Parker. ¿Estás satisfecho con el resultado?

Me gusta, excepto que las baterías no se hicieron eléctricas, pero qué le vamos a hacer. No somos uno de esos grupos que gana dinero para Relapse: nosotros, artistas, la banda, le costamos dinero al sello… Creo.

 

– Lleváis con RWAKE ya muchos años. ¿Cuáles han sido hasta ahora los mejores y peores momentos?

Sinceramente, es muy difícil, hemos tenido muchísimos momentos peores, pero no fueron tan malos; seguimos aquí. Y lo mismo con los mejores. Fue genial cuando ALABAMA THUNDERPUSSy nos pidieorn ir de gira con ellos durante 45 días en el verano del 2004. Uau, hemos tenido muchísimas peleas. ¡Me encanta todo!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

La gira de SXSW, ir de gira con PALLBEARER en mayo con el Deathfest and Chaos en Tejas. También esperamos tocar en junio en el Hellfest, además de escribir más canciones!!!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas ideas, haz tuyas las últimas líneas.

Tan solo quiero mandar un saludo a nuestro neuvo bjaista, John. Este tío tiene los pies en el suelo, cuando queremos matarnos los unos a los otros nos hace reir a todos y es un tío correcto. ¡¡¡Además destroza el bajo!!! ¡No veo el momento de escribir canciones con el! Gracias John por ser un chaval tan honrado.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin