Hoy en día hay muchas agrupaciones jóvenes que mantienen vivas y muy presentes sus influencias del Metal tradicional de los 80, de hecho Suecia parece una gran cuna para muchos de estos grupos, y es también la de RAM, una banda (relativamente joven) que ha vuelto a reafirmar su estilo con su tercer trabajo de larga duración, su nuevo “Death”. Hoy el vocalista Oscar nos da más detalles sobre este nuevo álbum y sus planes de futuro a corto plazo.

Read the English version

– Antes de todo muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo se encuentra ahora mismo la banda al estar cerca de lanzar vuestro nuevo álbum?

Estamos bien, es una buena sensación sacar por fin este disco. Lleva grabado ya mucho tiempo. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado con este trabajo y estamos ansiosos por las canciones nuevas en directo.

 

– Cuéntanos un poco cómo fue el proceso para crear este nuevo trabajo; desde que empezasteis a escribir los temas hasta las sesiones de grabación.

Escribimos la mayor parte de este compacto en nuestro local de ensayo, normalmente no lo hacemos así. Casi siempre cuando escribimos música trabajos con las guitarras en afinación baja para conseguir un amiente más silencioso, así podemos pensar de forma más clara. Pero este redondo salió de forma bastante espontánea mientras hacíamos jams. Yo y Harry nos sentamos y decidimos que en este redondo queríamos una producción más sucia que la que tuvimos en “Lightbringer”. Así que exploramos los estudios Welfare aquí, en Gotemburgo, para trabajar con el productor Per Stålberg y Olle Björk, quien ha trabajado más con bandas de Hardcore y Punk. Les explicamos que queríamos grabar el CD entero en directo y les gustó la idea.

 

– El plástico se titula “Death”; un nombre corto pero con un fuerte significado. ¿Cómo se os ocurrió la idea tanto del nombre como de la pintura de la portada para esta obra?

Bueno, este disco se ha estado planeando desde que grabamos el EP en 2003, entonces ya sabíamos cómo quería nuestras tres primeras piezas. Se llama “Death” porque está dedicado a la energía cósmica que es la muerte, se mantiene incorruptible e impecable por un mundo incierto y es el balance definitivo, la cara oscura de todo. En mi vida uso la muerte como un espejo de quien soy, sabía lo que soy y que estoy listo para morir, la muerte me bendice con su sabiduría. La portada la hice yo y está cargada de simbología, el espejo roto al fondo representa el final de todas las ilusiones, este reino está representado por un reflejo de luz, así que la destrucción del espejo es el final de la ilusión llamada mundo. La sangre corriendo hacia arriba representa la profanación de las leyes físicas. Las cruces viajando hacia los ojos de la calavera “RamRod” actúan como un símbolo pre-cristiano, eso del sol, están yendo hacía los ojos de la calavera que son un agujero negro a punto de extinguirse.

 

– Escuchando “Death”, lo que realmente me llamó la atención fue la intro junto con “…Come from the Mouth Beyond”. Me hizo pensar que es una placa conceptual, al estilo del “7th Son” de MAIDEN y, aunque más adelante no es así, ¿hay un vínculo entre las canciones del disco alrededor del nombre del CD?

Los 2 primeros cortes están conectados con la portada del álbum, “Death” es como una banda sonora de la portada y de las letras, “…Comes from the Mouth Beyond” trata sobre la simbología dentro de la portada y explica un cuento modernod e Ragnarök, o si queréis un nuevo libro de revelaciones.

 

– Y, sobre el disco en general, veo que seguís manteniendo muchas influencias del Metal de los 80 más tradicional, pistas como “I am the End” tienen riffs al estilo JUDAS, o “Defiant”, con ciertos elementos MAIDEN, por ejemplo. ¿Salió esto de forma natural o las influencias son importantes antes de grabar una canción?

Crecimos con esos grupos, es la única música que hemos escuchado, sería raro si sonáramos de otra forma. La música de RAM es honesta, cuando escribimos música el Heavy Metal tradicional es el productor, así es cómo es.

 

– También me llamó la atención, de una forma muy positive, que hay dos medios tiempos como “Frozen” e “Hypnos”; el primero me recuerda a los viejos QUEENSRYCGE. ¿Estáis satisfechos con el resultado de esas canciones?

Sí, mucho, hacen mucho por la dinámica del disco, siempre nos esforzamos mucho en hacer los discos para que sean como una “película interna”, así que miramos mucho el sentimiento de los temas, qué tempo tienen, en qué clave están escritas para que el oyente quede sujeto a muchas emociones distintas, entonces ponemos los temas en el orden más dramático posible para crear la sensación de que forman parte de un viaje sónico.

 

– Este es vuestro tercer trabajo de estudio; ¿cómo podrías describir la evolución del combo hasta la fecha?

Ahora somos más eficiente con la forma en la que trabajamos. Hemos aprendido muchísimas cosas nuevas sobre la industria. Musicalmente hemos mejorado inmensamente desde que Tobbe Petterson (bajo) entró en la formación, aporta una chispa nueva, muy necesitada, a nuestras filas.

 

– Ahora de cara a la situación de directos; ¿cuántas canciones tocaréis del nuevo redondo? ¿Ya está planeado?

El material nuevo funciona muy muy bien en directo, nos dimos cuenta bastante pronto de que muchas de las pistas de este álbum estarán en nuestros repertorios durante mucho tiempo.

 

– Sé que estaréis en España en febrero tocando en el festival Heavy Metal Espectros pero, aparte de esto, ¿cómo está la situación de conciertos y la presentación de “Death”?

Toda la situación de conciertos para “Death” todavía se está planeando, saldremos a la carrera para hacer una agradable gira larga, pero aún es muy pronto para comentar algo sobre eso.

 

– Y de cara al futuro; ¿hay algo planeado en cuanto a nuevas grabaciones? DVDs, discos en directo…

Ya estamos trabajando en nuevos temas para un nuevo disco. Ahora mismo nada más.

 

– Finalmente, como gran fan del Metal de los 80, como estoy entrevistando a una banda que, afortunadamente, sigue teniendo esas influencias, me gustaría que me dijeras 5 discos que sean esenciales para ti.

BLACK SABBATH – “Black Sabbath”

JUDAS PRIEST – “Stained Class”

IRON MAIDEN – “Killers”

CRIMSON GLORY – “Crimson Glory”

MERCYFUL FATE – “Melissa”

 

– Esto es todo por nuestra parte, Buena suerte con este nuevo año 2012 y nos vemos en Murcia en el HM Espectros.

Saludos,

/Oscar.

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin