Pocas bandas tienen la explosividad de FALLUJAH: un grupo realmente joven pero muy sorprendente y que, a pesar de no haber dado el gran salto todavía, no han hecho otra cosa que recibir una abrumadora respuesta con su álbum debut, «The Harvst Wombs». Tras comprobar la enorme calidad y creatividad de este primer disco de los prometedores FALLUJAH, quienes hacen que sea imposible describirlis con una sola palabra, o con un solo género, intercambiamos algunas preguntas con el vocalista Alex Hofmann.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora?

Ahora mismo estamos en Orlando, Florida, con AEGEAON. Dimos un concierto en Tampa que fue genial. La gira ha sido fantástica.

 

– Antes de todo, ¿qué significa «Fallujah»?

El nombre es una representación de la hostilidad entre culturas opuestas e ideas religiosas (especialmente en el este y oeste, cristianimo e islam). Fallujah fue, durante mucho tiempo, el centro de destrucción y casualidad en la guerra de Iraq, siendo el pinácula de todas esas tensiones.

 

– Vuestro último trabajo, «The Harvest Wombs», como siempre, obtuvo grandes críticas; ¿esperábais tal respuesta o ya sabíais que lo que habíais creado era sólido?

Intentamos sacarnos las críticas de la mente, con todo lo que hacemos damos por hecho que será menos exitoso de lo que nos gustaría, o que no tendrá el mismo efecto en nosotros pero, afortunadamente, la respuesta ha sido unánime e increíblemente positiva.

 

– En este álbum la gran atmósfera es algo que destaca, así como el fusionar vuestra música con ciertos elementos de Jazz. ¿Es fácil mezclar géneros musicales tan distintos?

Realmente no lo vemos como mezclar géneros en sí, más bien escribimos de una forma que extrae distintos sentimeintos o emociones, a pesar de de las restricciones musicales.

 

– Soléis ser etiquetados como una banda de Death Metal progresivo pero, teniendo en cuenta la mezcla de diversas influencias que podemos encontrar en vuestra música, ¿qué os parece que la gente os encasilla en un único estilo? ¿O quizás no os importa?

Realmente no nos importa lo que nos llamen mientras no incluyan «Hardcore» en la descripción. Estamos contentos con el término «Atmospheric Death Metal».

 

– Y, por ello; ¿cómo describirías vuestro sonido en pocas palabras?

Complejo, agresivo y atmosférico.

 

– Dicho todo esto; ¿cuáles son algunas de vuestras influencias musicales?

Estamos influenciados por muchísimos cosas, de fusión a música electrónica, Death técnico, Black Metal atmosférico. La lista sigue.

 

– Y, ¿cómo suele ser el proceso de composición en FALLUJAH? ¿Es todo algo espontáneo o intentáis de forma consciente conseguir un cierto tipo de sonido?

Hacemos casi toda la composición nosotros mismos con equipo para grabar casero, entonces nos juntamos y compartimos las ideas. La mayor parte del tiempo que estamos juntos la pasamos en las estructuras de las canciones y transiciones en lugar de las auténticas partes.

 

– Hace poco habéis firmado con Unique Leaders Records; ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Ha ido genial, son exactamente el tipo de sello con el que queremos estar en este momento del grupo. Nos permiten el control y la flexibilidad necesaria para nosotros.

 

– La producción esta vez suena simplemente genial. ¿Quién se encargó de ella esta vez? ¿Estáis satisfechos con ella?

La producción al principio la hicimos nosotros, la guitarra y bajo, entonces la batería y voces lo hizo Sam Pura en los Panda Studios. Entonces el álbum se mezcló y masterizó por Logan Bennet. El redondo quedó muy diferente a cómo lo habíamos previsto, pero quedamos contentos con el!

 

– Sonido aparte; ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre los temas que se cubren en las letras de «The Harvest Wombs»?

Las letras cubren una amplia variedad de temas que van del paganismo al sacrificio humanos y otros varios conceptos en relación con las capacidades de la mente humana.

 

– Y, ¿te importaría elaborar un poco en el artwork?

La portada se hizo en una colaboración entre Cameron Grey y yo. Quería reflejar un artwork colorido, ligeramente psicodélico que retratara la forma humana y la geometría fractal. El tema en desarrollo de las figuras homanoides con imágenes de expansiva mental, era lo más ilustrativo.

 

– Sois una banda realmente joven; ¿han cambiado vuestras metas respecto a cuando empezásteis co FALLUJAH?

Sí, lo somos. Las metas son ahora muy distintas. Nos tomamos las cosas mucho más en serio y tenemos un camino mucho más claro, el cual estoy seguro que haremos evolucionar con el tiempo.

 

– Mucha gente preguntaría si ser de USA os hace las cosas más fáciles pero, al ser de Estados Unidos, con tantas bandas saliendo; ¿es más difícil promocionar vuestra música?

Estados Unidos tiene la mente bastante cerrada y frustrada en cuanto al Metal, a la mayoría de chavales les gusta la mierda moderna repetitiva. Mientras es más fácil que siendo, por ejemplo, de Islandia, sigue siendo muy difícil conseguir chavales que bajen sus cabezas de las nubes.

 

– Antes de cerrar esta entrevista; si tuvieras que elegir dos grupos con los que tocar (con quienes no hayas tocado todavía; ¿cuáles escogerías?

Probablemente DEFTONES y OPETH serían dos bandas con las que nos encantaría tocar.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Pensamos escribir un pequeño EP que va a ser muuuy diferente, estamos muy emocionados. Saldremos en febrero con HATE ETERNAL y GOATWHORE y estamos intentando llegar a Europa este verano.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin