MOURNFUL CONGREGATION

Ahora que termina el año, podemos decir que este ha sido, definitivamente, un buen año para el Doom. Lo podemos decir gracias al nuevo disco de LORD VICAR, KRUX o ESOTERIC entre otros, y también a “The Book of Kings”, el gran nuevo álbum que nos han dejado los australianos de MOURNFUL CONGREGATION para echar el candado a este 2011. Un compcto que mantiene intacto el sonido tan reconocible que ha hecho que el combo de Australia destaque siempre por encima de otros compañeros de gremio. Es por ello que mantuvimos esta interesante conversación con Damon Good.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Ahora mismo preparándonos para nuestra gira estadounidense con ANHEDONIST y ALDEBARAN en diciembre. Eso y justo ahora bebiendo una birra.

 

- Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia del grupo para todos aquellos que todavía no estén familiarizados con vosotros?

Bueno, empezamos en 1993, y si buscáis nuestra discografía, eso os dará una especie de imagen de nuestra historia. Acabamos de sacar nuestro cuarto larga duración en 2011.

 

- ¿Cuáles son las principales influencias musicales para la banda?

Estamos sobretodo influenciados por esos músicos y formacioens que han creado música oscura, depresiva y emotiva a lo largo de su historia, realmente no importa el género. Si tiene esos ingredientes clave, nos inspirará de alguna forma. Por supuesto, nuestros hábitos de escuchar música no están únicamente vinculados a este estilo, así que hay influencias que son muy variantes desde los 18 años, o así, de nuestra existencia. De todas formas, en los primeros días, nuestras PRINCIPALES influencias eran los viejos CATHEDRAL, viejos CANDLEMASS, viejos ANATHEMA, THERGOTHON y DISEMBOWELMENT.

 

- Y, ¿por qué elegísteis el nombre “Mournful Congregation” como nombre del combo? Tanto su origen como su significado, puesto que parece encajar perfectamente con vuestra música.

Sugiere el luto colectivo de la raza humana, y las dos palabras no se han usado en un grupo que sepamos, así que tenía cierta originalidad.

 

- Acabáis de editar “The Book of Kings”; ¿cuáles son vuestras expectativas? ¿Qué tal está yendo la respuesta hasta ahora?

La verdad es que no tengo expectativas en las que haya pensado de forma consciente. Tan solo hemos proporcionado esta música de la mejor forma que podemos. Ahora que la composición, grabación y el lado artístico de las cosas está completado, tan solo espero que encuentre su lugar en el corazón de aquellos que busquen este tipo de álbum. La respuesta que he escuchado y leído hasta ahora por lo general es de mi agrado. La mayoría de gente parece entender y apreciar lo que estamos intentando lograr.

 

- ¿Cómo describirías esta nueva obra en pocas palabras para aquellos que todavía no la hayan escuchado?

Majestuoso, barroco, siniestro, DOOM macrocósmico.

 

- Adentrándonos un poco en este nuevo lanzamiento; ¿te importaría elaborar un poco en su artwork?

El tema de este disco ayudó a dictar cómo debería adornarlo el artwork. Esperábamos que el libreto y la portada crearan el sentimiento adecuado y, de alguna forma, dar al oyente la oportunidad de fijarse en las impresiones que teníamos nosotros mismos en mente cuando creamos esta música. El uso general de simbología, ropajes y el heraldo fueron una gran inspiración, logramos darle un giro a nuestra propia forma con la ayuda de nuestro artista en este disco, Sean Schock, y nuestro gurú diseñador gráfico Pat di Palo. Hay muchos niveles de arte, muchos escondidos en la simbología y trascendencia, lo cual es la armoná con todo el concepto que elegimos explorar.

 

- ¿Cómo fue esta vez el proceso de composición?

Parte del material se tardó en completar muchos años, y otro es bastante fresco. Siempre nos hemos tomado un largo tiempo para crear las canciones para que nos satisfagan así que, en esta ocasión, el proceso de composición fue bastante similar a nuestra práctica habitual. Por lo general yo compongo todos los temas y los otros miembros elaboran en esas composiciones donde es necesario. Mientras escribo suelo grabarlo y almacenarlo, así puedo seguir trabajando en los cortes/ideas cuando me llegue la inspiración. Gran parte del tiempo añado 3 o 4 armonías de guitarra (o más), así que es necesario grabarlo mientras escribo, de lo contrario puede ser demasiada cosa para recordar con cada parte deguitarra. Cuando estoy satisfecho con toda la canción, la termino usando el programa Guitar Pro, y después se la doy a cada componente. Solo entonces estamos listos para empezar a ensayarla y completarla.

 

- ¿Cuál es el principal concepto tras “The Book of Kings”?

Es una exploración dentro de la secreta y oculta historia de la raza humana y la Terra. El poder gobernante por encima tanto de los dioses como de los hombres. Al explorar este tema, uno ve aparecer rápidamente una aparentemente siniestra agenda. Eso es lo que hemos logrado capturar y retratar a través de las impresiones y atmósferas que hemos puesto tanto en la música como en las letras de este disco.

 

- Este es vuestro primer redondo con el bajista Ben Newsome. ¿Qué ha aportado a la banda?

Ha aportado dedicación y solidez al sonido grave que no siempre tuvimos. Además comparte una historia y educación musical similar a la que tenemos.

 

- En este álbum habéis grabado vuestro tema más largo, “The Book of Kings”, durando 33 minutos. ¿Cómo fue escribir una pista tan épicay con tantas partes diferentes?

Fue, obviamente, la canción que llevó muchos años para completarse. Creo que se empezó en 2005 o por ahí. Tenía desde el principio la visión de hacer este tema tan largo. No solo porque sí, sino porque el tema letrístico parecía requerir ese tiempo, y la música se extendió de forma bastante natural en esa dirección. Durante un largo periodo de tiempo la encontré difícil de terminar y de saber a dónde llevarla sin hacerla aburrida. Es por ello que llevó tanto tiempo completarla. Pero al final, de alguna forma todo me parece bien.

 

- También, como hicísteis en “The Monad of Creation” con “When the Weeping Dawn Beheld its Mortal Thirst,” habéis incuido un corte acústico titulado “The Bitter Veils of Solemnity”. ¿Qué podrías comentar sobre el?

Siempre hemos tenido canciones acústicas o con guitarras limpias, desde nuestra primera demo. Me gusta CASI tanto escribir y tocar la guitarra acústica como la eléctrica, así que siempre es muy natural escribir canciones acústicas.

 

- Siempre habéis tenido un sonido reconocible, tocando un Funeral Doom realmente extremo que os hace alejaros de la mayoría de bandas dentro del género. ¿Es vuestro sonido y letras un reflejo de vuestra personalidad? ¿De dónde sacáis inspiración para crear vuestra música?

Hablando por mí mismo, en muchas formas es un reflejo de mi personalidad, por supuesto. No es algo que hagamos como afición o para divertirnos de alguna forma. Es una necesidad, y es parte de mi ser reflexionar cada día. A veces siento que las ideas e inspiraciones simplemente se me dan. Cuando uno coge una guitarra y las primeras notas empiezan a resonar, sin ni siquiera pensar… Eso, definitivamente, te hace sentir que se te ha dado, y tan solo eres un receptor de algo más grande que tú mismo. Otras veces, mi inspiración viene totalmente del deseo de crear música oscura, emotiva y espléndida. Es esotérico, oculto, abstracto. Es difícil de analizar. Y quizás no debería ser analizada, tan solo debería ser.

 

- Todos vuestros cuatro discos son excelente y han recibido críticas increíbles; ¿ésto os hace trabajar bajo más presión o es, simplemente, motivación extra?

Hay que reconocer que siempre tienes en cuenta lo que la gente dice sobre tus trabajso anteriores. Pero decir cuánto afecta eso a tus obras futuras, es difícil de decir. Creo que tenemos nuestros propios niveles que queremos alcanzar cada vez. Así que siempre lo veo como una constrcción contante sobre un cimiento inicial. Nuestros ideales no han cambiado demasiado con los años. Pero nuestro conocimiento musical e intelectual así, por lo que ojalá podamos utilizar esas inspiraciones para seguir adelante perfeccionado siempre.

 

- Parece que para vosotros el buen material necesita tiempo, prueba de ello son vuestras largas canciones y el tiempo que os tomáis (u os solíais tomar antes de esta nueva placa) entre cada disco, ¿no?

Sí, nunca nos hemos dado demasiada prisa en nada. Eso no ha sido siempre por elección propia, sino por circunstancias. Creo que es mejor dejar que fluyan las cosas a un ritmo natural en lugar de ser empujadas por la demandas del sello o cualquier otra cosa.

 

- De hecho lleváis casi 20 años pero habéis editado únicamente cuatro CDs de larga duración. ¿Hay alguna razón concreta tras esto? Por ejemplo, “Tears from a Grieving Heart” salió en 1998 y vuestro segundo largo vio la luz en 2005. ¿Por qué os llevó tanto tiempo?

Entonce, durante algunos años, no teníamos apoyo de ningún sello, así que no había dinero para grabar o editar material. Creo que realmente empezamos a grabar el disco “The Monad…” en 2003 o 2004, pero llevó mucho tiempo terminar la grabación y mezcla debido al ingeniero con el que estábamos trabajando entonces. Así que, una vez más, no fue exactamente por elección propia, simplemente ocurrió así.

 

- Tras todos estos años, ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos con MOURNFUL CONGREGATION?

Supongo que ha habido momentos que podríamos meter en la categoría de “buenos” y “malos”, pero no podría poner nada en la categoría de “mejor” y “peor”. No lo sé. No puedo decir.

 

- Todos sabemos que el Doom Metal no es un estilo fácil de escuchar, de todas formas, parece seer una escena que está creciendo, con nuevas bandas saliendo y algunas más antiguas que siguen al pie del cañón. ¿Cuál es tu opinión sobre esta escena?

Encuentro aburridos la mayoría de grupos. Brilla más la luz de solo unos pocos. Espero que más grupos “Doom” pongan más dedicación y tiempo en su música en el futuro, porque sigue siendo un estilo que todavía no se ha explorado hasta su núcleo, de lo contrario a lo que parecen haber hecho en otros estilos de Metal.

 

- ¿Y qué hay de la escena en Oceanía? ¿Es difícil estar tan “aislados” 8geográficamente) y querer hacerse un hueco importante dentro el mundo del Metal?

¡Sí! Estar aislados peude ser bueno, pero hace muy dura una carrera musical.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué os depara el futuro?

Antes de todo, estamos buscando actuaciones en directo este año y el próximo, en Australia y fuera. También estoy escribiendo música nueva cuando azota la inspiración. Además estamos terminando el layour para la espléndida versión en LP de “The Book of Kings”, que saldrá con Ostra Records.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora las famosas últimas palabras son todo tuyas.

Gracias por la entrevista. ¡¡¡Que las profundidas del Doom se alcen para limunaros!!!

Damon

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin