Caos, discordancia, asonancia… Muchas palabras podrían dar adjetivos a la música de los ingleses THE AXIS OF PERDITION, pero ninguna podría describirla, ni tan solo utilizando las palabras Industrial y Black Metal. Éso es algo que han demostrado en 10 años de trayectoria musical y en 4 discos de larga duración, de hecho, han vuelto a dejarlo claro con su más reciente «Tenements (Of the Anointed Flesh)», el cual vuelve a tener un fuerte concepto tras él y no habrá dejado indiferente a ninguno de sus fans. Sobre este disco y su peculiar visión del grupo charlamos con Mike.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué mantiene ahora ocupada a la banda?

THE AXIS OF PERDITION ahora mismo está en estado de gibernación siguiendo a la finalización de «Urfe» y «Tenements», que hemos concebido y creado como una única pieza. Con una música tan intensa y que requiere tanto, suele llevarnos cierto tiempo recargar nuestras baterías creativas para poder seguir dándole al grupo el compromiso que merece . Mientras no estamos en el proceso compositivo o grabando nueva música, estamos jugando con varias posibilidades conceptuales de hacia dódne irá la temática del siguiente disco, teniendo como objetivo encontrar algo que expanda el mito establecido de AXIS y que nos mantenga emocionados en el proceso creativo. Hemos tenido algunas ideas prometedoras, pero estamos teniendo cuidado para permitir que las cosas evolucionen a su propio ritmo. La prolificidad de nuestra primera «época» (de «Corridors» a «Deleted Scenes from the Transition Hospital») fue muy satisfactoria y emocionante, pero al final nos quemamos y nos llevó cierto tiempo juntar un nuevo momento. Y en cuanto a cuándo se materliaziará el nuevo trabajo, realmente no puedo decirlo.

 

– Antes de todo, espero que no te importe hacer algo de historia de THE AXIS OF PERDITION…

THE AXIS OF PERDITION se formó en diciembre del 2001/enero del 2002. Es un poco difícil decirlo con exactitud, pusto que empecé a escribir la música de «Corridors» ese diciembre pero Brooke no entró hasta enero, cimentando nuestra dirección, y no elegimos el nombre hasta que terminamos la demo. Mi objetivo inicial era tomar los aspectos que me gustaban del Black Metal, cómo el enfoque de muro de sonido de «Anthems to the Welkin at Dusk» y la disonancia de CRAFT, mexclada con otras influencias de música orquestal, Dark Ambient y similares, uniéndolo con nuestro interés por la ciencia ficción, el terror, los juegos de roll y ese tipo de música profunda y conceptual en la que te puedes perder. Siguiendo al álbum «The Ichneumon Method» (el cual veo como un embrión, un trabajo no bastante perfilado todavía), donde vacilamos entre algunas distintas direcciones e incluimos algunas cosas de nuestra vieja banda, MINETHORN, en las canciones (variendo los grados de éxito), hicimos un esfuerzo deliberado con el EP «Physical Illucinations…» para concentrarnos únicamente en una o dos influencias particulares e ir hacia adelante con ellas. Hemos seguido esta dirección desde entonces, más o menos, siempre buscando formas diferentes de retarnos y sorprendernos a nosotros mismos a nivel musical y mantener las cosas frescas. Cada vez más, hemos buscado crear una fusión del Industrial y Metal extremo que es servil a la forma original más que a cualquier otra; el Metal usado como textura y pose dentro de una paleta Industrial, y compuesta de forma industrial. Aunque primero y por encima de todo, consideramos que AXIS tiene cierto sentimiento o atmósfera, sin estar anclado en ningún género, técnicas, instrumentos o sonidos. De dónde viene la atmósfera y cómo la reconocemos tiene sus raíces más profundas en quién somos y en nuestras vidas.

 

– ¿Por qué elegísteis el nombre de «The Axis of Perdition» para el nombre del combo? ¿Soléis jugar a videojuegos?

Me encantan los grupos y artistas que crean mundos para que el oyente los explore. No necesariamente de forma tan explícita como, digamos, RHAPSODY OF FIRE o bandas así, sino esos grupos que su trabajo habita en mitos en particular (da igual si están implícitos) de su propia creación y cada disco es una nueva experiencia multisensorial dentro de diferentes aspectos de esos mundos. Artistas como Tom Waits y Nick Cave (o Ramsey Campbell, o Guillermo del Toro si vamos por un momento al campo multimedia) son especialmente buenos haciendo éso mientras evitan encandenarse a sí mismos, y aspiramos a crear un mundo que sea sugerente, distintivo, reconocible al instante y libre de delimitaciones y limitaciones; con su propia lógica aplicada, la cual conocemos pero todavía no está necesariamente clara para el oyente. THE AXIS OF PERDITION es un nombre tanto específico como permisivo, puesto que hemos establecido tanto nuestro personaje principal como nuestro deseo por apartarnos de de las trayectorias musicales anticipadas que implican nuestro caracter. También recalca abiertamente nuestro énfasis en la creación de mundos. No juego demasiado en términos de videojuegos; me gustan los juegos de «survival horror» como fan de un tipo de historia macabra en particular y me gusta lo que experimenta el jugador en las historias. Me falta la destreza para ser bueno en cualquier juego que requiera dotes manuales y tengo poco tiempo para los juegos desde 2003/4, que fue mi mejor momento para jugar. Ciertamente, nuestros intereses en los juegos se han exagerado mucho, y creo que solo nos tenemos que culpar a nosotros mismos. Una excepción es que hace poco me he enganchado muchísimo a Portal y Portal 2, me lo recomendó mi compañero de piso.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

Hablando por mí mismo; EMPEROR, CRAFT, Scott Walker («The Drift» sobretodo), Tom Waits, Nick Cave, David Bowie, THROBBING GRISTLE, ESOTERIC, GODFLESH, SWANS, Mark Anthony Turnage, Penderecki, Stravinsky, Stockhausen, Arthur Honegger, ULVER, MAEROR TRI, MEGAPTERA, GRUNTSPLATTER, RAISON D’ETRE, KAMMARHEIT/CITIES LAST BROADCAST, Jeff Wayne, Akira Yamaoka, Angelo Badalamenti… la verdad es que todo tipo. Delo contrario a una creencia popular, no me siento influenciado ni por BLUT AUS NORD ni por DEATHSPELL OMEGA. Son grupos brillantes que admiro mucho, y he cogido un par de técnicas aquí y allá de ellos, pero todos hemos estado haciendo música disonante a nuestra forma desde hace tanto tiempo que me interesa mucho más asimilar influencias y estrategias de fuera del mundo «metalera» en mis propias prácticas y trabajar con mi paleta personal de influencias (como las de arriba), en lugar de canibalizar ideas de grupos que considero contemporáneos.

 

 

– Vuestro último «Tenements (of the Anointed Flesh)» salió hace algunos pocos meses; ¿qué tal ha sido la respuesta hasta ahora? Tanto por parte de los fans como de la prensa.

La respuesta hasta ahora ha sido razonablemente buena. Siempre tenemos una mezcla de reacciones polarizadas, siempre algunos fans quedan decepcionados y se quejan amargamente, siempre ganan sobre la gente nueva o fans que se habían olvidado de nosotros que se vuelven a enganchar. Es un flujo y corriente bastante predecible y particularmente no nos molesta demasiado.

 

– Diría que este «Tenements…» es bastante más directo que vuestros trabajos anteriores; ¿fue algo que queríais lograr?

«Tenements» es la cosa más metálica que hemos hecho en mucho tiempo; discutiría que no es más directo. Las composiciones son mucho más detalladas y más caóticas que nunca. Concebimos «Urge» y «Tenements» como el Yin y el Yang, cada uno explorando la parte más extrema de nuestro sonido, de la más industrial a la más metalera. Solemos usar el Metal para comunicar los aspectos del mundo de AXIS que sentimos que solo se pueden expresar con una composición abstracta, de la cual cada ambiente o sonidos en concreto o formas musicales, son insuficientes para representar. Ni «Urge» ni «Tenements» son experiencias sonoras completas sin la sombra del otro, es por ello que concebimos la narrativa general para que ambas se unan inextricablemente. Ninguna de ellas es un reflejo exacto del «sonido» de AXIS, si existe algo así, creo que «Physical Illucinations…» es el único lanzamiento que se acerca a cubrir todas las bases de uan vez, y en el futuro solo pensamos confundirlo aún más con nuevas complicaciones y nuevas bases.

 

– Entonces, ¿planeáis las cosas o tan solo surgen?

Una mezcla de las dos. Nuestra práctica establecida desde «Deleted Scenes…» en adelante es crear un concepto y marcar una historia que dicta el tipo de música que necesitamos hacer. De todas formas, el proceso de buscar ideas que encajen, inevitablemente, cambia el perfild e la historia, y al final todo encaja unido hasta que lo que fue intencionado y lo que fue accidental o espontáneo es indivisible.

 

– De todas formas, me gustaría cómo fue la composición para este CD; si es un trabajo en equipo, si es más bien un trabajo espontáneo, etc.

Yo y Brooke creamos juntos el concepto, ocurriéndosenos el embrión de la historia unas dos semanas después de que saliera «Deleted Scenes», que se convirtió en un material muy informado que Les creó para «Urge» (que se concibió completamente para crear un caracter que pudiera ser muy fundamental para la historia de «Tenements»; teníamos que saber cómo y por qué había llegado ahí el caracter). Salí y creé las partes de guitarras, bajo y la programación básica que encjara con el concepto, más o menos; Brooke se concentró en las letras, artwork y las técnicas de grabación/producción. Dan tomó mis bases de programación y les dio forma con sus propias interpretaciones y en parte también con los ajustes digitales y refinamientos. Todos contribuímos a los sonidos del ambiente, incluyendo un nuevo contribuyente, Saulius, quien creó la pieza «The Dark Red Other» y añadió varias otras texturas al corte.

 

– Y, aparte de la música de este redondo, me gustaría que nos hablaras un poco sobre las letras en general y del concepto en concreto de este disco.

El mundo que la música de AXIS refleja es una especie de purgatorio creado por dos realidad que se juntan; nuestras realidad y la realidad de «The Axis of Perdition». «The Tenements of the Anointed Flesh» representa lo más adelante que puedes viajar en este purgatorio antes de ser consumido por completo por la otra realidad. «The Tenements» (las vecindades) están en un laberinto que da unicio, un pasaje ritualístico que se convierte en uno con el «eje» (quieras ser uno o no). Para entrar en el «vecindario» tienes que haber sobrevivido a la dura prueba de «Transition

Hospital», la cual es otra especie de prueba y juicio que deshace y consume a esos individuos que son insuficientes para llegar al último escenario. El disco «Tenements» es la historia de Urfe pasando por esta última e involuntaria iniciación. Las notas en el libreto te dirán todo lo que necesitas saber, asumiendo que las puedes descifrar.

 

– Y, ¿qué podrías comentar sobre el artwork? Quén creo la pieza, qué representa, etc.

El artwork es obra de Brooke; está unido directamente con el concepto de la temática. Las espirales son un jeroglífico recurrente a lo largo del redondo.

 

– Vuestro anterior «Urfe» supuso una nueva dirección para el grupo, pero podríamos decir que ahora habéis vuelto a vuestras raíces. ¿Por qué hicísteis algo como «Urge»? ¿Qué significó ese álbum para vosotros y qué queríais expresar con él?

Creo que he respondido antes a parte de esta pregunta, pero para aclrar: realmente no veo que AXIS esté teniendo una evolución lineal o inhabilitando un estilo en particular. Estamos reflejando un mundo y, normalmente, una narrativa dentro de ese mundo, y tales aspectos del estilo y composición sirven a esos mencionados. Porque saltar entre partes distintas del mundo significa que saltamos también de forma estilística, y lo que hacemos en un disco no es necesariamente una indicación de lo que haremos en el siguiente trabajo. No cuestionamos el proces; simplemente seguimos adelante con el. «Urge» primeramente representó 3 cosas. Una, un intento de ver cuán adentro en texturas industriales podríamos sumergirmos a nosotros mismos mientras seguíamos sintiendo que la música encajaba con el nombre de AXIS; dos, cortar las cuerdas que nos ataban a primeras influencias como «SIlent Hill», y realmente crear nuestros propios mitos; tres, dejar de usar samples de películas de cualquier tipo y trabajar, en lugar de eso, con un actor de verdad.

 

– De todas formas, el grupo ha estado evolucionando constantemente con cada obra, probando detalles distintos. ¿Es esto algo importante para vosotros como banda?

No le encuentro sentido a hacer el mismo disco dos veces, nunca. Queremos retarnos a nosotros mismos, mantener la música fresca, agradable, no aburrirnos o encajarnos y ser honestos con nosotros mismos artísticamente siempre. Creo firmemente que todo grupo debería enfocar su música de esa forma.

 

– Por lo anteriormente mencionado puede ser algo difícil describir vuestro sonido pero, ¿tú cómo lo harías?

Una mezcla entre Industrial y Metal es ambas cosas y nada; la última consumida por la primera, pero cambiando el acto de consumición.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestors planes de futuro a corto plazo?

¡Recuperarnos! Hace poco hemos empezado otra vez la universidad y tenemos muchas cosas. He estado extremadamente ocupado con mi otra habilidad como teclista de WODENSTHRONE y mi alter-ego electrónico CAULDHAME (http://cauldhame.bandcamp.com), el cual gustará a cualquier fan de AXIS al que le guste tener sus oídos castigados. También hace poco he empezado a tocar el teclado y efectos para otro grupo con el que estoy muy emocionado. Brooke está muy ocupado con su grupo de Doom/Death HESPER PAYNE (http://www.hesperpayne.com) y el sello online Works of Ein (http://www.worksofein.com) el cual tiene muchos proyectos relacionados con AXIS.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Quizás hagamos algo para marcar nuestro décimo aniversario. Quizás no. ¡Tened los ojos abiertos! Éso dando por hecho que os parece bien tenerlos abiertos.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin