STROSZEK

No mucha gente dentor de la escena metalera está al día en lo que acontece en el mundo de STROSZEK, otro proyecto de Claudio “Ordog” Alcara. Por ello nos quisimos adentrar un poco más en esta banda de Folk americano de la banda de la mano de la principal mente creativa tras ella, el ya mencionado Claudio. Con el damos una vuelta por toda su trayectoria y nos adentramos en su visión sobre el grupo, qué se esconden tras las letras y la gran inspiración que es para STROSZEK el cine y la literatura y, eso sí, sin olvidar preguntarle por su próximo disco, “Sound Graveyard Bound”, que saldrá antes de que acabe el año.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. Antes de todo me gustaría que nos contaras un poco la historia de STROSZEK, si no te importa.

Hola Tania, muchas gracias. Empecé teniendo en mente seguir el camino de músicos cómo Townes Van Zandt y Mickey Newbury. El primer disco salió con God Is Myth Rec. (que inclúa la canción “The Night Porter” del recopilatorio “Absence of Light”) y se llama “Songs of Remorse”. Después, se incluó el tema “Land des Schweigens und Dunkelheit” en el recopilatorio doble “Der Wanderer über dem Nebelmeer” (Pest Prod./Prophecy prod.). Entonces, en 2009, el grupo participó en e “Lovecraft Series” de God is Myth Rec.: un 3” (limitado a 100 copias) titulado “The Wild Hunt” se lanzó, inspirado por la novela “The Hound” del escritor de Providence. De lo contrario al material anterior (y siguiente), este solo contiene 4 cortes grabados con solo guitarrs y voces y algunas notas depiano. En el mismo año, salió el segundo álbum (último para od is Myth Rec.), “Life Failures made Music”, que finalmente define el estilo de STROSZEK.

El tercer redondo, “Sound Graveyard Bound” saldrá a finales de este año…

 

- ¿Cuáles eran (o siguen siendo) tus metas cuando formaste este proyecto?

Creo que simplemente quería escribir algo de material acorde con mi edad…

 

- Y, ¿por qué el nombre de “Stroszek”? ¿Hay algún tipo de conexión entre el nombre del grupo y su sonido?

Viene directamente de la película de Werner Herzog del mismo nombre. Realmente merece la pena de ver si todavía no lo has hecho. No quiero hacer un espoiler, pero si le dais una oportunidad podéis entender fácilmente por qué elegí este nombre…

 

- Para todos aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de escuchar STROSZEK, ¿podrías describir vuestra música?

Normalmente digo “Country Folk”. Quizás no sea Country ni tan solo Folk, pero así es como lo siento…

 

- STROSZEK parece estar influenciado por el Folk americano; ¿cómo te interesaste por este tipo de música? También tocas en FROSTMOON ECLIPSE, así que imagino que las influencias musicales de ambos deben ser diferentes…

Creo que el Folk americano, o Folk en general, es mucho más negro que cualquier grupo actual de Black Metal. No hablo de esos grupos de hy en día de Neo-Folk, sino del buen material viejo; Nick Drake, Townes Van Zandt, Tom Rush… FROSTMOON ECLIPSE siempre ha tenido un lado acústico, nuestro tercer disco, “Dead and Forever Gone” fue totalmente acústico, de ahí me vino a la mente toda la idea de STROSZEK…

 

- Y, ¿qué hay de las inspiraciones no musicales?

Como el nombre en sí sugiere, por supuesto el cine… No solo Herzog, también diría que Lars Von Trier, cosas así… Y también literatura, en mis letras hay mucha cosa de Cormac McCarthy… o también Bukowski, supongo que conoces ese estilo.

- Ahora que he mencionado esto, ¿qué te proporciona STROSZEk que FROSTMOON ECLIPSE no puede y viceversa? ¿Cómo complementa una banda a la otra?

Creo que una no podría existir sin la otra. Algunas canciones incluso se podrían haber “compartido”, ya que siempre escribo yo… Pero es como, ya sabes, la noche y el día… Solo que en este caso tenemos noche y noche.

 

- Desde mi punto de vista STROSZEK tiene un sentimiento más introspectivo; el sonido general, las letras… ¿Qué significa esta banda para ti? ¿Es un reflejo de tu vida y emociones?

Supongo que sí. Creo que es material para gente más mayor. Creo que tienes que haber pasado por ciertas cosas en la vida incluso para que te empiece a gustar esto… Ya sabes, algo como “música vieja para gente vieja”…

 

- Y en cuanto a letras, ¿son personales? ¿De dónde sacas inspiración para crearlas?

La mayoría de ellas tratan sobre cosas que de verdad me han pasado. Algunas otras son sobre otra gente… Simplemente tengo que mirar a mi vida pasada y las letras se escriben por si solas. A veces sencillamente son cosas que le gustan decir a mi boca en ese momento, pero el significado siempre esta ahí, solo que cubierto por un poco de musgo.

 

- Vuestro próximo “Sound Graveyard Bound” saldrá dentro de muy poco; ¿qué podemos esperar de el? “Life Failures Music” para mí fue un disco realmente oscuro y triste; ¿seguirás este camino con el nuevo trabajo?

Bueno, no creo que este nuevo tampoco vaya a ser demasiado alegre… Si queréis escuchar tres canciones del nuevo disco quizás debas visitar http://stroszek.bandcamp.com y os haréis una idea. Quiero decir, no pretendo ofender, pero siempre es difícil para mí describir mi música, así que cuando me lo preguntan digo “bueno, simplemente escucha…”

 

- Parece que habéis estado perfilando vuestro propio sonido con cada disco que habéis sacado; ¿dirías que en “Sound Graveyard Rodeo” encontraremos el auténtico sonido y esencia de STROSZEK?

Creo que sí. Pero “Life Failures” es bastante STROSZEK. Estos dos últims compactos están muy unidos el uno al otro. Tenemos una chica en una canción, en este nuevo, la misma canción que hizo las voces en el lanzamiento digital “A Break in the Day” (http://www.hypnoticdirgerecords.com/download019.php). Quizás esa sea la mayor diferencia. Oh, y hay más solos eléctricos que nunca…

 

- Teniendo en cuenta el “sentimiento introspectivo” que he mencionado; ¿cómo fue o cómo suele ser la composición de STROSZEK?

Igual que en FROSTMOON ECLIPSE escribo casi todo el material solo. Intento tener el 90-95% de los temas listo cuando se lo enseño a los demás. Entonces, por supuesto, cada uno trabaja su parte, como hace cualquier grupo.

 

- Vuestra música parece estar guiada sobretodo por los sentimientos y emociones así que, ¿cuáles creen que son las emociones que podemos encontrar en este disco o que evocará alos oyentes?

Si cada uno pudiera elegir la suya propia, estaré satisfecho. No hay sentimientos alegres tras ninguna de estas canciones pero, una vez más, en ciertos momentos cualquiera debería encontrar una especie de luz al final del túnel, eso estaría bien.

 

- Este mismo año firmásteis con Hypnotic Dirge Records; ¿qué tal está yendo todo con ellos hasta ahora? ¿Podemos esperar más trabajos de STROSZEK con este sello?

Eso espero, ¡pero deberías preguntarle a Nick directamente!… Es un chico genial que trabaja muy duro en su discográfica, sencillamente podríais visitar http://www.hypnoticdirgerecords.com/. Personalmente me gustan muchos de los grupos que ficha, especialmente NETRA e IMMUNDUS. Así que sí, quizás deberíais intentar convencerle…

 

- Creo que lo que siempre ha destacado de STROSZEK es tu forma de tocar, siendo realmente diverso. Me gustaría que nos hablaras un poco de cuándo y cómo cogiste una guitarra por primera vez, si has tomado lecciones, etc.

Bueno, no tuve una auténtica guitarra hasta que cumplí 13, pero todo empezó cuando, con 16 años, me rompí una pierna y mientras estaba en la cama no podía hacer otra cosa que tocar la guitarra. Fue entonces cuando escribí la primera pista de la demo “Cold Silvery Eye” de FROSTMOON ECLIPSE que salió en 1996… Así que eso me convierte en un tío viejo. Pero no, nunca tomé ninguna lección. Simplemente intenté tocar solo los dos primeros discos de BLACK SABBATH. Finalmente, en 2005, me dieron una Fender Mustang 1967 de tío retirado, y ahora es como una extensión de mi propio cuerpo, aunque suene estúpido. Parece que esta guitarra tiene su propia alma, asi que tan solo me tengo que olvidar del resto y ella hace todo el trabajo.

 

- Has grabado una versión de “If the World Hadn’t gone Insane” de Mike Johnson. ¿Te importaría elaborar un poco? Por qué este tema en concreto, etc.

Mike Johnson es sobretodo conocido por su trabajo con Dinosaur Jr. y con Mark Lanegan, pero pocos están al corriente de sus 5 discos en solitario que son absolutamente geniales. Ese es exactamente el tipo de música que me gustaría tocar, si tuviera las dotes. Además, es un tipo genial… Lo conocí en persona el año pasado y simplemente le pregunté si podría versionar esa canción y me dijo que “OK”. Así que, en lugar de la versión del disco, lo hice de la forma en la que toca en sus conciertos acústicos en solitario, que para mí tiene una sensación más “cercana”.

 

- Y, ¿hay alguna otra canción que te gustaría versionar?

Te podría dar todo el tracklist para un disco de versiones: simplemente digamos “Yesterday is Here” de Tom Waits y “Tecumseh Valley” de Towned Van Zandt… Siempre está el tema del copyright cuando se trata de hacer una versión, por lo que imagino que solo puedo versionar temas de gente que conozco personalmente…

 

- Finalmente, ¿qué le depara el futuro a STROSZEK? ¿Dónde quieres llegar con vuestro próximo disco?

Me gustaría poder llegar a sacar otro. Quiero decir, hoy en día nadie compra nada, y los sellos cierran. No sellos es sinónimo de no grupos. No sé si en el futuro alguien sería tan amable como para dejarme editar algo más. Así que quizás este sea el último…

 

- Esto fue todo por mi parte, gracias una vez más y nuestros mejores deseos. Ahora las famosas últimas palabras son tuyas.

Tan solo espero que la gente nos de una oportunidad… Podéis ver lo que está pasandoen las páginas habituales, http://www.reverbnation.com/stroszek o http://www.facebook.com/stroszekofficial… Y gracias otra vez por este espacio.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin