Seguramente a muchos de vosotros el nombre de PATHOLOGY les resulte familiar. Y es que este combo norteamericano, además de tener muchísima actividad desde su formación en 2006 tanto dentro del estudio como fuera de el, hace algunos meses se dejaron pasar por nuestro país (y por casi toda Europa) teloneando a GRAVE y OBITUARY. Es con ellos, y con su batería Dave Astor, con quien hoy intercambiamos algunas preguntas basadas en su nuevo compacto, «Awaken to the Suffering».

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora?

Ahora mismo simplemente estamos promocionando el nuevo disco y esperando nuestra próxima gira.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de PATHOLOGY?

Empecé la banda en 2006. Tocaba en bandas como THE LOCUST y CATTLE DECAPITATION. PATHOLOGY ahora es un grupo para girar. Hemos sacado tres obras underground antes de que nos fichara Victory Records en 2009. Ahora estamos con nuestro quinto trabajo, «Awaken to the Suffering», es nuestro segundo con Victory.

 

– ¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

Estaba echando un vistazo a mis discos buscando algunas ideas cuando me topé con un CD de GENERAL SURGERY llamado «Left Hand Pathology». Sencillamente, el nombre tenía sentido para lo que quería hacer.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Estamos influenciados por mucha música distinta. Nos gustan las cosas brutales. Cuando escribimos no tenemos una idea predeterminada de qué estilo queremos. Sencillamente sale como sale.

 

– Sois un grupo que, desde su creación en 2006, no habéis parado de girar y sacar discos; ¿podemos esperar esta enorme actividad también para los próximos años?

¡Oh, sí! Ahora mismo estamos planeando nuestra agenda para el 2012. Ya tenemos algunos festivales en los que vamos a tocar el año que viene. Haremos algunas giras por Estados Unidos y posiblemente volvamos a Europa y más cosas.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro último «Awaken to the Suffering»; ¿qué tal está siendo su respuesta hasta ahora? ¿Cuáles eran vuestras expectativas antes de lanzar esta obra?

Hasta ahora es la mejor reacción que hemos tenido para uno de nuestros discos. La primera semana vendimos 600 en SoundScanned en Estados Unidos. Eso es genial para una banda como nosotros. Giramos con GRAVE cuando salió el álbum y a los fans pareció gustarles mucho el material nuevo. Siempre espero que nuestros redondos sean bien recibidos, y este lo ha sido mejor de lo que podría haber imaginado.

 

– Personalmente, creo que este es vuestro compacto más brutal y directo hasta la fecha. ¿Era esto algo que queríais conseguir o surgió todo de forma natural?

Salió de forma natural. Quiero decir, en cada disco hay algo que me molesta e intentamos asegurarnos de que es perfecto. De este me gusta todo. Cuando escribimos intentamos escribir el material más pegadizo que nos es posible.

 

– De todas formas, para todos aquellos que todavía no hayan escuchado el plástico; ¿cómo lo describirías?

Diría que es muy pesado y aplastante y divertido de escuchar. Tiene sonidos Brutal Death metal pero mucho más pegadizo y riffs rítmicos. Las voces son graves y guturales y sin voces agudas en absoluto. Incluso esta vez lanzamos un par de solos de guitarra.

 

– ¿Cómo fue esta vez el proceso de composición?

Fácil. Hacemos demos de preproducción de las canciones en mi casa. Nos llevó unos 2 meses escribir el disco y un mes grabarlo. Básicamente yo y mi guitarrista nos juntamos y trabajamos en los riffs. Los grabamos, entonces los editó de mi sistema de grabación Pro Logic. Entonces se los envío a mi cantante para que lo complete.

 

– Daniel Castleman (WINDS OF PLAGUE, etc.) se encargó de las labores de producción; ¿estáis satisfechos con su trabajo?

Sí, mucho. Es un chico realmente agradable y es fácil trabajar con él. Nos hizo usar metrónomo. Nunca lo habíamos hecho antes y supuso una gran diferencia. Esta es la cosa más compacta que jamás he grabado. Definitivamente, volvería a el.

 

– El artwork lo creó Pär Oloffson. Me gustaría que nos hablaras un poco acerca de el; qué representa, cómo trabajásteis en el, etc.

Es un dibujo a carboncillo con color añadido. Básicamente simplemente compartimos algunas ideas hasta que se nos ocurrió la portada de «Awaken…». La portada es nuestro loco doctor que es el líder de los zombies. El doctor y su armada están tomando el control del mundo.

 

– Si no me equivoco, en discos anteriores vuestras letras tratan sobre gore y muerte, ahora también cubrís temas políticos, etc. ¿Hubo algún motivo concreto tras este cambio?

Nuestras letras más o menos siempre han ido en la dirección política. Nos gusta hablar sobre muchas cosas distintas. Como las cosas del fin del mundo en 2012. Las letras gore están bien pero no es realmente lo que más nos gusta.

 

– Y, ¿cuáles son algunas de las ideas líricas tras este nuevo «Awaken to the Suffering»?

No creo que pudiera dar una buena respuesta sobre eso. Simplemente estoy involucrado con la música. Pero las letras están impresas en el libreto del CD para que todos las interpretéis.

 

– Habéis grabado un vídeo para «Media Consumption»; ¿te importaría elaborar un poco?

Íbamos a grabar el vídeo con el grupo cuando nuestro cantante se rompió la pierna y no podía hacer el vídeo. Así que a Victory se le ocurrió la idea de hacer el vídeo sin nosotros en el. No tuvimos demasiado qué ver con el aparte de aprobar el guión. Todo lo hicieron ellos en Chicago. Estamos muy contentos con el.

 

– Aunque lleváis 5 años habéis tenido varios cambios de formación. ¿Dirías que la actual es una formación estable?

Absolutamente. Esta ha sido hasta ahora la formación más estable. Todos los cambios de formación estuvieron fuera de nuestro control y aprendimos qué no debíamos hacer. Esta formación está aquí para quedarse.

 

– Hace algunos meses girasteis por Europa con GRAVE y OBITUARY. ¿Qué tal fue todo?

Fue realmente bien. Es una de las mejores giras que hemos hecho. Es tan diferente a como somos tratados por aquí. Estamos deseando volver el año que viene. Girar con OBITUARY fue brutal. Girar con la banda con la que crecí fue increíble.

 

– Y, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Ahora mismos estamos preparando el ciclo de gira para el 2012 para el nuevo disco y en debates de un par de giras. También estaremos tocando en varios festivales y haremos una gira europea el año que viene. Pronto deberíamos estar anunciando algunas cosas.

 

– Esto es todo, gracias otra vez por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimos pensamientos, haz tuyas las últimas líneas.

Gracias por la entrevista y gracias a todos los fans. Nuestro nuevo álbum, «Awaken to the Suffering», ya está en venta por Victory Records.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin