MYSTIC PROPHECY

De nuevo tras dos años regresan, después de “Fireangel”, el grupo germano MYSTIC PROPHECY con su nuevo “Ravenlord”. Un gran título bajo el que editar el que me atrevería a decir es, hasta ahora, su obra más pesada, algo realmente difícil teniendo en cuenta que esa pesadez ha sido precisamente siempre la estampa personal de la banda alemana, combinando lo mejor del Heavy, con el Power/Thrash/Speed Metal. Sobre este “Ravenlord” hablamos con el vocalista (y único miembro original) Roberto.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora?

Hola, me gustaría darte las gracias por darme la oportunidad de compartir algunas cosas con vosotros sobre nuestro nuevo disco!! Ahora mismo estoy organizando los próximos pasos para promocionar “Ravenlord”, los cuales incluyen fechas de conciertos, videoclips, etc.

 

- Antes de todo, me gustaría que compartieras parte de la historia del grupo.

La banda se formó en 2000, y desde entonces, en un periodo de 11 años, hemos sacado 7 discos. Y si buscáis, veréis que no muchos grupos han logrado tal cosa en el marcado. Como pasa con todo el mundo, hemos tenido dentro de la banda nuestros momentos duros, en cuantos más hemos tenido, más nos hemos dado cuenta de que siempre es importante permanecer unidos… Un grupo nunca depende solamente de una persona; tienes que trabajar en equipo o, de lo contrario, será difícil seguir juntos. Hace mucho tiempo, cuando Gus dejó el combo, mucha gente dijo que era el final de MYSTIC PROPHECY… Y en aquel momento, como con cada álbum, demostramos que el futuro de la formación no depende tan solo de un único músico. Además, si uno observa la historia del grupo verá que la banda ha mejorado significantemente tras los tres primeros compactos, y en “Fireangel”, el sexto redondo, entró en las listas alemanas de éxitos en el número 77. Eso demuestra que MYSTIC PROPHECY ha ganado mucha fama, ha hecho muchos fans… De lo contrario, por supuesto, simplemente no puedes lograrlo si no eres fiel a tus visiones, y a lo largo de los años MYSTIC PROPHECY ha conseguido superar todos los momentos duros y los cambios de componentes sin perder su fuerza y pasión por hacer buena música, algo de lo que os daréis cuenta en “Ravenlord”.

 

- Y, ¿por qué elegísteis el nombre de “Mystic Prophecy”? ¿Tienes algún tipo de relación con el concepto general del grupo?

En 2000, cuando empezamos el grupo, todo el mundo hablaba del nuevo milenio, sobre las profecías de Nostradamus, de los Inca, etc. Y sobre cómo el mundo tal y como lo conocemos, estaba llegando a su fin… La verdad es que por eso decidí llamar al grupo “Mystic Prophecy”.

 

- Hace poco habéis sacado vuestro ultimo “Ravenlord”; ¿qué tal está siendo la respuesta hasta ahora? ¿Estáis satisfechos con ella?

La respuesta de los fans ya es increíble… Parece que les gusta mucho, en Amazon estamos en el primer puesto en las descargas digitales entre Rock Legends, y estamos seguros de que “Ravenlord” entrará en las listas de éxitos, como lo hizo antes “Fireangel” (en el número 77 en Alemania). Estamos muy contentos y no vemos el momento de salir y tocar en directo!!! Definitivamente, podemos decir que estamos satisfechos con todo de “Ravenlord”, no sacaríamos nada que no nos gusta, o si lo tuviéramos que pensar dos veces, o si no es exactamente cómo lo imaginábamos, sonido, canciones, los diseños gráficos, la portada, todo de la mejor calidad posible…

 

 

- Aunque vuestra música siempre ha sido realmente potente y densa, diría que esta vez habéis ido incluso un paso más allá, ofreciendo un sonido todavía más oscuro. ¿Encaja esto con el título del disco?

Nos consideramos músicos en constante evolución con tal de mantener nuestro interés y hacer que nuestros fans sigan intrigados por nuestra visión musical, tenemos que superarnos cada vez que hacemos un CD pero, además, todo el mundo puede ver que

MYSTIC PROPHECY tiene una identidad muy fuerte como banda. Así que es esencial dar siempre un mensaje claro y fuerte con cada nuevo lanzamiento; esta vez hemos logrado dar un sonido masivo, porque sabemos que podemos, y combinarlo con ideas nuevas y frescas… Ahora, al tener a 3 personas trabajando en las nuevas canciones en lugar de las 2 de “Fireangel”, creo que hemos cambiado para mejor. Como posiblemente habréis visto en las letras, “Ravenlord” es un disco conceptual… Eso, obviamente, lleva al hecho de que todo el disco tiene su propia identidad; lo consideramos parte de nuestro camino hacia la evolución como músicos y compositores. Preferimos pensar en el como un nuevo capítulo para MYSTIC PROPHECY…

 

- Temas como “Die Now” logran destacar, ya que esta suena bastante moderna, incluso con ciertos elementos Death Metal. ¿Qué podrías comentar sobre este corte en concreto?

No creo que tenga mucho qué ver con el Death Metal…”Die Now” es una canción con claras influencias del Thrash antiguo de la Bay Area, como TESTAMENT, EXODUS, FORBIDDEN… Simplemente es un tema más grave a las guitarras, lo cual hace que suene más oscuro y moderno. Mis raíces musicales, así como las de Markus y Connie, yacen en el mismo sitio, de ahí que hagamos juntos temas como “Die Now”…

 

- Otros como “Damned Tonight” son 100% una ametralladora thrasher, aunque también habéis tenido siempre algunas influencias de Speed, Power y Heavy así que, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales? ¿Y qué hay de las inspiraciones no musicales?

Como he dicho arriba, nuestras principales influencias vienen de la escena del Thrash de los 80 de la Bay Area, un hecho que podéis escuchar en muchas de nuestras canciones. Creo que ése es un elemento fuerte, el cual hace distinguir a MYSTIC PROPHECY de las bandas de nuestro estilo. Aparte de eso, la verdad es que escucho todo tipo de música, si algo es bueno realmente no importa qué canción es o quién la toque. De Metal a Rock, Pop, Soul… De grupos más antiguos que me gustan como IRON MAIDEN, EXODUS, TESTAMENT, QUEEN, FORBIDDEN, SLAYER, BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, BADLANDS y muchos más a formaciones más nuevas, y estilos distintos. Me gustan ALTERBRIDGE, 3 DOORS DOWN, SUICIDAL ANGELS, SLIPKNOT, VOLBEAT… Las inspiraciones no musicales tienen más qué ver con mi búsqueda para las letras, en las cuales escribo sobre lo que rodea mi día a día, como la crisis económica mundial, políticos corruptos, guerras, pobreza, etc.

 

- También debido a esta mezcla de diversos estilos de Metal, la cual es especialmente notoria en este nuevo disco me atrevería a decir, me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en MYSTIC PROPHECY y si cambió algo durante él esta vez.

En este álbum las canciones las han escrito tres personas: Markus, Connie y yo. 6 cortes los escribimos Markus y yo, y los otros 5 Connie y yo. Markus lleva en el grupo desde los últimos 8 años y sabe exactamente qué necesita una canción para que suene a MYSTIC PROPHECY. Personalmente creo que es uno de los 5 mejores guitarristas rítmicos del mundo. Connie lleva con nosotros desde los últimos 3 años, pero es increíblemente talentoso; toca la guitarra, bajo, batería, teclado, tiene una voz realmente buena… Tuvo interés desde el primer día en empezar a componer con nosotros. Creo que este nuevo redondo tiene más versatilidad y frescura porque han trabajado en él más de dos personas. Un nuevo y buen músico siempre añade algo fresco a la banda.

 

- Habéis incluido una versión de “Miracle Man” de Ozzy, ¿te importaría elaborar un poco sobre por qué elegisteis este tema en concreto? Y, ¿qué otras canciones os gustaría versionar en un futuro?

Un día Markus me dijo que había hecho “Miracle Man” en otro tempo. La escuché y me gustó mucho porque le dio al corte más agresividad y ritmo. Creo que es bastante aburrido hacer una versión y no cambiar nada. Por supuesto, la original siempre suena genial, pero tan solo tienes que hacerle algo diferente para hacerla interesante y a tu propia forma. Tengo muchas ideas para cubrir temas como “Miracle Man”, simplemente tendré que esperar y elegir la adecuada, ojalá para el próximo álbum…

 

- Éste ha sido vuestro primer larga duración con el batería Claudio; ¿qué tal está yendo todo con él? ¿Qué ha aportado a la banda?

Siento que lo hayas entendido mal, Claudio Sisto ya no es el batería del grupo, nuestro batería es Tyrrone Silva. Claudio Sisto nos ayudó durante varios meses con conciertos y festivales que teníamos en 2010 pero, desafortunadamente, sus otros compromisos hicieron que se alejara de la banda. El nuevo disco se grabó con Tyrrone Silva, y es 100% nuestro nuevo batería en MYSTIC PROPHECY. Es un batería increíble y todo el mundo lo puede notar en el disco.

 

- Como he dicho, este trabajo suena todavía más potente, lo cual creo que también es gracias a la gran producción que habéis tenido. De hecho, tú mismo te encargaste de las labores de producción; ¿es positivo para MYSTIC PROPHECY que un componente del combo se encargue de la producción?

La producción e ingeniería de la placa la hicimos, como siempre, Christian Schmid y yo. Creo que siempre obtenemos grandes resultados en todos los campos; producción, fuentes

De sonido, etc. He sido el productor de MYSTIC PROPHECY en todos los discos, así que no es algo nuevo para mí y, definitivamente, es algo positivo, porque cuando hacemos nuevos temas sé muy bien lo que quiero con tal de obtener los resultados deseados al final de la producción. Siempre hay una visión cuando empiezo a trabajar en algo.

 

- Por otra parte, el afamado Fredrik Nordström mezcló el disco, ¿estáis satisfechos con su trabajo?

Fredrik Nordström ha hecho la mezcla de nuestros 4 últimos discos y es la persona indicada para hacer la mezcla de MYSTIC PROPHECY, siempre hace lo correcto para obtener el sonido de MYSTIC PROPHECY. Hemos trabajado juntos durante los últimos 7 años y confiamos completamente en el trabajo del otro. Por lo que Fredrik Nordström a la mezcla, Christian Schmid como ingeniero… Nunca cambies un equipo que funciona.

 

- Sobre el artwork, habéis vuelto a trabajar con Jona Kwalek, quien hizo el artwork de “Satanic Curses”, por lo que imagino que debéis estar satisfechos con su trabajo…

Jonas es un diseñador gráfico increíble, puedes notarlo claramente en todas sus obras. Hemos trabajado juntos en los últimos años para MYSTIC PROPHECY y siempre obtenemos grandes resultados. Definitivamente, es parte de nuestro equipo.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de MYSTIC PROPHECY a partir de ahora?

Ahora mismo hemos confirmado algunas fechas de gira europea en Alemania, Austria y Suiza en marzo y abril para promocionar “Ravenlord”, y hay más por venir, además hemos confirmado nuestra participación en el US Prog Power Metal Festival, junto con SYMPHONY X y PRETTY MAIDS. Es nuestra primera vez en USA, y estamos realmente contentos!!

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son todo tuyas.

Creo que todo el mundo que conoce MYSTIC PROPHECY y ha visto la carrera de la banda, saben que siempre damos lo mejor de nosotros en cada disco, y la verdad es que es cada vez mejor. Para nosotros, la calidad en la composición y en el sonido es algo absolutamente crucial, y no existe la opción de que decepcionemos a nuestros seguidores con experimentos musicales de algún tiempo. El nuevo álbum de MYSTIC PROPHECY tiene pelotas, potencia, melodías, canciones rápidas y medios tiempos… Todo lo que necesita cualquier fan del Metal para ser feliz.

Muchas gracias de nuevo por darme la oportunidad de hablar, os vemos de gira!!!

R.D.LIAPAKIS

MYSTIC PROPHECY

WWW.MYSTICPROPHECY.NET

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin