KIMBALL/JAMISON

Dos grandes nombres y vocalistas del Rock melódico, a pesar de su larga amistad, se han unido ahora por primera vez para crear un disco de duetos. Estamos hablando, nada más y nada menos, que de Bobby Kimball (TOTO) y Jimi Jamison (SURVIVOR), quienes ahora han editado, a través de Frontiers, “Kimball/Jamison”, un disco que enamorará a los amantes del Rock melódico y de las bandas que lanzaron al estrellato a estos dos grandes artistas y figuras dentro del género. A continuación os dejamos con la conversación que mantuvimos con ambos legendarios cantantes.


Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora?

Jimi: Tanto Bobby cómo yo mismo ahora estamos dando conciertos en Europa. Algunos de ellos los estamos dando juntos y algunos otros cómo actuaciones en solitario.

Bobby: Hola a ti también. He estado girando, prácticamente sin pausa, durante unos 2 años. La verdad es que me tomé algo de tiempo libre para hacer las voces del CD “Kimball/Jamison”, pero fue un tiempo libre muy divertido.

 

- Ambos sois amigos desde hace muchos años pero; ¿cómo empezó todo para este disco de duetos?

Bobby: Recibimos una oferta de Frontiers Records para hacer un CD juntos a dúo, así que finalmente tuvimos la oportunidad de tomarnos algo de tiempo para que nos pagaran por trabajar juntos. Hemos estado hablando acerca de hacer un disco jutnos desde hace muchos años.

 

- Pronto lanzaréis “Kimball/Jamison”, el cual ya ha llegado a la prensa así que, ¿qué tal están siendo las primeras recciones?

Jimi: La fecha oficial de salida es el 14 de octubre. Hasta ahora las críticas han sido muy positivas y etenemos ganas de tener muchas más aportaciones de todo el mundo.

Bobby: Las críticas han sido realmente geniales, y la gente que ha escuchado las canciones suele tener cosas buenas que decir sobre el. Hace poco lo llevé a una fiesta de cumpleaños con unas 150 personas y lo pusimos ahí. Todo el mundo preguntaba si, por favor, podrían tener una copia del álbum.

 

- Y, ¿estáis vosotros satisfechos con este proyecto?

Bobby: Estoy muy contento con este proyecto. Trabajar con Jimi siempre es un placer, pero las canciones son geniales y los cortes se hicieron muy bien, e hizo que todo fuera mucho más divertido para los dos de nosotros.

 

- Es un proyecto de un solo disco pero, ¿no hay vuelta atrás con ésto? ¿U os lo pensaréis dos veces dependiendo de cómo sea su aceptación?

Jimi: Creemos que es un gran álbum a pesar de su éxito, lo cual depende mucho de otros factores, pero la música en sí mismo es realmente un trabajo genial y hay tras ella una magnífica composición.

Bobby: Estoy seguro de que haremos otro CD juntos, pero creo que para el próximo Jimi y yo escribiremos las canciones. Ambos tenemos escritas muchísimas canciones y podemos escribir exactamente lo que queremos cantar cuando hacemos la composición.

 

- Habéis grabado un vídeo para “Can’t Wait for Love”; ¿te importaría elaborar un poco?

Bobby: Fuimos a un famoso estudio en LA llamado “The Village Recorder” (donde he grabado muchas veces), y pasamos todo el día grabando ahí, y fue un gran momento que pasamos juntos.

 

- En esta obra habéis tenido diferentes y respetados compositores pero, ¿habéis aportado algo a este proceso?

Jimi: Con este compacto decidimos echarle una ojeada a cómo grandes viejos cantantes solían hacerlo y conseguir los mejores compositores para presentar las canciones. Grabar este CD de esta forma es mucho más divertido. No nhay presión para que se te ocurra el nuevo material y podemos divertirnos con la música y las melodías en el estudio.

Bobby: Cambiamos algunas de las líneas de las melodías para que encajaran con nuestro gusto particular, pero por lo general también intentamos adaptarnos a las canciones de la forma en la que estaban escritas, por respeto a los compositores originales.

 

- El hecho de tan solo cantar, ¿hace las cosas más cómodas? ¿O preferís estar involucrados también en la creación de los temas?

Bobby: La verdad es que ambas cosas son divertidas, mientras Jimi y yo estemos trabajando juntos. Hemos sido amigos durante muchos años y le tengo mucho respeto, no solo cantante, sino también como amiga. Estoy seguro de que pronto crearemos un disco juntos.

 

- ¿Cómo fue grabar este disco? Ya que imagino que un ambiente tan familiar y cómodo debe ser algo bueno tanto para vosotros cómo para el resultado final…

Jimi: Fue una situación realmente cómoda, fue cómo era cuando empezamos a hacer música al principio. Porque fue divertido.

Bobby: Fue divertido para ambos. Cada uno cantamos las partes que mejor encajaban con nuestra voz. Además, bromeamos mucho y pasaron muchas cosas divertidas durante la grabación. Creo que hemos ganado algo de respeto añadido el uno por el otro tras el tiempo en el estudio, porque Jimi cantó algunas cosas que me parecieron increíbles. Fue muy divertido.

 

- Supongo que alguna gente comparará este proyecto con TOTO y SURVIVOR. ¿Qué pensáis sobre eso?

Bobby: No me molesta porque fui el cantante original de TOTO y canté todas las canciones por las que fueron conocidos originalmente. Jimi cantó muchos temas de SURVIVOR por los que también se hicieron conocidos. Si te gusta TOTO o SURVIVOR, te encantará este redondo.

 

- De todas formas, supongo que este trabajo encandilará a seguidores de ambas bandas pero, ¿qué audiencia creéis que disfrutará de este redondo?

Jimi: Por supuesto, nuestra base de fans sentirá curiosidad y lo escuchará, pero al tener un toque en el sonido un poco diferente, esperamos que también pueda abrir algunas puertas a algunos fans nuevos.

Bobby: Creo que las personas a las que les gustaba la música de los 80 les gustará mucho este CD. Es como un paso atrás hacia la buena música que les gustaba de esa época. Si no te molesta lo que escuchas hoy en día en la radio, probablemente os encantará este compacto. Al ser el cantante original de TOTO puedo decir que es muy parecido a la música que empecé haciendo con TOTO al principio.

 

- ¿Pensáis tener algún tipo de actividad en directo para “Kimball/Jamison”?

Bobby: Dentro de poco estaremos girando. Ahora mismo hemos tenido una oferta para ir a Australia, y ambos conocemos a bastante promotores por todo el mundo a los que les encantaría que giráramos para ellos. Estoy 100% seguro de que ocurrirá.

 

- Y, aparte de este proyecto, ¿en qué estáis centrados ahora? Ya que he leído que ambos ahora estás trabajando en un disco en solitario…

Jimi: La verdad es que todavía no lo he empezado pero sí, en las próximas dos semanas estaré en ello, y creo que Bobby también hará un CD en solitario.

Bobby: La verdad es que estoy trabajando en 3 discos en solitario. Uno para frotiers con el grupo WORK OF ART de Escandinavia. Robert Säll es el principal compositor con ellos y escribió algunas de las pistas del disco “Kimball/Jamison”. Escribirá y producirá todas las canciones para ese CD. Yo haré las voces. También otro trabajo en solitario en el que estoy trabjando es con el amigo y co-compositor con el que hice mi plástico “All I ever Needed” hace unos 12 años. Hemos escrito muchas canciones juntos y es un gran amigos. El tercer CD en solitario en el que estoy trabajando es mi disco en solitario personal. Escribí los temas y he estado trabajando en el durante unos 8 años. Con todas las giras que hago es muy difícil entrar enel estudio con los músicos adecuados por mis y sus apretadas agendas.

 

- Finalmente, ¿qué os depara el futuro? Tras unas carreras musicales tan largas y exitosas; ¿hay algo que todavía os gustaría hacer/conseguir?

Bobby: Estoy muy contento girando y grabando como lo estoy haciendo ahora. Me encanta trabajar con gente talentosa con la que trabajo ahora y me lo paso mejor mejor que nunca. Creo que eso es lo más importante que le pueda pasar a cualquiera. Ser feliz es uno de los rasgos más saludables que uno puede tener. Si eres multibillonario y no eres feliz, el dinero no significada nada. Trabajo en ser feliz y así sigo.

 

- Ésto es todo por mi parte, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Si ahora queréis añadir algunas últimas palabras a la entrevista; las últimas líneas son todo vuestras.

Jimi: Fue muy divertido hacer este disco… Espero que los seguidores realmente puedan sentir las diferentes emociones que hay en cada canción cuando lo escuchen. De éso es lo que trata la música, llevarlos a diferentes sentimientos y recuerdos. Levantar vuestro espíritu y ayudaros a lidiar con los altibajos de la vida diaria.

Bobby: Quiero dar las gracias a todos los fans que han sido tan amables conmigo y con Jimi a lo largo de los años, y os pido que esperéis muchas otras grandes cosas de ambos… ojalá juntos. Disfrutad de vuestra vida y sed todo lo felices que podáis. Entonces, disfrutaréis de la música que estamos haciendo con una gran sonrisa en vuestro rostro.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 


Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin