El proyecto musical del húngaro Tamás Kátai THY CATAFALQUE llega a la estación número cinco, o lo que es lo mismo, saca su quinto disco de estudio bajo el nombre de «Rengeteg». Con un sonido imposible de encasillar en uno o dos estilos musicales, THY CATALFAQUE es uno de los mejores exponentes del Metal Avantgarde.

«Rengeteg» es la mejor obra hasta ahora de Tamás, ya que ha sabido conjugar en ella todo lo mejor de su música, su experiencia de estos años de carrera musical y ese grado de madurez que ha adquirido con los mismos.

Al ser el único miembro, Tamás se ocupa de todos los aspectos vocales, de la guitarra, del bajo, de los teclados y por supuesto, de las brillantes composiciones que brillan por su creatividad que se reflejan en diferentes partes extremas; desde momentos atmósfericos densos y agónicos, hasta pasajes Death metaleros cargados de riffs cortantes o momentos doomies en los que la emotividad es un factor más que importante.

Las voces de Tamás son bien variadas, es decir, algunas más bien agudas que contrastan con otras más potentes y desafiantes. El teclado es para mi el instrumento vital dentro de «Rengeteg», debido a que es el protagonista de varias intros de temas, aparte de ser el faro que guía la melodía de los mismos.

Como es norma general en el Avant-Garde, los cortes tienen momentos de diferentes géneros que si, como es en el caso de THY CATAFALQUE, se saben mezclar bien, lograrás auténticas joyas auditivas como «Trilobita», «Az eső, az eső, az eső» o «Holdkomp». Por otro lado, encontramos canciones como la épica «Vashegyek» o «Fekete Mezők» destacan por su larga duración, rompiendo la media del compacto que es de unos cuatro minutos más o menos.

 

Si este proyecto llamado THY CATAFALQUE se había caracterizado por lanzar al mercado únicamente grandes discos, esta norma no cambia para nada con un «Rengeteg» que ya he comentado con anterioridad, es lo mejor (y eso es mucho), que Tamás ha creado.

 

Season of Mist (2011)

Puntuación: 9,5/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin