THE GARDNERZ – The System of Nature

0

Siempre aparecen nuevas formaciones que, a pesar de no aportar algo realmente original a la escena, merecen ser escuchadas con atención, puesto que no tener un alto grado de innovación no quiere decir que no se tenga calidad. Y ese es precisamente el caso de THE GARDNERZ, un poco sueco pero con algunos componentes de Chile y Uruguay y quienes ahora sacan su trabajo debut, «The System of Nature». Un título complicado para definir su Death Metal lento que hace que pueda ser considerado fácilmente Funeral Doom.

El sonido que reina a lo largo de todo este compacto es frágil y potente, bello pero brutal y con unas reseñables melodías, aportadas sobretodo por las guitarras que a veces pueden recordar al trabajo de Schuldiner con DEATH (tan solo escuchad, por ejemplo, el corte que abre el redondo, «The Art of Suffering») aunque, eso sí, con un ritmo mucho más lento. Las profundas voces guturales del vocalista Niklas Ankarbranth encaja a la perfección con el sonido oscuro del combo y, al mismo tiempo, contrasta con esas débiles (en sentimiento, no en calidad) melodías que toman el liderazgo en las partes más atmosféricas. Otras canciones como «Lady in the Grave» son puro Death Metal lento y rugoso y también con cierto toque Black metalero, lo cierto es que su sonido siempre es un paseo por distintos géneros extremos, cogiendo lo mejor de cada uno para, a raíz de ello, crear el propio sonido de GARDNERZ. Dicho esto, la música, aunque no realmente original, es muy variada, lo cual siempre suma puntos al disco, desafortunadamente las voces podrían haber sido también mucho más diversas, aunque su labor adaptándose a lo que pide la música en cada momento es más que aceptable. Por otro lado, la producción es algunos momentos hace que el compacto no suene como realmente debería, especialmente en los curiosos pasajes instrumentales tan peculiares que incluye la banda en prácticamente cada uno de sus cortes

En otras pistas nos encontramos con toques más progresivos que podrían recordar perfectamente a la mejor época de ATHEIST (salvando las distancias, por supuesto).

 

THE GARDNERZ tienen ideas interesantes (una mezcla de estilos que ya hemos escuchado antes pero que no deja de ser bienvenida) que interpretan a través de buenas composiciones pero, por desgracia, fallan un poco en la producción y en las voces que pueden terminar resultando monótonas, lo cierto es que con un poco más de trabajo el resultado final podría haber sido realmente ameno. De todas formas, y a pesar de ser un disco que todavía deja mucho espacio para el progreso, se trata de un muy interesante trabajo de debut y vaticina un gran futuro por venir.

 

Abyss Records (2011)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin