STÉPHAN FORTÉ – The Shadows Compendium

0

El francés Stéphan Forté es un auténtico virtuoso de la guitarra pero en esta ocasión, mientras se fermenta el nuevo trabajo de ADAGIO, el guitarrista lanza su primer larga duración en solitario, «The Shadows Compendium» (tras editar una demo en 1996). Un álbum en el que se muestran las dispares influencias de este género y creando un sonido emocional y moderno, saliéndose de los parámetros establecidos por su banda.

Podríamos decir que este trabajo mantiene la línea oscura de ADAGIO pero atreviéndose a ir un paso más allá con un sonido más moderno y denso, con muchos toques a lo MESHUGGAH y su inconfundible estilo guitarrero que deja su seña y es el protagonista de cada uno de los 8 cortes de este compacto en los que se mezcla la técnica con el sentimiento, lo excéntrico con lo tradicional y actual, sin dejar nunca de lado unos pasajes sombríos.

Digamos que en «The Shadows Compendium» Stéphan se atreve a explorar y adentrarse en diferentes campos, sin ponerse ningún tipo de límite. Prueba de ello es el contraste entre la primera potente, gruesa y actual canción, «The Shadows Compendium» (en la cual encontramos cómo artista invitado al ex-NEVERMORE Jeff Loomis) con la siguiente pista, » De Praestigiis Daemonum» (donde en esta ocasión el invitado estrella es Mattias IA Eklundh, de FREAK KITCHEN) con una especialmente potente raíz y base rítmica pero con unas guitarras muy Heavy Metal tradicionales aunque, obviamente y cómo podría ser de otra forma, las 7 cuerdas es dónde Stéphan realmente prueba de todo y nos sorprende con unos exquisitos arrebatos que no se centran en una única fuente de inspiración o estilo, de hecho encontramos un pasaje de tinte árabe.

Otro de los grandes alicientes de este redondo son los invitados con los que nos topamos a lo largo de su recorrido, cómo pueden ser el ex-MEGADETH Glen Drover o artistas en solitario cómo Derek Taylor entre otros.

 

Si ya disfrutáis de la incansable mente de Stéphan en ADAGIO esta pieza no os decepcionará en absoluto, puesto que es dónde realmente se libera y hace un viaje por diversas ideas, influencias, estilos y sonidos, creando un resultado final tan ameno cómo único aunque, éso sí, con su propio sello; estampando toda su personalidad tan versátil.

Y es que, sin duda, estos 3 duros años trabajando en este álbum de debut (para su carrera en solitario, por supuesto) han dado sus frutos en este «The Shadows Compendium», su obra más oscura e intensa hasta la fecha.

 

Listenable Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin