MORBUS CHRON – Sleepers in the Rift

0

Ya he perdido la cuenta de cuántas bandas están surgiendo últimamente practicando un Death al estilo sueco de la vieja escuela y, afortunadamente, también he perdido la cuenta de cuántas de ellas realmente valen (aunque, por otro lado, también sé que muchas de ellas dentro de un tiempo habrán caído en el olvido). Otra de esas formaciones que realmente valen son los jóvenes MORBUS CHRON, y parentescos con Nicke Andersson aparte, saben mantener por sí mismos, gracias a su honestidad y, sobretodo, calidad. Y de hecho han sabido lograr con su álbum debut, este «Sleepers in the Rift».

Lo cierto es que hoy en día parece que para un grupo de Metale xtremo (que no sea progresivo o experimental, por supuesto) tener una buena técnica suele ser visto cómo un defecto, y reconozco que en el caso de este género en concreto, por ejemplo, no es obligatorio tener una buena técnica con los instrumentos y unas composiciones complicadas. El espíritu se respira y reside en otras cosas pero, por supuesto, siempre es importante que una banda lo haga bien y, sobretodo, sepa lo que hace. Y ése es precisamente el caso de MORBUS CHRON, con una gran técnica que podemos ver en riffs cómo los de «Hymns to a Stiff» que, por cierto, tiene una atmósfera terrorífica, densa, variable, unas voces que no podrían encajar mejor con ella, unos cambios de ritmo exquisitos, una batería abrasadora. Sencillamente, hacía mucho tiempo que no escuchaba dentro de este estilo un corte cómo éste, tanto por su calidad y técnica cómo por el sonido y el feeling, el ambiente. Es jodidamente completo, tiene absolutamente todo lo que debería tener cualquier canción dentro de este estilo, y lo más increíble de todo es que no podría sonar más honesto y fácil, porque a pesar de que sea brillante parece que para estos chicos es cuestión de coser y cantar. Incluso parece ser realmente fácil para ellos tener melodía y hasta ritmos pegadizos, y todo ésto lo combinan con sonidos discordantes.

 

Algo que realmente cabe destacar dentro de la banda es la capacidad vocal de Robba, pasando de guturales a gritos o voces realmente terroríficas que parecen ser parte del ambiente del grupo, se puede comprobar en temas cómo «Creepy Creeping Death» o la ya citada «Hymns to a Stiff» (el tema más completo que he escuchado en mucho tiempo dentro del género). Sus voces están llenas de agresividad y saben adaptarse a la perfección y con total facilidad (con gritos o guturales, aunque se centra en el primer registro y de esta forma logra destacar poe encima de todas estas «retro bands» que solo cantan con profundas voces guturales) a lo que requiere su música y el sentimiento que ésta desprende a cada momento. Canciones cómo la incesante «Red Hook Horror» muestran el lado más brutal e incansable de MORBUS CHRON de la mano de unas potentes baterías que desprenden cierto aroma Crust, igual que la horrorífica amenaza auditiva de «The Hallucinating Dead», con unos enormes riffs de guitarra que acompañan a esta pista de principio a fin. Lo cierto es que, junto a la voz, otra gran seña de identidad del grupo son las guitarras (tan sucias cómo pegadizas y, al mismo tiempo, cuidadas), aunque en el mundo de MORBUS CHRON cada instrumento tiene su lugar y su momento (por ejemplo, el bajo tiene su papel protagonista en «Ways of Torture»).

 

MORBUS CHRON tan solo quieren descargar ira y un sonido repugnante que respira rollo old school por todos los poros y, sobretodo, esencia sueca, aunque también podemos notar toques americanos similares a formaciones cómo AUTOPSY o MASSACRE, incluso la técnica de DEATH. Y, obviamante, la producción a cargo de Nicke Andersson no podría encajar mejor con la actitud y sonido del combo sueco, realmente sucia y de ultratumba, que en canciones cómo «Red Hook Horror» nos recordarán a unos mejores ENTOMBED. Una producción añeja y sin artificios, tan directa cómo la música de estos chavales y con sentimiento de directo. Parece un disco grabado en un local de ensayo durante la década de los 80, lo cual dota a su música de todavía más sentimiento, siempre con muchísimo eco. Un disco jodidamente sucio que merece una producción y mezcla a la altura.

MORBUS CHRON son un diamante en bruto y, aunque se trate de otro de esos grupos retro, no son lo que todos esperáis: tienen toques de Crust y Death americano y, sobretodo, una buena técnica y lo demuestan en sus canciones simples y directas. Y, por cierto, la gran portada no podría encajar mejor con ellos.

 

Seguramente sea «Sleepers in the Rift» uno de los discos contemporáneos más completos dentro de este estilo puesto que tiene todo lo que cualquier álbum de Death old school que se precie debería tener… ¡Y encima bien hecho! No se puede pedir nada más de lo que nos dan MORBUS CHRON… Una de las mejores y más prometedoras formaciones de Death sueco old school. Veremos si podrán superar este increíble debut.

Pulverised Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin