KOMA

Los navarros KOMA son una de esas bandas inmunes al paso del tiempo y a los cambios. Con “La Maldición Divina” lanzan su noveno disco y, con la excusa de saber un poco más sobre este nuevo disco que ahora tiene al grupo de gira, aprovechamos para repasar también un poco toda la trayectoria del combo de la mano de Brigi.

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué está centrad ahora mismo la banda? ¿Qué tal lleváis el lanzamiento de “La Maldición Divina”?

Estamos todavía muy metidos en la gira Maldición Divina. Todo bien, se nota en la respuesta del públiCo en lo que va de gira.

 

- Antes de todo, ¿por qué elegísteis el nombre de “Koma”?

Sin más, queríamos un nombre corto y contundente.

 

- Cómo he dicho, vuestro último disco es “La Maldición Divina” que, si no me equivoco, salió el pasado marzo. ¿Qué tal están siendo las reacciones hasta ahora? ¿Está cumpliendo con vuestras expectativas?

En los tiempos que corren y tal como están las cosas no nos podemos quejar.

 

- De todas formas, imagino que todavía habrá gente que no se haya animado a escucharlo así que, para todas esas personas; ¿cómo definirías este trabajo en pocas palabras? ¿Qué nos podemos encontrar en los temas de “La Maldición Divina”?

Pues un poco de todo, siempre arriesgamos en trabajar con ritmos nuevos y hacer guiños a otros estilos. Asi que diríamos que es un disco que da un paso más en cuanto a la evolución de la banda.

 

- Este álbum tiene guiños a THE CLASH, al Reggae, al Metal ochenteno e incluso Metal extremo. La verdad es que es muy variado, quizás el más dinámico y a la vez arriesgado que habéis editado hasta ahora. ¿Lo quisísteis hacer así o a medida que íbais componiendo iba tomando esta forma?

No tenemos prejuicios a la hora de componer. Cuando tenemos un tema lo llevamos al local de ensayo y le vamos dando forma hasta que a todos nos convezca.

 

- Y mencionados todos estos detalles distintos que hay en el nuevo disco, ¿vuestras influencias musicales han ido evolucionando a medida que lo ha ido haciendo el grupo o más o menos son las de siempre?

Sí, son las mismas influencias de siempre, osea todas jejeje…

 

- Por ello, ¿cómo ha sido el proceso de composición para este lanzamiento?

Siempre vamos guardando ideas, incluso durante la gira. Unos meses antes de grabar el disco es cuando nos ponemos a prepararlo para entrar al estudio. Más o menos siempre seguimos la misma dinámica.

 

- En este disco han colaborado algunos amigos de la banda cómo algunos componentes de SU TA GAR, ¿qué más nos podrías contar sobre esto?

Siempre tiramos de la “familia” para las colaboraciones . Así, como nos gusta hacer guiños a otros estilos, también nos parece buena idea tirar de los colegas para meter algunos detalles en cada grabación.en este caso David, antiguo bajista de SU TA GAR, se atrevió con unos coros.

 

- Hacía 4 años que no sacábais un disco, desde “Sakeo”, ´¿por qué habéis esperado este tiempo? ¿Tendremos que esperar otros 4 años hasta el siguiente?

jejeje…la verdad es que no nos planteamos lo del tiempo de un disco a otro. Simplemente no vemos necesario hacerlo antes. Cuando creemos ke es hora, nos ponemos manos a la obra.

 

- En estos tiempos de crisis, ¿cómo veis el estado actual del negocio musical? ¿Están ahora las cosas mejor que cuando empezásteis para una banda de vuestro estilo o más bien lo contrario?

Nosotros seguimos trabajando, no nos podemos quejar, aún que evidentemente el tema esta más flojo. Casi lo vemos peor para una banda ke quiere empezar en este mundillo. Ya no se venden discos y supongo que la industria cada vez irá a menos dando paso a nuevas tecnologías. Así que está muy complicado para una banda que quiere empezar. Habrá que buscar nuevas fórmulas en la red…

 

- ¿Creéis que es el mejor momento para la escena navarra o más bien para la del norte del estado en general?

No, no es el mejor momento para ninguna escena. De la crisis no se libran mas que los poderosos.

 

- Ahora muchas bandas estatales parecen querer traspasar las fronteras y abrirse paso en el mercado internacional, ¿es este también vuestro caso? ¿Alguna vez habéis pensado cantar en inglés para daros una mayor expansión internacional?

Es bueno para una banda darse una “vuelta” por otros países, pero no, nunca haremos canciones en un idioma en el que no sabemos expresarnos, a no ser que sea alguna versión.

 

- Tras 15 años de trayectoria musical, ¿de qué estáis más orgullosos? Y, ¿qué cambiaríais de lo que habéis hecho hasta ahora si pudiérais?

No cambiaríamos nada, KOMA es KOMA porque las cosas han ido así y así se ha ido formando la banda. ¿Orgullosos?,  ¡de todo!,  jamás me había planteado poder vivir alguna vez de la música. Nos podemos dar con un canto en los dientes…

 

- Cuando empezásteis con el grupo, ¿os imaginábais lograr todo lo que habéis hecho? ¿Entonces empezásteis cómo una afición o queríais ir en serio desde el primer momento?

Somos unos viciosos de tocar, de hacer ruido con nuestros instrumentos, una vez que te subes a un escenario, jamás puedes dejarlo. Lo que más nos gusta es tocar en directo e interactuar con el público. Yo personalmente jamás me había planteado que llegaría hasta aquí. Así que hicimos la banda, nos dedicamos a ir haciendo canciones y sin apenas darnos cuenta estamos aquí.

 

- Tras una carrera tan extensa, varios discos en el mercado, muchos conciertos, etc. Si os dieran a elegir dos bandas con las que poder girar, ¿cuáles serían?

Te podríamos decir algunas que nos gustan, pero si te soy sincero, mas que tokar con una banda que me guste, preferiría tocar con el público al que le gustemos.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Dónde y cuándo podremos veros en directo próximamente?

Tenemos planteado hacer una minigira por Europa, pero de momento todo está en proyecto, así que no puedo adelantaros nada.

 

- Pues esto ha sido todo por nuestra parte, ahora si quieres puedes añadir algunas últimas palabras para todos nuestros lectores.

Pues aprovecho para saludar a todo el que este leyendo esta entrevista y de paso agradecer su apoyo incondicional de la manera que sea a la banda. Gracias también a vosotros por divulgarnos.

Sobretodo, ¡salud para todos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin