ISOLE

Tan solo han pasado dos años desde su anterior “Silent Ruins”, pero aún así la banda vuelve a demostrar que mejoa con cada nuevo lanzamiento. Y es que ISOLE es una banda que solo ha obtenido grandes resultados de cada uno de los álbumes que han editado. Sin duda, con su nuevo “Born in the Shadows” nos regalan otra obra exquisita de Doom Metal de sonido tradicional difícilmente superable y con muchos matices. Sobre este nuevo redondo rico en distintos detalles hablamos con el batería Jonas.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora en ISOLE? ¿Cómo os sentís al estar a punto de sacar vuestro quinto disco?

¡De nada Tania! ¡Es una buena sensación! Estamos realmente satisfechos con el resultado y esperamos que todos nuestrosoyentes sientan lo mismo!

 

- Antes érais conocidos cómo FORLORN. ¿Qué tipo de actividad teníais entonces?

Yo entonces todavía no era un componente del grupo, pero creo que tan solo tenían el grupo para divertirse tocando el tipo de música que les gustaba, y para grabar algunas demos.

 

- ¿Por qué cambió la banda su nombre a ISOLE? ¿Quizás encaja mejor con vuestra música?

Si buscáis “Forlorn” en “Metal Archivas”, veréis la principal razón. Había unos 5 grupos con el mismo nombre. ISOLE es una adaptación de la palabra francesa “isolée”, que significa solitario, etc. Más o menos el mismo significado que FORLORN.

 

- Cómo he dicho, dentro de poco lanzaréis vuestro quinto álbum, “Born from Shadows”. Para todos aquellos que puedan estar interesados, ¿qué van a encontrar en él?

Van a encontrar un disco mucho más oscuro y malvado que cualqueira anterior de ISOLE. El sentimiento progresivo de “Silent Ruins” sigue ahí, pero esta vez de una forma un poco diferente. Ésto es Doom Metal con un poco de todo, de progresivo a Death y con algo de Black Metal incorporado.

 

- Me gustaría que nos hablaras un poco del concepto del redondo.

Esta vez no es un disco conceptual cómo lo fue “Silent Ruins”. Todos los temas son independientes los unos de los otros. La canción que da nombre al disco, “Born from Shadows”, es la tercera parte de la trilogía “Moonstone”. “Moonstone” representa la luz y “Shadowstone” la oscuridad. “Born from Shadows” es el final de la historia en la que dos aspectos opuestos por fin se encuentran y se hacen uno. Musicalmente los cortes tratan también de las piedras cómo concepto, todas las 3 pistas contienen muchos elementos distintos y ritmos, y todas ellas son verdaderamente largas.

 

- Y, ¿qué representa el artwork? Ya que parece tener cierto simbolismo.

La portada representa el disco en gran escala, los anillos de la portada representan “Moonstone” y “Shadowstone” dentro de la canción que da nombre al disco, a modo de dos cosas opuestas que se juntan trayendo muerte y destrucción, lo cual se representa con la calavera. Los 7

Foto por Martin Lundström

símbolos simbolizan los 7 cortes del redondo. El octavo símbolo en la frente de la calavera representa el compacto construido por lo 7 símbolos que lo rodean. La portada está hecha por Gustavo Sazes con una cercana colaboración de ISOLE.

 

- Personalmente creo que sigue un patrón similar al de vuestras dos obras anteriores, de hecho diría que desde “Bliss of Solitude” tenéis un sonido más frágil y orgánico, con más melodías, pero éso también impacta con partes más brutales. Prueba de elo puede ser el tema “Condemned”. ¿Todo os surge de forma natural?

Tanto la composición cómo el sonido han evolucionado desde “Bliss of Solitude”. No tenemos miedo de probar cosas nuevas, cómo puedes escuchar en “Born from Shadows”. El ingrediente progresivo no es completamente nuevo, pero es mucho más prominente en “Silent Rins” y en “Born from Shadows”. Es un desarrollo natural. Todos los distintos elementos tienen su significado. Así es cómo suena la música después de pasar por la maquinaria de ISOLE.

 

- De hecho, es un álbum realmente dinámico y diverso, incluso más que “Silent Ruins”. ¿Fue algo que estábais buscando?

Así es cómo sonamos ahora mismo pero sí, queremos tener diversidad en nuestra música. Éso es algo muy importante también para hacer que sea divertido tocar música! Nunca podría estar tocando ese tipo de Doom lento que algunas bandas tocan, en el que nunca pasa nada.

 

- Creo que esta vez las voces crudas encajan mejor con el sonido general, igual que las partes lentas y sofocantes encajan mejor ellas mismas con las partes más rápidas. ¿Habéis enfocado ésto de alguna forma distinta?

Queríamos usarlo de forma más frecuente que en los discos anteriores. Quizás esa sea la razón. En “Throne of Void”, por ejemplo, solo nos centramos en las voces limpias de Daniel. De todas formas, creo que lo ponemos en el sitio adecuado y conseguimos la atmósfera correcta.

 

- Otro ejemplo tanto de esta mejora cómo de la diversidad del compacto podría ser la propia “Born from Shadows”, con muchos detalles refleka perfectamente de qué va este disco. ¿Es esa la razón por la que es el corte que da nombre al disco?

La razón por la que esta canción es la que da nombre a la obra es porque queríamos arrojar algo más de luz sobre la trilogía sobre las dos piedras

Foto por Eki Kumpulainen

y tenemos la idea de la portada que queríamos que estuviera relacionada con esta historia.

 

- Parece que habéis mezclado tanto la atmósfera fría de “Bliss of Solitude” con el sentimiento más cálido de “Silent Ruins”. ¿Fue algo intencionado?

Sí, queríamos conseguir el sentimiento más oscuro, cómo tuvimos en “BoS”, pero sin dejar el sonido más cálido y más acústico que tuvimos en “Silent Ruins”. Éso, combinado con más experiencia (mezclé “The End” de EREB ALTOR y la última grabación de PLANET RAINS entré “Silent” y “BfS”) nos dio una agradable atmósfera oscura, fría y con un sonido cálido.

 

- Y, ¿cuán importantes son este tipo de contrastes para ISOLE?

Personalmente creo que es importante. Hace que la música sea más interesante y divertida de tocar. También puede mostrar diferentes sentimientos y dar al oyente una experiencia mejor.

 

- La propia banda ha mezclado y grabado el disco. ¿Cuán positivo ha sido ésto para vosotros cómo grupo?

Desde el principio lo hicimos así por temas financiaros. Es caro pagar por una grabación decente, ya sabes. Pero también es bueno tener tiempo “ilimitado” para grabar. El sonido ha mejorado con cada disco, y con éll nuestras demandas de una posible grabación en cualquier otro sitio. Por lo que imagino que seguiremos haciéndolo nosotros mismos durante un tiempo. Pero nunca se sabe, quizás el próximo trabajo acabe siendo mezclado por alguna otra persona.

 

- De todas formas, Jens Bogren (OPETH, etc.) se encargó de la masterización. ¿Estáis satisfechos con su trabajo?

Soy un gran fan de Jens y me encanta el trabajo que ha hecho con bandas cómo OPETH, BLOODBATH, SWALLOW THE SUN, etc. Ha sido una gran

Foto por Eki Kumpulainen

influencia para mí cuando mezclé tanto “Silent Ruins” cómo “Born from Shadows”. ¡Lo que hizo con “BfS” fue jodidamente precioso! ¡Desde luego lo volveremos a contratar! Si no para mezclar, entonces por lo menos para otra masterización.

 

- Este año estáis celebrando vuestro 20 aniversario cómo grupo. ¿Cómo resumirías estos 20 años de existencia? ¿Cómo habéis sobrevivido dos décadas en el mundo de la música?

¿Sobrevivido? La verdad es que creo que fue Ola de I Hate Records quién les hizo RCP y una patada en el culo cuando les ofreció un sello discográfico jajaja Si no hubiera hecho éso, no sabemos si ISOLE existiría hoy en día.

 

- Dentro de poco tocaréis en el Madrid if the Dark Fest; ¿cuáles son vuestras expectativas?

¡Altas! El festival ha crecido mucho desde que tocamos ahí y el cartel pinta increíble! ¡Creo que no pasaremos genial! ¡Y tocaremos hasta agotarnos!

 

- Y aparte de este festival, ¿habrá más confirmaciones de conciertos? ¿Y giras para promocionar el nuevo disco?

Hemos contacto con algunos promotores pero todavía no hay nada cerrado. Proablemente para empezar habrá algunos viajes de fin de semana a distintas partes de Europa a principios del año que viene, pero ahora mismo no puedo decir nada más.

 

- Ésto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por responder a nuestra entrevista. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

¡Muchas gracias por mostrar interés en ISOLE! Para todos aquellos que querían que se les mantenga al día en lo que ocurre en el ámbito de ISOLE, visitad nuestra página de Facebook www.facebook.com/isoleofficial y haz click en “Me gusta”!

/Jonas

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin