IN VIRTUE – Embrace the Horror

0

Preparaos para recibir en vuestras casas al horror, porque aqui están IN VIRTUE de vuelta en el año en que, supuestamente, llegará el apocalipsis… El 2012. Y ellos lo hacen con un segundo álbum que tiene precisamente cómo tema el fin del mundo, un compacto conceptual que cubre diversos aspectos dentro de este tema a lo largo de 10 pistas que van de escenarios sobre el armagedón hasta su impacto sobre la humanidad, tiburones… Y zombies (y, por cierto, los chicos del grupo parecen ya estar preparados para combatirlos y enfrentar al apocalipsis). Terrorífico, ¿verdad? Pues sí, y estos yanquis no podrían haber escogido título mejor para esta nueva obra, «Embrace the Horror».

IN VIRTUE con este nuevo compacto siguen la línea de su primer «Delusions of Grandeur», a pesar de los cambios de formación que ha habido en el combo. Éso quiere decir que siguen mezclando los ritmos, riffs, dobles bombos, melodías y ritmos Power del Power Metal, con algunos arreglos orquestales y sintetizadores que crean la espeluznante atmósfera que hace distinguible esta nueva placa de la banda y que, al mismo tiempo, le da un toque mucho más épico que a su anterior trabajo, y ese sentimeinto épico es algo que reina de la primera a la última nota de este «Embrace the Horror». Todo ello sin olvidar las voces guturales death metaleras del líder del combo, Trey Xavier, que se complementan a la perfección con las de la vocalista, Corinne, algo que aporta cierto dinanismo al resultado final. Todos estos detalles están, al igual que en su predecesor, perfectamente acompañados por un sonido cañero, oscuro, contundente y pesado (especialmente gracias a la guitarra) y en ocasiones más lento que en cualquier banda estándar de Power Metal. En esta ocasión las melodías son más pegadizas, con un aire más rockero, y los mencionados arreglos orquestales y grandes coros hacen que este sea un álbum realmente ameno y dinámico, también gracias a las estructuras y líneas vocales más complejas pero siempre sencillas y efectivas al oído, sin caer en aburridos alardes de técnica o pasajes incoherentes: en «Embrace the Horror» todo fluye y está en cohesión, a pesar de que a la base Heavy/Power le incorporen elementos tanto del Death cómo del Thrash Metal en algunos momentos. Además de estos cambios de sonido, también encontramos más cambios de ritmo y, sobretodo, de atmósfera, algo que les dota de una especial riqueza sonora y compositiva, dándole a su música más profundidad. Quizás que os diga que en este compacto tienen algunos toques «latinos» os haga aceros una idea de la enorme diversidad que habita en este plástico

 

«Embrace the Horror» es un redondo cargado de detalles pero con no demasiada variedad entre tema y tema, aún así, el grupo demuestra grandes dotes compositivas y una ejecución todavía mejor que en su debut, por no mencionar la clara evolución vocal por la que ha pasado Corinnne (en «Delusions of Grandeur» ya dejaba claro que tenía un gran potencial y que era capaz de desempeñar su labor de forma realmente efectiva en diversos registros, pero en esta ocasión su voz encaja mucho mejor con la música, lo cual era lo que fallaba en su debut), además la producción en esta ocasión también suena bastante mejor (también parecen haber aprendido en ese aspecto), haciendo fácil distinguir cada pequeño detalle que se esconde tras las composiciones de IN VIRTUE y haciendo que todo suene en su sitio y a su nivel (por poner un pero, en algunos pasajes instrumentales la guitarra suena un poco por encima del resto de instrumentación, pero no es algo que suene mal al oído, puesto que las guitarras tan variadas son una seña de identidad y gran punto a favor en esta obra).

Temas a destacar son la potente y casi puramente Death Metal «Cataclysmic Shock» (pero también con numersoso toques rockeros), dónde dejan claro que, más que mezclar sus influencias en un solo tema, lo hacen en diversos cortes, algo que unifica su sonido y da cómo fruto una pieza más amena de lo que podría esperarse. Ésta canción podría ser una buena descripción del carácter y esencia de IN VIRTUE (o de este redondo) con los realmente diversos detalles que tiene: partes Death, partes Power, cierta dosis rockera, algo de épica, pasajes a cappella y enormes coros.

 

Afortunadamente, IN VIRTUE han sabido corregir los pocos errores que cometieron en «Embrace the Horror» (a  pesar de que con el disco con el que se estrenaron ya mostraban muchísimo potencial) y, en general, ha mejorado la fórmula y todos los aspectos del combo, aunque todavía les falta cierta originalidad (o variedad entre tema y tema, algo que haga realmente distinguible a cada pieza del compacto) para que logren ganarse un puesto fuerte en la escena.

«Embrace the Horror» es la perfecta banda sonora para el fin del mundo, pues es un disco oscuro y horripilante (en cuanto a atmósfera, por supuesto) pero con mucha luz y cierta elgría que desprenden con sus melodías pegadizas y fáciles.

Autoeditado (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin