DOCTOR MIDNIGHT & THE MERCY CULT

Tras el nombre de DOCTOR MIDNIGHT & THE MERCY CULT se esconde una nueva super banda que se formó hace tan solo 2 años constituida por Hank von Helvete (ahora excantante de TURBONEGRO), el bajista Tim Skold (conocido opr MARILYN MANSON y KMFDM), los guitarristas Anders Odden (CADAVER o MAGENTA y que también ha trabajado para formaciones del calibre de CELTIC FROST entre muchos otros) y Audun Stengel (de APOPTYGMA BEZERK) y el, menos conocido, batería David Husvik (EXTOL). Precisamente es con Anders Odden con quien nos adentramos por completo em este debut de la banda y también nos adelanta sus visiones de futuro con este nuevo proyecto.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. Antes de nada, ¿cómo se juntaron unos artistas tan conocidos para crear DOCTOR MIDNIGHT & THE MERCY CULT?

Hola, gracias por darnos espacio. Nos conocimos con los años a través de los grupos en los que hemos tocado. Todos trabajamos en grupos conocidos pero, en cierta forma, nos faltaba espacio para nuestra propia música. Queríamos empezar una banda que tocara la música que nos gusta y no estar encerrados en una imagen y visiones de personas que no fueramos nosotros mismos. Ésa era la meta y sigue siendo el objetivo.

 

- Todos vosotros habéis tocados en muchos grupos diferentes. ¿Qué os proporciona DMTMC?

Por encima de todo libertad. No seguimos un patrón en concreto que siguen muchos grupos por la necesidad que tienen de cumplir sus sueños. No tenemos presión (en términos de tiempo) para hacer ésto o lo otro. Vamos con nuestro propio flujo y dejamos que todos los del combo tengan tiempo también para sus otras carreras. Es un producto de la creativiad que encontramos los unos de los otros.

 

- Hace poco habéis lanzado vuestro trabajo debut, “I Declare: Treason”. ¿Qué queréis decircon ese título?

El título refleja las cosas que he mencionado antes. Nos sentimos desligados de todo y podemos hacer lo que queremos fuera de la moda actual o de lo que quiera que haya fuera. Es nuestro recreo. Es una forma de decir “no nos importa lo que digas, que te jodan” de forma descarada.

 

- Y, ¿qué tal está siendo la respuesta hasta ahora pra este compacto? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Estamos muy contentos con el disco, sí. Ahora es difícil lanzar nueva música pusto que hay un trillón de grupos con chicos más jóvenes que quieren estar en la carretera y promocionarse muchísimo para cumplir sus sueños con los que competir. La calidad del álbum era lo que buscábamos, pero ya teníamos un montón de música nueva que iba en una dirección distinta. Ésto ha sido tan solo un comienzo.

 

 

- Supongo que alguna gente se preguntará si DMTMC es solo un proyecto o una formación estable. Y, ¿pensáis girar para promocionar el disco sobre el escenario?

Hemos dado 15 conciertos por toda escandinavia este verano y mientras hablamos estamos buscando giras. Queremos progresar y hacer más, y el tiempo lo mostrará. Es un grupo, pero no tenemos que vivir solo de esto y nos tomaremos nuestro tiempo para encontrar el camino adecuado para las cosas.

 

- Cómo he dicho antes, todos vostoros habéis tocado en bandas de estilos realmente distintos, y parece como si en DMTMC estéis mezclando todos esos estilos y añadiendo la experiencia de cada uno. ¿Cómo han influenciado a vuestro estilo los grupos en los que habéis tocados?

Mi pasado es variado, pero al final todo es música. Quería tener una banda en la que pudiera tocar cualquier cosa que me gustara sin cerrarnos en un único género. ¿Quién sabe qué aremos después? Me gusta que el grupo te sorprenda más que los que hacen siempre lo mismo. Dicho ésto, también me encanta AC/DC y MOTÖRHEAD, por lo que es diferente de grupo a gurpo.

 

- El resultado de mezclar todos esos distintos detalles es un sonido realmente único. ¿Fue tocar algo difícil de etiquetar algo que buscábais?

El sonido simplemente surgió por sí mismo. Nunca dijimos “intentemos sonar más así o asá”, tan solo dejamos que el las vibraciones nos guiaran.

 

Todo el mundo ha contribuído en el disco con sus propias ideas. Usamos este álbum para saber qué nos gusta más, pero no nos pusimos reglar en cómo debían quedar las canciones. Me gustaría experimentar más en la próxima obra. Cosas más doomies estarían bien. Veremos.

 

- Sé que es bastante difícil pero; ¿cómo describirías el sonido de “I Declare: Treason”‘

Suena cómo una grabación de una badna con 100 de experiencia en la música oscura combinada con voces pegadizas por encima de todo.

 

- Una pista que destaca por encima del resto dentro del plástico la verdad es que podría ser “OK (We’re just about to Die”), un corte bastante lento y grueso, con algunas guitarras un poco Stoner (iguales que algunas cuerdas en “Glory (Threw the Axe”). ¿Qué nos podrías contar sobre este corte?

Esta canción la tenía en mi estantería para mi otra banda, MAGENTA, en una versión diferente desde hacía mucho tiempo y no hice nada con ella. Queríamos incorporar un corte doomy y la saqué y la ajusté a nuestro sonido. Me gusta mucho. La canción “Glory” está escrita básicamente por nuestro batería, David, que viene del Thrash Metal progresivo. Me encanta el groove y los riffs y nunca se me habría ocurrido algo así.

 

- Y, ¿qué hay sobre “Revenge”? Ya que creo que retrata bastante bien de qué va el compacto, además tiene cierta sensación de caos organizado.

Es una combinación de los riffs míos, de Tim y David y el el estilo de Punk Rock viejo de Hank. Es un gran vistazo a nuestro material y creo que en el futuro haremos más cosas así.

 

- He notado que la producción es bastante sucia, ¿estáis satisfechos con ella? Yo personalmente habría preferido algo más claro (aunque vuestro sonido es bastante honesto, lo cual encaja con la producción que habéis tenido en el plástico) ya que vuestra música tiene muchos detalles y algunos patrones un poco complejos que merecen más antención y ser escuchados claramente.

Nos propusimos que fuera sucia mientras lo grabábamos todos juntos en directo en la misma sala. Es cómo se hacían las grabaciones en los 70 y queríamos en el sonido ese rollo old school De BLACK SABBATH.

 

- El sonigo general del redondo es bastante oscuro, y también tenéis algunas cuidadas composiciones con estribillos pegadizos. ¿Cuán fácil es crear un buen balance entre lo oscuro y lo pegadizo?

Todo es por el cantante. Algunas personas odian su voz y a otras les encanta. No hay nadie entre medio, y creo que éso es lo que veremos aún más en el futuro. Siempre me han gutado bandas con voces radicales diferentes cómo JOY DIVISION, SEX PISTOLS, SLAYER. BLACK SABBATH, SMASHING PUMPKINS, THE CURE, SISTERS OF MERCY, MOTÖRHEAD, etc. Son grupos cómo éstos los que marcan la diferencia. También pasamos mucho tiempo consiguiendo nuestro propio sonido y llevarlo a una mayor audiencia, pero con este gurpo no nos hemos dado prisa por

tener éxito. Queremos ser honestos con nosotros mismos, por encima de los compromisos.

 

 

- Si no me equivoco, sois de distitos países así que, ¿cómo soléis trabajar?

Quedamos todos 3 o 4 veces al año, pero todos quedamos de forma online en grupos más pequeños cuando creamos música. Sería más fácil si todos viviéramos más cerca, pero és también hace que el grupo sea lo qué es y simplemente tenemos que adaptarnos. Es cómo es.

 

- Podríamos decir que sois un grupo “all-star”. Este término suele ser un cuchillo de doble filo. ¿Crees que ésto trabaja más en beneficio del grupo o lo contrario?

Por ello conseguimos al segundo más mierda de la prensa comercial, pero no estamos aquí para satisfacerles. Estamos en esto para encontrar nuestro propio camino en este mundo, y en cuanto antes se de cuenta deésto la gente, mejor.

 

- Y, finalmente, ¿qué podemos esperar a partir de ahora de DOCTOR MIDNIGHT & THE MERCY CULT?

Queremos girar en 2012 y sacar más música. ¡No nos vamos a ir pronto!

 

- Ésto ha sido todo por nuestra parte, gracias otra vez por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras si quieres.

¡Muchas gracias!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin