Tras un casi perfecto «Altitude», los germanos de AUTUMN regresan con la elegancia que envuelve su personal estilo que les hace estar entre PARADISE LOST y THE GATHERING con este nuevo (y quinto en su carrera) «Cold Comfort». Lo curioso es que, más que sentirse cómodos en el frío, parecen dirigir su sonido hacia un sonido más cálido. Algo que han logrado este trabajo con diversos elementos; las composiciones, las guitarras o incluso la voz.

Un regreso, de nuevo, por todo lo alto y con una portada a su más puro estilo desde «My New Time».

En este nuevo «Cold Comfort» los chicos de AUTUMN siguen mezclando influencias del Rock más clásico, del Heavy Metal, Gothic Rock y, en esta ocasión, también más toques progresivos, todo ello con sus características guitarras tan pesadas, llenas de distorsión y la gran voz de Marja que, por cierto, ha mejorado mucho desde su anterior obra. Ha mejorado en expresividad, transmitiendo mucho más en este compacto, además de tener la capacidad de llegar a distintas notas con una facilidad pasmosa, por no decir que en ocasiones logra engrandecer los ambientes del combo y aportarle todavía más calidez. Marja deja claro que puede regalarnos las voces más dulces o sus registros más potentes, aportando tanto cierta fragilidad al resultado final cómo potencia.

En cuanto al sonido, en esta ocasión tienen más profundidad, mezclando distintas capas, más elementos y creando distintos balances, por ejemplo entre su sonido tan claro con la enorme distorsión guitarrera (que encaja a la perfección con la gran cantidad de medios tiempso que, cómo siempre, encontramos en este plástico) y la producción más cruda con la que han contado. También existe un gran balance entre el sonido alegre de la mayoría de sus temas y sus letras, que suelen tratar de temas más negativos. Todo ello hace que el resultado final sea más íntimo y personal.

Las melodías son sencillamente fantásticas y, una vez más, la voz de Marja hace que estas sean todavía mejor.

 

Un disco atrevido (dentro de los parámetros del combo teutón), en el que AUTUMN han experimentado con más elementos progresivos, más teclados que nos evocan el Rock de los 70 (siempre en perfecta combinación con las 6 cuerdas, y estas con el bajo, quedando finalmente todo realmente compacto y orgánico) y unas estructuras más complejas y cuidadas, también cabe destacar la gran albor a la producción que, siendo más clásica, no resta transparencia al resultado final.

Si pensábais que «Altitude» era prácticamente insuperable, aquí tenéis la prueba de que no estábais en lo cierto. Y es que, increíblemente, los alemanes nos demuestran que, aunque pareciera mentira en 2009, todavía había cosas que mejorar: las composiciones, la voz, los riffs…

 

AUTUMN son la prueba más clara de que siempre hay espacio para la evolución y la innovación sin dejar de ser honesto a uno mismo.

Metal Blade (2011)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin