SEVERED HEAVEN – Incessant Darkness

SEVERED HEAVEN es una formación inglesa de Death/Doom Metal que tras un EP inicial en 2004 que llevaba su propio nombre, el año pasado lanzaron lo que fue su primer disco oficial bajo el nombre de “Incessant Darkness”.

Hablando un poco de su historia podemos destacar que comenzaron con el nombre de BLOOD SUNDAE y tras cambiárselo a SEVERED HEAVEN, han tocado con grupos del calibre de SHINING, GALLHAMMER o HECATE ENTHRONED entre otros, ganándose así una sólida base de fans en el underground británico que no es sin motivo.

La formación ha variado este año con la entrada de Lena Abé (MY DYING BRIDE), con lo que esto servirá para atraer oyentes más fácilmente, y esperemos, que sirva para que consigan firmar por un sello discográfico.

“Incessant Darkness” es un disco bastante oscuro y sobretodo brutal, con unos temas que combinan estilos como el Death Metal, el Doom y algunos detalles del Black Metal más puro. Todo ello se puede diferenciar de una forma más clara con los numerosos cambios de ritmo que hay en sus canciones, destacando por encima de todo las voces de su cantante Satanica; dichas voces son de las más brutales que se han podido escuchar en un largo período de tiempo en cualquier banda all female, basándose en dos tonos principales (que a su vez son ejecutadas con gran maestría): voces rasgadas por una parte, y por otra, en profundas guturales.

En la primera parte de “Incessant Darkness”, podemos escuchar desde una intro acústica instrumental a un tema que nos puede hacer recordar a WINTER, como es “Soul Desecration II”, con numerosos cambios de ritmo y una arrolladora batería que nos introduce en partes que rozan el Grind.

“Alone I Perish” tiene muchos tintes de Black Metal, en especial la guitarra mientras que las voces saben adaptarse a la perfección aunque siguen variando en ese par de registros. Esos detalles black metaleros también se hallan especialmente en el estribillo. A pesar de ello, la guitarra y el bajo crean esa base Doom con un sonido asfixiante.

En “Autumn” encontramos de nuevo interesantes cambios de ritmo, dentro de una amena composición. De nuevo la voz se adapta con asombrosa facilidad a lo que exige el sonido. Por otra parte, la batería es esencialmente bruta; de hecho se trata de uno de los cortes más extremos del disco.

De esa forma, los cortes van sucediéndose con total naturalidad, incorporando distintos elementos de estilos extremos a su base Funeral Doom Metal.

 

En resumen, SEVERED HEAVEN son una formación que ha mamado de clásicas bandas como THERGOTHON o DERKETA; en todo momento bandas pioneras de Funeral Doom de las décadas de los 80 y 90, y siempre con cierto regusto norteamericano, además la producción de la que gozaron no podría haber sido más acertada.

 

Sin duda, una de las grandes sorpresas dentro del género en los últimos años: aparte de una indudable calidad desprenden un sentimiento (asfixiante, desolador…) y brutalidad con la que hacía tiempo que no me hallaba. Y encontrarme con unas voces femeninas igual de extremas pero a la vez con la capacidad de transmitir, era algo de lo que no disfrutaba desde Dawn Crosby.

Sin lugar a dudas, puede convertirse con el tiempo (y si el mundo de la música es justo) en una auténtica obra de culto para los amantes del Death/Doom más puro.

 

Autoeditado (2010)

Puntuación: 9/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin