PAGANIZER – Into the Catacombs

0

Regresa Rogga Johansson con sus PAGANIZER y lo hace con la formación original a excepción del nuevo bajista Anders Brisheim. Este regreso, tan solo dos años después de su «Scandinavian Warmachine», lo marca su octavo álbum, «Into the Catacombs», un compacto con el cual Rogga vuelve a demostrar que siempre ha comido, respirado y bebido Death Metal… Y no se cansa de hacerlo.

Si a algunos su anterior «Scandinavian Warmachine» les dejó un poco fríos, os aseguro que con esta nueva entrega han sabido rectificar los errores que comentieron con aquel redondo previo. Por ejemplo, en esta ocasión nos encontramos con 13 temas (pero tan solo 12 nuevos, puesto que han incluido la canción que da nombre al disco, «Into the Catacombs», perteneciente a su primer «Deadbanger», ¿un guiño al pasado quizás? ¿Cómo diciendo que tienen la misma fuerza del principio? Éso no lo sé, pero sí sé que la fiereza musical es la misma y también vuelven a la calidad de aquellos viejos tiempos, puede que la formación original haya tenido algo qué ver) en lugar de 16 y, aunque es un compacto que contiene lo que todos esperamos de PAGANIZER, lo que siempre han hecho y lo que nos han ofrecido en sus 7 anteriores obras, han incorporado algunos sutiles detalles nuevos y, sobretodo, mucho más dinanismo. Y es que si algunos os empezábais a cansar de que PAGANIZER utilizaran la misma receta una vez tras otra, este redondo os sorprenderá (dentor de las posibilidades) pero sin pierde su esencia de siempre: ese sonido de Swedeath old school que se podría asemejar al de formaciones cómo GRAVE o DISMEMBER.

Los ritmos son los de siempre, las guitarras igual de crujientes y potentes y las voces guturales de Rogga son igual de graves, en perfecta comunión con un sólido bajo, pero esta vez podemos notar ciertos toques de Crust (especialmente en la batería), cortes más épicos y largos (incluso con más melodía, especialmente gracias a las guitarras, que son capaces de sonar a auténtico Death Metal o aportar algunos riffs más fríos al estilo black metalero), mostrando una composición más madura pero sin perder un ápice de brutalidad, sonando cómo la habitual apisonadora que son. Sin duda, todo ello y unos temas con más espacio para entrener, hace que «Into the Catacombs» sea un plástico más ameno y variado (incluso en el aspecto vocal).

 

Uno de los trabajos más aplastantes y pesados de PAGANIZER. No sé si supera a sus primeros lanzamientos, pero de lejos supera la última etapa de una de las bandas más potentes de Rogga Johansson, siendo el más completo y variado dentro del enfoque simple y honesto de la banda y del Death Metal sueco de la vieja escuela. Os hará rememorar su mejor época.

PAGANIZER vuelven a demostrar que son una auténtica «Scandinavian Deathmachine».

 

Cyclone Empire (2011)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin