NACHTBLUT – Antik

“Antik” fue el segundo trabajo de los germanos NACHTBLUT tras su “Das erste Abendmahl” debut y, debo reconocer, que no ha sido hasta hoy mismo cuando he conocido al combo teutón y quizás mucha gente también vaya a conocerlos ahora, puesto este segundo redondo de la banda alemana vio la luz en 2009 pero ahora, tras fichar con el sello austríaco Napalm Records, ha sido reeditado y remasterizado y saldrá cómo una edición limitada con un artwork completamente nuevo, además de 4 bonus track.

Sinceramente, no sabía muy bien qué esperar de ellos tras ver algunas fotos… ¿Algo tipo a lo DIMMU BORGIR? ¿Quizás algún tipo de Metal Industrial? Tampoco me encajaba su estética con la etiqueta de “Dark Metal” que encontramos en la nota promocional. Pero, lo que estos chicos ofrecen es algo muy distinto a lo que pueden parecer en un primer momento y también bastante distinto a cualquier etiqueta que se les pueda otorgar, pues tienen un sonido realmente único e inclasificable.

 

El redondo abre con el tema que da nombre al disco, un medio tiempo con samples y un sutil piano con algunos frágiles sintetizadoes creando una atmósfera intrigante cuanto menos. También de un sonido incatalogable por lo que, de nuevo, este corte no me dio ninguna de pista de lo qué iba a escuchar más adelante.

La segunda pista, “Ijobs Botschaft” comienza con unos riffs y base rítmica que podría recordarnos a sus compatriotas de RAMMSTEIN, además de ser una canción con un aire más gótico, especialmente gracias al uso que le dan a los teclados. En medio del tema se mezcla ese aire gótico con el industrial para crear una melodía realmente amena y pegadiza de tempo relativamente rápido (o, al menos, más que en la propia “Antik”). Sin duda, un tema melodioso que crea un agradable contraste con la siguiente “Die Blutgräfin”, un tema que tanto por las melodías de teclados cómo por las voces (cuando no nos topamos con algunas guturales) podría recordarnos a CRADLE OF FILTH, sobretodo a medida que avanza el tema. En esta canción también nos topamos con algunos interesantes y peculiares riffs muy pegadizos, al igual que la melodía predominante en el tema, de hecho este tipo de composiciones son las que reinan en el plástico, y otro ejemplo de ello es la, también pegadiza, “Gedenket der Toten”: un corte  entre medio tiempo y rápido, con una batería básica que otorga un papel mucho más importante a los riffs y a las melodías pegadizas, sin olvidar algunos pasajes más lentos y un sutil teclado que crea ambiente o aportan un aire sinfónico (lo cual es la tónica general de este redondo). “Die Mutter die ihr Kind Verlor” podría considerarse la balada del plástico, con una voz grave que podría recordar a RAMMSTEIN (en ocasiones, puesto que a lo largo de todo el CD se van intercambiando voces graves, algunas guturales y, por lo general, unas voces rasgadas muy al estilo de Dani Filth) y un piano que, en esta ocasión, se hace con el liderazgo.

Por otra parte, títulos cómo “Hexe” aportan la dosis de brutalidad y rapidez que, en mi opinión, está pidiendo el disco: un tema potente y, de nuevo, con cierto toque industrial (de hecho hay partes que parecen mezclar el Black Metal con el Industrial, al igual que hacen formaciones cómo BLACKLODGE) combinados con ese regusto sinfónico tan sutil que la banda muestra en todo momento. En este tema nos topamos con una potente batería que se fusiona a la perfección con unos riffs martilleantes, algo que supone un sopolo de aire fresco en el combo pero ni aún así pierden su esencia y estampan sus sellos habituales en todo momento.

Finalmente, este “Antik” cierra con un tema que vuelve a mezclar la brutalidad con un ambiente muy medieval gracias a la forma de utilizar aquí sus imprescindibles pero no recargados teclados. Se trata de una muy buena forma de poner punto y final a un disco más que correcto.

 

A decir verdad, nunca me he considerado una gran amante de voces o nada que pueda recordar a CRADLE OF FILTH, ni de los medios tiempos o los distintos detalles que fusionan NACHTBLUT, pero estos chicos lo hacen realmente bien y logran crear un sonido original. Todo ello descargado de la mano de unas sublimes composiciones que dan un resultado final especialmente ameno y entretenido.

Un redondo notable que se construye sobre influencias de estilos muy dispares, creando todo junto una única obra sólida, pegadiza, con grandes melodías y composiciones y, sobretodo, interesante.

 

Napalm Records (2011)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin