BAHIMIRON

Dentro de la escena black metalera norteamericana, podríamos decir que el número de buenas bandas es cada vez más amplio, aunque lanzamientos como “Rebel Hymns of Left Handed Terror” de los tejanos BAHIMIRON, son siempre una buena noticia dentro de una escena que va creciendo a pasos aggigantados con numersos grupos que muestran su propio estilo.

Para hablar sobre este nuevo lanzamiento que verá la luz el próximo mes de octubre nos pusimos en contacto con Blaash, batería de este grupo que lanzará ahora su tercer trabajo de larga duración, cercano también al décimo aniversario de la formación tejana.

Read the English version

– Hola, gacias por tu tiempo. Antes de nada, ¿podráis, por favor, contar un poco la historia de BAHIMIRON?

BAHIMIRON es un aquelarre de salpicaduras de tripas que se conjuró por primera vez por la febril mente de Grimlord durante principios de los 90 con el nacimiento de la segunda ola del Black Metal escandinavo. De todas formas, por aquel entonces estaba más implicado en una variedad anticristiana, posiblemente una actividad criminal, y la creación de BAHIMIRON tuvo que esperar. No fue hasta el 2002 cuando la naciente formación de BAHIMIRON cómo cuerpo muerto comenzaría en Houston (Texas) con la incorporación de JenoSide al bajo y Blaash a la batería. En un par de meses Deacon Krag Daggon se uniría cómo segundo guitarrista. Y entonces empezó la creación de los himnos caóticos que emanarían y repugnarían a aquellos que estaban en la línea de fuego auditiva.

 

– Y, ¿qué os llevó a formar la banda? ¿Que queríais expresar y conseguir con ella?

La verdad es que no formé el grupo, entré. Entré porque Grimlord me lo pidió cuando estaba muy, muy borracho (parece que es mi estado habitual), y lo conocía desde 1992/1993 más o menos y tenía un gran respeto por sus ideales e integridad violenta con respeto al Black Metal y, sobretodo, los planes de eliminar a los humanos.

 

– ¿Por qué el nombre «Bahimiron»? Tanto su significado y origen.

El nombre fue conjurado primero por Brian Fernández, quien estuvo con Grimlord a principios de ls 90. Es un término de Aleister Crowley que significa «los bestiales»… Sentimos que encaja con la naturaleza de nuestra música; primitiva, repugnante y bestial, nada bonito o sinfónico, o incluso bien tocado…

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias del grupo? Ya que tocáis in Black Metal bastante único.

Solo puedo hablar por mi forma de tocar la batería, y sobre ello diré que me repito con las influencias de DARKTHRONE… Y quizás VON.

 

– Vuestro nuevo «Rebel Hymns of Left Handed Terror» saldrá el próximo octubre; ¿cuáles son vuestras expectativas?

La verdad es que no tenemos ninguna expectativa mientras salga y moleste a, cómo mínimo, un mísero número de personal. No entré en BAHIMIRON para crear montones y montones de dinero y tener un montón de gloriosos lanzamientos; entré en un aquelarre con gente afiliada mentalmente que resulta crear música para seguir haciendo otras cosas menos aceptadas socialmente cómo tiroteos masivos…

 

– Y, ¿cómo describirías el sonido de este compacto?

Creo que es bastante cásutico… Las guitarras y bajo se han afinado hasta llegar a una agradable y ternillosa áurea que emana adecuadamente la naturaleza bestial de la música… Las voces son rudimentarias y bestiales, cómo siempre, y las baterías se podrían aplicar cómo una satisfactoria batería.

 

– Diría que este disco suena a un Black Metal bastante crudo y primitivo. ¿Fue éso algo que queríais lograr?

Totalmente. Cuando pensamos por primera vez en nuestro tercer LP todos acordamos que debía ser una versión más básica de nuestro material anterior, bastante cómo cuando creas una recortada o tu propio lanzallamas casero… Será realmente básico pero logra tener el trabajo hecho.

 

– De todas formas, todos vuestros discos tienen algo distinto al anterior. Así que, esta vez, ¿cómo ha sido vuestra evolución o qué podrías decir que vamos a encontrar nuevo en «Rebel Hymns of Left Handed Terror»?

Creo que «Southern Nihilizm» fue salvaje pero tenía sus elementos de desolación y angustia. En «Rebel Hymns…» pasamos menos tiempo en el proceso creativo ensayado y probamos ideas más espontáneas de un tirón antes de que nos llamara la atención la policía. Se hizo así para dar un sentimiento desenfrenado y frenético al asalto sonoro. Hay algo más de tiempo para descansar en cualquiera de los temas. En este trabajo no hay tiempo para pudrise con angustias.

 

– Y, ¿cuán importante es para vosotros incorporar cosas nuevas con cada trabajo?

No soy un fan de revisar o innovar tan solo por hacelo; para mí es más importante que el material suene bien, no que sea «nuevo» o «diferente» de las obras anteriores… Ahí es dónde algunos grupos me empiezan a molestar, cuando van por otros caminos o añaden «nuevos» elementos porque sí.

 

– Por ello también me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en BAHIMIRON. Y, ¿es algo espontáneo?

Krag Daggon se encargó de casi toda la composición de la guitarra en «Southern Nihilizm» bajo la tutela de Grimlord. Para «Rebel Hymns…» creo que Grimlord tuvo una parte más activo en la guitarra y escribir la música sobretodo. Y para este LP, fue extremadamente espontáneo. Debido al hecho de que Jen y yo vivimos en Phoenix (Arizona) y BAHIMIRON está basado en Houston (Texas), hay muy pocos ensayos y preparación para las canciones, incluso menos para este LP. Básicamente Jen y yo podríamos ir a Houston unas 96 horas y vivir y respirar para las nuevas canciones que necesitábamos grabar.

 

– Algunas bandas afirman que su música es un arte, otros dicen que diversión… Pero la vuestra siempre ha estado llena de ira y violencia así que; ¿usáis BAHIMIRON para canalizar vuestros sentimientos y pensamientos?

Bien dicho, eres precisa. BAHIMIRON es un conducto para las visiones de violencia que preferiríamos ejercitar sobre los estúpidos religiosos de mano derecha que nos rodean. Sé personalmente por mí que me mantengo centrado en intentar mantener mis dotes básicas de batería en lugar de ser un objetivo para las prácticas del equipo SWAT local que me harían salir de mi búnquer para un tiroteo.

 

– La escena USBM parece estar creciendo con mucha fuerza, de todas formas; ¿cómo ves su estado acual? ¿Qué grupos recomendarías?

La escena USBM pareció crecer finalmente hasta una nueva fuerza para ser, por lo menos, reconocida aproximadamente en el año 200 diría. Antes de ese año había algunos grupos solitarios de USBM desperdigados aquí y allá, pero creo que toda la escena americana ha ido teniendo más fuerza en los últimos 10 años. Igual que con cualquier escena, hay mierda que debe ser eliminada, pero es lo normal para cualquiera escena, sea Metal o no.

Hay muchos grupos que saludo de Estados Unidos, demasiados para recomendar debidamente. Algunas de las bandas más nuevas que estoy escuchando son FAMINE e ICONOCLAST CONTRA. Hay un fuerte holocausto nuclear de bestial Black Metal llevado por formaciones cómo BLACK WITCHERy, MORBOSIDAD, CULT OF DAATH, MANTICORE y los fanáticos acérrimos cómo INSQUISITION que llevan desde los 90, aunque entonces estaban en Sudamérica. Texas se ha despedazado con bandas cómo OBIESANCE, THORNSPAWN, MOBURS 666, AVERSE SEFIRA.

 

– Desde Queens of Steel siempre hemos intentado dejar claro que tanto los hombres cómo las mujeres están igual de capacitados para tocar cualquier tipo de Metal así que, cómo tenéis una chica en la banda; ¿crees que también hay sitio para las mujeres en el Metal extremo? ¿Crees que hay alguna diferencia en este aspecto entre hombres y mujeres?

Si uno es capaz (lo suficiente) con un instrumento y tienes creencias ideológicas similares, entonces no me importa si es un chico o una chica.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Creo que vamos a intentar tocar en directo y, cómo se está acercando nuestro décimo aniversario, estamos pensnado sobre, posiblemente, lanzar una demo más otro material en vinilo… Aunque no hay nada firme

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Guerra, whisky, sodomía. Gracias por la entrevista, hail the cult…

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin