BLUT AUS NORD

En los últimos tiempos BLUT AUS NORD no han parado; han reeditado aquel legendario “The Mystical Beast of Rebellion” y lanzado su nuevo “777 Sect(s)”, el cual es la primera parte de una trilogía que se lanzará a lo largo de este 2011. Ahora, tras varios retrasos con la entrevista y, al final, una demora de cerc a de medio año, contamos con las respuesta de esta banda sobre todo lo relacionado con uno de los grupos más experimentales dnetro del Black Metal.

Read the English version

- Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. “777 Sect(s)” acaba de salir. ¿Cómo está yendo su respuesta hasta ahora?

La gente está muy entusiasmada con el nuevo álbum. Las críticas son en todas partes extremadamente buenas y los fans están satisfechos con esta primera parte de la trilogía.

 

- ¿Qué sinigifica el “777″? El nombre del disco, vuestro proyecto también llamado 777…

777 trata de la luz y la aniquiliación del tiempo psicológico y la destrucción del pensamiento. Esta trilogía ilustra la forma de la evolución, o la elevación del alma humana libre de cualquier poder, filosofía, política o religión. 777 es un concepto sobre la forma más pura de la subversión.

 

- Ésta es la primera parte de una trilogía. ¿Por qué decidísteis lanzar una trilogía? Quiero decir, ¿cuán positivo es éso para vosotros y para vuestra música?

El concepto necesitaba varias obras porque musicalmente era imposible expresar los distintos estados de la evolución con tan solo un redondo. Una trilogía es la forma perfecta de trabajar en este concepto y nos permite explorar muchos territorios musicales diferentes, atmósferas, etc.

 

- El resto de partes de la trilogía saldrán ese mismo año, por lo que imagino que ya tendréis algo de material escrito…

Sí, la segunda obra está grabado y seguimos trabajando en la tercera.

 

- ¿Cuán importante es la filosofía para vosotros? Quiero decir, ¿es un gran fuente de inspiración para BLUT AUS NORD?

Totalmente, la filosofía, y especialmente la filosofía del este, es la esencia de BLUT AUS NORD.

 

- Creo que uno de los elementos que diferencia este trabajo de vuestros anteriores es que podemos encontrar más partes “mecánicas”. Pero, ¿tú qué dirías que los diferencia?

"...ra imposible expresar los distintos estados de la evolución con tan solo un redondo..."

Tienes razón, hay más partes mecánicas/industriales, “Sect(s)” es muy “completo” y potente. Este redondo es un ejemplo perfecto del equilibrio y es una genial forma de abrir la segunda obra, la cuál es más mecánica, pesada y lenta. Esta trilogía no es algo brutal o agresivo, sino más y más contemplativo…

 

- De todas formas, siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos pero sin dejar de probar cosas nuevas con cada compacto, siendo uno diferente al anterior. ¿Es ésto algo premeditado o tan solo vais con vuestra propia corriente, evolucionando constantemente?

No intentamos ser un grupo experimental, tan solo necesitamos explorar muchas cosas diferentes, solo porque las posibilidades en términos musicales son infinitas. ¿Cuál es el interés, para un grupo, en tocar lo mismo eternamente y cuál es interés, para vosotros, escuchar lo mismo una y otra vez?

 

- Parece que experimentar es una parte importante de BLUT AUS NORD, ¿es éso cierto? Habéis estado evolucionando y experimentando durante muchos años y discos. ¿Tenéis algún límite (en términos musicales)?

¿Deberíamos tener un límite? Estamos hablando de música, de arte, y no hay límites en la creación. Cuándo tienes un límite no creas nada, tan solo tocas un estilo claramente definido de música y con un sonido defenido, una actitud definida, un enfoque definido. El Black Metal es una forma subversiva del arte y la subversión es el resultado de lo inesperado.

 

- Toda la atmósfera de este trabajo es, simplemente, increíble, parece que incluso la habéis perfeccionado; tienen un gran sentimiento y un aire frío. ¿Necesitáis algún entorno cuando se trata de componer y crear?

Sí, no puedo componer con luz del día. Componer música es cómo una sesión de meditación profunda, estás conectado con algo más, lejos de esta vida material, y te vuelves un portador de inspiración y del resultado final. La inspiración es, sencillamene, fascinante, y cada nuevo tema es una sorpresa para mí, cada creación es una nueva posibilidad, cada creación es la clave para la eternidad. Este trabajo es lo mejor de este mundo.

 

- Una vez más, los sonidos casi discordantes mexclados con la melodía juegan también un papel importante. ¿Cuán importantes son estos contrastes para vosotros?

Los contrastes son una parte esencial para el equilibrio de nuestro trabajo; si pintas negro sobre negro no verás nada… La luz alimenta a la oscuridad, la oscuridad alimenta a la luz. La naturaleza y el universo son una cuestión frágil dentro del equilibrio, este principio es inmutable y nuestra música no evoluciona sobre o por debajo del universo, BLUT AUS NORD es el sonido de este universo.

 

- Cuándo reseñé el disco escribí que es cómo un viaje a vuestro propio mundo pero, ¿qué intentási expresar con vuestra música?

Intentamos proponer un camino hacia a la introspección, por éso siempre intentamos hacer atmósferas, a veces de una forma macabra con esferas melódicas. La única cosa importante para nosotros es intentar crear un entorno visual con nuestra música; cada disco tiene que ser una experiencia real, no tan solo música. “MoRT y “Dialogue with the Stars” son extremadamente distintos pero ambos son un viaje para el oyente atento.

 

"Intentamos proponer un camino hacia a la introspección..."

- También hace poco habéis reeditado “The Mystical Beast of Rebellion”. El lanzamiento original fue muy limitado y el disco ha estado agotado durante bastante tiempo. ¿Cómo surgió la idea de esta reedición? El compacto viene con un CD extra que contiene 3 cortes nuevos. Por favor, háblanos un poco acerca de ellos. ¿Son completamente nuevos? Ya que su sonido es similar al de vuestro trabajo previo.

El disco se agotó hace mucho tiempo, especialmente en Estados Unidos, así que hemos decidido reeditarlo con nuestro nuevo sello, Debemur Morti. Queríamos proponer algo más que una simple reedición y nació la idea del segundo álbum. Hemos compuesto 3 pistas nuevas, una nueva interpretación del concepto y título original. Este segundo redondo es completamente nuevo, compuesto pocos meses antes de su fecha de salida; representa nuestra visión de “The Mystical Beast of Rebellion” 10 años después, en 2009. Un proyecto muy interesante y un resultado sorprendente.

 

- El artowork es completamente nuevo, ¿qué nos podrías contar sobre él? Su significa y de qué forma encaja con vuestras letras y conceptos, el artista tras él…

El artwork es una creación de Daniel Valencia de Fenomeno Design, un artista con mucho talento. Le hemos explicado el concepto de la trilogía, le dimos 2 o 3 detalles importantes sobre el libreto y unas pocas semanas después nos envió este impresionante y “abstracto” resultado.

 

- Son canciones largas pero habéis logrado mantener esas atmósferas y un sentimiento intrigante de la primera a la última nota, haciendo de ellas pistas coherentes de principio a fin. ¿Cuán fácil es lograr ésto?

Estamos escuchando mucha música progresiva, especialmente bandas de los 70. Nos gusta trabajar en la transición de cada canción, nos gusta construir una estructura musical coherente, es para nosotros un proceso natural. No podemos componer un terma con estrofa/estribillo/estrof/estribillo, odio ese tipo de estructura. No hay interés por escucharlo ni hay interés por componerlo.

 

- Siempre habéis sido considerado una de las formaciones más experimentales y pioneras dentro del Black Metal. ¿Cómo os sentís al respecto? Y, ¿cuán importante es para la escena Black Metal tenr grupos cómo vosotros (siempre abriendo nuevos caminos y mentes)?

La experimentación es esencial; BATHORY, EMPEROR, MAYHEM, DARKTHRONE y todos esos grandes nombres legendarios fueron en su tiempo bandas pioneras, su respectivo sonido y enfoque musical eran únicos y hoy en día representan una enorme parte de la leyenda e historia del Black Metal. No puedes crear esta lyenda con clones de bandas grandes, los seguidores son inútiles. Sin ninguna evolución te vuelves estéril, una antítesis del arte y… te pudres.

 

- Si no me equivoco, desde el principio no tocáis en directo; ¿cuál es el motivo? Y, ¿alguna vez habéis pensado dar algún concierto?

Sí, algunas veces, cuando organizadores de importantes festivales nos han pedido tocar en directo pero, finalmente, hemos decidido rehusar esta idea. No vemos la música cómo algo divertido, para el entretenimiento. Nuestro trabajo no está compuesto para un grupo colectivo, BLUT AUS NORD es un sonido creado para la introspección, nuestro lugar no está sobre el escenario; somo creadores, no intérpretes.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? NO solo con BLUT AUS NORD.

En 2012 debo lanzar un disco con THE EYE y el primer EP o demo con dos nuevos proyectos llamados BRUMES y VJESHITZA.

 

- Ésto es todo. Gracias una vez más y tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Gracias por tu paciencia y apoyo.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin