AURORA BOREALIS

En esta ocasión hablamos con Ron Vento, la mente tras la banda AURORA BOREALIS, con la excusa perfecta de la salida de su nuevo “Timeline: The Beginning and End of Everything”. Ron se muestra en todo momento agradecido y entusiasmado con su trabajo, con el nuevo disco y se explaya explicando cada detalle detras de su música, especialmente la parte de las letras, que afirma ser tan importante para el como la propia música.

La interesante y extensa charla; a continuación.

Read the English version here

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora?

De nada, siempre estoy feliz de hacer una entrevista. Ahora mismo estoy tan solo promocionando el nuevo CD, “Timeline…” así como la noticia de que he decidido poner la discografía entera de AURORA BOREALIS gratis en nuestra web. También estamos dando un zip llamado “Covering Skies” que incluye todas las versiones que hemos hecho, editadas y no editadas. Lleva muchísimo tiempo promocionarte cuando no estás en un sello y tienes que hacer todo por ti mismo. Tamién he ido escribiendo, muy muy despacio, un poco de material para un futuro disco.

 

- Para empezar, ¿podrías, por favor, presentar y hacer algo de historia sobre el grupo para todos aquellos que todavía no os conozcan?

Empecé la banda sobre 1995 o así, después de tocar con otro grupo llamado LESTREGUS NOSFERATU, de Atlanta. Dejé aquel proyecto debido a que los otros chicos tenían algunas otras obligaciones y yo también me estaba mudando. Fui a Florida y encontré a Tony Laureano para el puesto de batería. Edité un MCD, “Mansions of Eternity” sobre 1996 y ese se grabo en Morrisound Studios por el conocido Scott Burns. Después de eso edité dos CDs con Derek Roddy a la batería, “Praise the Archaic Lights Embrace” y “Northern Lights”, un par de años después. “Northern Lights” se lanzó también por Diehard Music en todo el mundo así como con mi propia Nightsky Productions. El cuarto disco se grabó con Tim yeung a la batería hace unos 4 años. Ahora aquí estamos, acabamos de sacar “Timeline: The Beginning and End of Everything”. En el CD está el nuevo batería, Mark Green. La verdad es que no había hecho mucho antes de este álbum. Creo que tocó en algunas demas, pero nada grande. Fue, literalmente, el último chico al que hicimos una audición entre unas 30 o más personales. También nos lo recomendó Derek Roddy. Tenía una buena ética de trabajo y consigue hacer su labor. Quedé muy satisfecho con todo lo que hizo en el disco en lo que a batería se refiere. Estoy seguro de que escucharéis más de el en el futuro. El bajista fue Jason Eckert. Tocó en el segundo disco que hicimos, “Praise the Archaic Lights Embrace”.

 

- Y, ¿por qué elegiste “Aurora Borealis” para el nombe del grupo?

Bueno, en 1996 no había más grupos usando nombres así que yo supiera, todo eran nombres satanistas o inspirados por el gore y a mí nunca me ha gustado eso.

 

- Para aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de escucharos; ¿cuáles son las principales influencias tras AURORA BOREALIS?

Tomo inspiración de distintos sitios, musicalmente del Thrash, Death y Black Metal. Me gustan mucho todos los géneros, por lo que quiero incorporarlos todos a lo que hago. En cuanto a letras, me inspira la historia, los libros, la ciencia y el espacio.

 

- Vuestro último disco, “Timeline: the Beginning and End of Everything” salió hace tan solo unos pocos meses; ¿cómo ha sido su aceptación tanto por parte de los fans como de la prensa? ¿Qué tipo de reacciones esperabas?

La recepción ha sido excelente. Estamos consiguiendo grandes reviews en todas partes y la gente parece estar disfrutando realmente de la descarga gratuita del nuevo disco, así como de nuestra discografía entera. Recibimos grandes e-mails de gente cada día que ha comprado nuestro disco y está satisfecha con el. Lo pasé tan bien haciendo este disco como en los primeros años de la banda. Ha habido algo de respuesta violenta de algunos sellos y otros grupos que creen que no deberíamos proporcionarlo gratis, pero no me molsta. Deseé que se recibiera bien, por lo que creo que esperaba que la reacción fuera buena. Pasé muchísimo tiempo haciendo, escribiendo, grabando y mezclando el álbum.

 

- ¿Cuál el concepto en “Timeline…” como disco?

El compacto “Timeline…” es un disco conceptual que empieza desde el principio de la existencia y cotinúa hasta el final el universo y la retracción y renacimiento de el. Trata temas como el Big Bang, la formación de planetas y estrellas, la vida en el universo, la evolución y el Creacionismo, la colonización del espacio, la fabricación del universo en sí mismo, viajes en el tiempo, otras dimensiones y especies que intentan preservar sus razas. El concepto nace por mi pasión sobre este tema. Mi padre trabaja en la NASA y quizás sea el responsable de esto. Desde que era muy joven siempre me traía a casa algo de información sobre el espacio, o misiones, y cuando crecí me di cuenta de cuán importante y sorprendente era. Alguna gente quizá no entienda parte del contenido del disco pero es, de lejos, mi disco favorito en cuanto a letras y concepto. Creo que lo que he escrito no es ficción; este plástico ocurrirá si la raza humana puede sobrevivir el suficiente tiempo como para destruir el planeta y empezar a deshabitar el universo. Animaría a todo el mundo a leer las letras, también están incluídas en la descarga digital del CD.

 

- Creo que “Timeline…” es un disco bien estructurado y con una composición más madura en comparación con tus obras previas. ¿Qué piensas sobre esto?

Estoy completamente de acuerdo. También me encantan mis otros discos, pero tienes razón. Este tiene una composición mucho mejor. A lo largo de los años he intentado mejorar en eso. Algunos temas que escucho son, básicamente, un puñados de riffs juntos y eso era lo que quería evitar. Quería hacer canciones reales, con versos y estribillos, etc.

 

- Otro hecho positivo del redondo es la mejor producción. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre esto? Cómo fue el proceso, etc.

Esto viene porque mi propia estudio ha ido creciendo con los años. Nightsky studios es una auténtica facilidad comercial para grabar. Llevamos en el negocio más de 10 años. He estado grabando desde que tenía unos 15 años de una forma u otra. A lo largo de los años he mantenido el negocio creciendo y sigue haciéndolo cada año. Hemos crecido tanto que el estudio tiene una selección de equipo de más de cientos de miles de dólares. En cuanto mejor es el equipo, mejor es el sonido del disco. Ahora somos una facilidad de primera clase. Croe que “Relinquish” tuvo una producción muy fuerte también pero sí, pasamos muchísimo tiempo con esta y creo que se demuestra. Hicimos algunas vídeos de Youtube sobre el proceso de producción. Se pueden ver aquí http://www.youtube.com/user/AURORA4DTH?feature=mhee

 

- Tus letras suelen tratar sobre mitología, el cosmos, etc. Háblanos un poco sobre ellas y tus inspiraciones.

Escribo sobre lo que me interesa. Ha cambiado con los años pero siempre he intentado alejarme de lo que la mayoría de grupos del género escribren. No tengo interés por cosas como el satanismo y el gore y la sangre. Siempre intento que las letras tengan sentido así, si alguien las lee, quizás aprendan algo o, cómo mínimo, piensen sobre el tema de lo que está escrito. Recibo un montón de e-mails y cartas donde la gente me dice cuánto aprecian nuestras letras, y estoy muy orgulloso de que haya gente ahí fuera que siga pensando que las letras son tan importantes como la música.

 

- Han pasado 5 años entre vuestro anterior “Relinquish” hasta esta nueva pieza, ¿qué estuviste haciendo durante esos años?

Bueno, durante un tiempo incluso pensé que ni siquiera haría otro CD. Realmente fue un simple proceso hacer “Relinquish” y empecé a sentir que era como un trabajo. Decidí centrarme en mi estudio y hacer que eso tuviera éxito. Estuve grabando para ora gente cada día. Yo mismo pensaba: “no puedo divertirme haciendo música, así que no quiero hacerlo. Tan solo grabaré música de otras personas”. Volví a tener el ansia después de que pasara un tiempo y decidí volver a hacerlo. Esta vez fue muy divertido hacer el CD, y es por ello que ya estoy volviendo a escribir. Seguirá pasando un tiempo muy largo hasta que saque otro compacto, pero puedo garantizar que habrá otro en el futuro.

- Llevas con AURORA BOREALIS desde 1994; ¿cuáles eran entonces tus metas a conseguir con la banda? ¿Qué partes del grupo crees que todavía puedes mejorar?

Realmente nunca he tenido metas, tan solo quería hacer la música que me gustaba. La verdad es que sigue siendo igual. No tengo deseos de estar en un sello o girar por todo el mundo. Vivo de mi estudio de musica y eso me da todo lo que necesito. Como grupo creo que mejorar es tan solo un progreso natural, si empezamos a ser peores es hora de dejarlo.

 

- Y, tras todos estos años de existencia para el grupo; ¿cuáles han sido tanto el mejor como el peor momento?

Todos han sido mejores momentos. Cada día es un regalo así que, si estoy viv y sano cada día, no me puedo quejar.

 

- Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro para el grupo?

Seguir promocionando este disco y, como he dicho, continuar haciendo lo que estaoms haciendo. Habrá otro disco, tan solo que no puedo decir cuándo estará. Al no tener obligaciones de un sello o restricciones de tiempo, trabajaremos a nuestro propio ritmo.

 

- Esto ha sido todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora siéntete libre de añadir algunas palabras finales antes de cerrar esta entrevista.

Muchísimas gracias por la entrevista, no somos un grupo súpergrande, así que apreciamos estas entrevistas y tener la oportunidad de llegar a más oyentes através de medios como el vuestro. Animaría a todos vuestros lectores a visitar www.auroraborealis.org y descargar nuestro CD de forma gratuita. Viene con todo el artwork y letras. Por favor, leed también nuestras letras, para mí son tan importantes como la propia música. Sin revistas como la vuestra, no tendríamos la oportunidad de llegar a la gente a la que hemos llegado.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin