UNEARTH es una banda que no necesita presentación alguna dentro de la escena del Metalcore, siendo ellos uno de las mayores referencias dentro del género y uno de los exponentes más claros de lo que es el Metalcore en realidad.

Pues bien, tras tres años desde su último “The March”, “Darkness in the Light” es su nueva obra, la cual vio la luz hace escasos días y es una enorme mezcla de los elementos que han formado el sonido de sus 4 trabajos anteriores. Sobre este gran álbum hablamos con su cantante, Trevor.

Read the English version here

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué se está cociendo en el ámbito UNEARTH?

Nos estamos preparando para el lanzamiento de nuestro nuevo disco, «Darkness in the Light», y también nos estamos preparando para empezar a girar para promocionarlo. Tocaremos en el festival Rockstar Mayhem en norteamérica todo el verano, entonces iremos a europa como cabezas de cartel del tour Hell on Earth, iremos directamente a Australia desde ahí para tocar en el Soundwave Revolution Festival y después a Japón para una corta gira así como un par de países más del Pacífico. También estamos planeando más giras después de esas para seguir promocionando el nuevo álbum.

 

– Vuestro último «Darkness in the Light» salió hace unos pocos días así que, para empezar adentrándonos un poco en el, ¿qué representa su portada?

Muchas de las letras tratan sobre problemas que la vida te lanza. Dicho esto, la portada representa a una persona ahogándose y siendo empujado hacia la oscuridad de debajo, aunque la persona sigue buscando la cima y llegar a la superfície y a la luz.

 

– Creo que encaja con algunas de las letras del redondo, y lo mismo con el nombre del redondo. Así que, ¿de qué forma crees que el nombre del compacto expresa algunas de estas letras?

La vida está llena de batallas, tragedias y épocas oscuras y las letras de este trabajo hablan sobre esas etapas. Hay cierta espeanza dentro de algunos temas para seguir con batallando en esas épocas, pero es un plástico en el que te puedes reflejar y y respirar esa ira y frustración que la vida te regala.

 

– En «Darkness in the Light» podemos encontrar más solos y creo que, en general, es un disco más guitarrero. ¿Hubo alguna razón concreta para esto?

Buz y Ken simplemente están mejorando con cada obra, por lo que el progeso de las guitarras es algo natural. Ambos son músicos con mucho talento y su composición y forma de tocar está mejorando constantemente.

 

– ¿Cómo enfocasteis el proceso creativo del CD?

Este álbum fue un trabajo muy centrado por parte de los 4 miembros de este grupo. Siempre hemos sido un quinteto, pero hemos ido cambiando los baterías a lo largo de los años. Esta vez decidimos escribir el disco con una batería programada y centrarnos tan solo en las ideas y trabajo de los cuatro de nosotros. Ken y Buz siempre escriben los riffs mientras Slo y yo damos nuestra opinión sobre la dirección y estructura. Una vez se juntan los temas, escribo las letras y las partes vocales y entonces grabamos las ideas. Hicimos demos de estos cortes, los enviamos vía MP3 a Justin Foley y aportó sus propias ideas y nos los vuelve a enviar. Una vez aprobamos sus ideas, fuimos al estudio y grabamos la obra con Justin a la batería y el resto de nosotros de forma individual.

 

– Parece que este trabajo rompe con el patrón general devuestro anterior «The March» y tiene cierta similitudes con vuestros 3 primeros discos. ¿Fue esto algo premeditado?

Realmente queríamos combinar elementos de cada uno de nuestros primeros 4 lanzamientos. Queríamos dar a nuestros fans un poco de todo por lo que somos conocidos desde hace tiempo aunque también yendo un poco más adelante con nuestro sonido haciendo un compacto más moderno. Hay elementos de aquella energía ansiosa y juvenil de «The Stings of Conscience», la brutalidad y partes pegadizas the «The Oncoming Storm», la rapidez y la oscuridad de «III: In the Eyes of Fire» y el groove y las estructuras de «The March». Combinamos todos esos elementos, añadimos algo más de melodía y brutalidad así cómo más secciones guitarreras (especialmente solos) y salió un producto final que nos ha azotado a todos con fuerza.

 

– Por ejemplo, Ken ha aportado algunas voces limpias. ¿Tuvo esto algo qué ver con la pregunta mencionada en la pregunta anterior?

Nos tomamos un descanso de 7 años de grabar voces limpias en nuestros discos, pero nuestro tema «Endless» ha permanecido como algo básico en nuestro repertorio en directo por ser uno de los favoritos de los fans. Nunca queremos intentar y ser un grupo que tiene voces limpias en cada canción, pero queríamos devolverlo a algunas canciones tan solo para editar un arma más a nuestro arsenal musical. No está sobrecargada y parece encajar bien en las pocas pistas que tienen ese elemento.

 

– El disco fue, una vez más, producido por Adam D, por lo que imagino que estais satisfechos con su trabajo…

Sí, lo estamos. Este es nuestro quinto disco y el ha grabado y producido 4 de 5. Es un buen amigo que conoce tan bien nuestras personalidad, nuestros puntos fuertes y sonido que es casi un componente más de nuestra banda. Está menos relacionado emocionalmente con las canciones porque no las escribe para nosotros, por lo que puede ser brutalmente honesto en lo que se refiere a como siente el las canciones y cada parte. Teniendo esa confianza, conocimiento y honestidad, ayuda mucho con el proceso de grabación de cualquier formación.

 

– Hace algunos meses Derek dejó UNEARTH; ¿qué ocurrió?

Cuando, el verano pasado, nos sentamos a escribir el nuevo disco, los 4 de nosotros sabíamos que queríamos volver a tener algo más de la velocidad e intensidad que teníams en nuestros trabajos anteriores a «The March». Derek es un gran batería, pero es más un batería demasiado dulce, que busca el groove y canciones más rockeras. Devolver esa velocidad era algo que no estaba funcionando, así que tuvimos que separarnos de el. Ese movimiento es lo mejor para ambas partes relacionadas, y estoy seguro de que seremos amigos durante mucho tiempo.

 

– Y Justin Foley lo sustituyó en el estudio. ¿Cómo fue trabajar con el?

Es genial. Un amigo nuestro de hace tiempo que tiene talento que es casi difícil de encontrar en el mundo del Metal. A veces pasa un poco desapercibido porque su grupo principal, KILLSWITCH ENGAGE, toca un estilo más directo. Definitivamente, tiene toques KSE, pero la velocidad y la técnica de la que es capaz no es una gran parte del estilo de ese grupo. Para nosotros, aportó todo lo que buscábamos. Hay velocidad, técnica, groove, etc… a lo largo de todo el disco y tenemos la sensación que es la mejor batería que hemos tenido jamás en un disco.

 

– Y, ¿qué tal está la situación de los baterías? ¿Estará Justin con vosotros de gira? ¿Buscareis un nuevo batería…?

Justin esta empezando el ciclo de giras con nosotros antes de que vuelva a sus labores con KSE. Estará tocando en el Mayhem Festival en Norteamérica este verano y también vendrá con nosotros a Europa para la gira que encabezamos, «Hell on Earth». Después de eso tenemos un chico llamado Nick Pierce que girará con nosotros.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro (aparte de los conciertos y giras que teneis confirmados hasta ahora? ¿Qué podemos esperar de vosotros a partir de ahora?

Tenemos un montón de giras mundiales cerradas para el resto del año (Australia, Japón, la costa del Pacífico, y más en Norteamérica) e incluso ya estamos preparando cosas para el 2012. Aparte de que nosotros estamos constantemente en la carretera, seguimos escribiendo, grabando y tocando. Esto es lo que nos encanta hacer y pensamos seguir con ello durante mucho tiempo.

 

– Esto ha sido todo, gracias una vez más por tu tiempo. Tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras para nuestros lectores.

Gracias por la cobertura del nuevo disco. Lo más importante, gracias a vosotros, todos nuestros seguidores de todo el mundo por el apoyo a lo largo de los años. Muchos grupos llegan y desaparecen rápido, pero este es nuestro décimo año siendo un grupo que gira constantemente y sin el apoyo constante, no estaríamos aquí. Sois todos unos jodidos jefes. Os vemos pronto en la carretera.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin