TAROT

TAROT es una banda finesa de Heavy Metal que este año celebrando su 25 aniversario, aunque quizás los más jóvenes conozcan a esta formación por ser el grupo de Marco Hietala, militante de NIGHTWISH. Sea cómo sea, para celebrar este especial aniversario han tenido la idea de rehacer por completo su álbum debut, “The Spell of Iron”, esta vez dándole el acertado nombre de “The Spell of Iron MMXI”, un trabajo que muestra por completo quién son TAROT hoy en día y tras todas las experiencias que han vivido a lo largo de su dilatada carrera.Sobre estos 25 años en el mundo de la música nos habla Zachary Hietala, guitarrista del combo.

Read the English version here


- Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué se está cociendo en el terreno de TAROT?
Acabamos de terminar nuestra gira finesa MMXI y ahora mismo estamos empezando los festivales de verano. Tocaremos en festivales aquí y allá por Finlandia. Por ejemplo, habrá algunos buenos momentos en el Sauna Open Air con QUEENSRYCHE, ACCEPT y JUDAS PRIEST, también tocaremos en Bloodstock con los ingleses MOTÖRHEAD cómo cabezas de cartel a finales de verano. El otoño todavía está un poco abierto a opciones, pero también giraremos tanto cómo podamos.

- TAROT lleva ya 25 años, que realmente son muchos. ¿Cómo podrías resumir estos 25 años en unas pocas líneas?
¿Cómo puedo describir 25 años en pocas líneas? Hemos tenido una carrera extremadamente larga, en comparación con muchos grupos de hoy en día, muchos altibajos, más bien “bajos”, hehe. En serio, ha sido divertido empezar la carrera cómo adolescentes y convertirnos en hombres de mediana edad enfadados, tocando Heavy Metal durante más de la mitad de nuestra vida. Realmente, es algo de lo que estar orgulloso.

- Y, ¿cuáles han sido tanto los mejores cómo peores momentos para la banda durante estos años?
En casi 30 años de carrera, hay muchos altibajos, es imposible recordar todos y, la verdad, algunos de los momentos bajos tienen buenas razones para ser olvidados. Hemos tenido malos contratos discográficos y también malas agencias de booking. Incluso nuestro primer guitarrista jodió tanto las cosas que tuvimos que ehcarlo. Uno de los mayores momentos a destacar para nosotros fue conseguir nuestro primer contrato discográfico en el 85, no puedes olvidar tu primera vez, jeje! Ya nada es lo mismo.

- Hace pocos habéis reeditado “Spell of Iron MMXI”. ¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora?
Algunos de los seguidores más antiguos son demasiado puritanos cómo para aceptar esta edición, pero la mayoría de los fans se lo han tomado como los viejos hits “refrescados”. De países foráneos todas las respuestas han sido geniales hasta ahora.

- Imagino que el prinicipal significado tras este disco es honorar vuestro 25 aniversario pero, ¿por qué escogisteis regrabar vuestro álbum debut? ¿Qué significó o significa “Spell of Iron” para vosotros?
Fue nuestro primer trabajo y tiene un lugar privilegiado en nuestros corazones. Hicimos nuestro último redondo de estudio, “GOL”, tan solo hace un año y la verdad es que ha salido “MMXI” tan solo 10 meses después. Obviamente, todavía era demasiado pronto para sacar un nuevo compacto de estudio. Pero necesitábamos celebrar el 25 aniversario the “The Spell of Iron” de alguna manera, y rehacerlo nos pareció una buena idea y era algo que había estado rondando por nuestra cabeza desde hacía tiempo, así que ahora era el momento de hacerlo realidad.

- Cómo he dicho, las canciones han sido regrabadas. ¿Qué cambios les habeis hecho?
Hicimos muchos cambios. Ahora es una continuación bastante claro de nuestor último disco de estudio, “Gravity Of Light”. Muestra cuán envueltos estamos con nuestro estilo desde hace 25 años y los cortes nuevos se han arreglado de la forma en la que somos ahora. Intentamos mantener las mismas emociones que en la original. Actualizamos los temps, tonos y teclados. Simplificamos algunas partes, incorporamos teclados a cada canción e hicimos las voces con Marco y Tommi. Así que es todo de lo que estamos hechos.

- Creo que habéis actualizado el sonido del disco al de hoy en día pero, ¿cçomo lo habeis logrado?
Muy fácil, jeje! Sabíamos cómo hacerlo, teníamos el equipo y las dotes para hacerlo todo por nosotros mismos a partir de ahora. ¿Por qué hacer que sonara cómo el original? Hicimos un pack remasterizado de nuestros 6 primeros hace algunos años, y ahora era hora de rehacerlo, sonando cómo si fuera una continuación de nuestros últimos discos.

- ¿Ha tenido el proceso de producción algo qué ver con esto? He leído que la producción fue hecha por la propia banda en los estudios de Janne. ¿En qué forma os beneficia esto?
La verdad es que hemos hecho todas las grabaciones de nuestros discos en el estudio de Janne, desde “To Live Forever” hasta “Gravity of Light”, excepto “The Spell of Iron”, “Follow me into Madness” y “For the Glory of Nothing”. La mayoría de las mezclas también, así que fue fácil volver a hacer todo con Jannes.No hemos usado productores, solo en los discos originales de “TSOI”, “FMIM” y “FGON”, el resto lo hemos producido nosotros mismos y ojalá sigamos haciéndolo.

- La portada también ha sido modificada, ¿qué nos puedes decir sobre ella? Especialmente he notado que habéis cambiado esta tarjeta dónde ponía “Tarot” por una tarjeta de crédito… ¿Representa esto algo?
Es un chiste interno, ahora que somos ricos hemos cambiado la tarjeta de Tarot pot una de crédito, jeje! No os lo tomeis en serio, la verdad es que no somos ricos, solo vamos tirando.

- He leído que el artwork ha sido hecho por Marco, ¿cuán positivo es esto para vosotros cómo banda?
Fue idea de mi hermano y a el se le ocurrió el chiste. Nuestro artwork ha sido hecho por Toxic Angel (Janne Pitkanen) desde “Suffer our Pleasures” y también creíamos en el para esto. Gran trabajo, por cierto.

- La formación del grupo siempre ha sido bastante estable, ¿esto ayuda o a veces puede hacer las cosas más difíciles?
Por supuesto que lo hace, pero hemos estado juntos mucho tiempo, es cómo el matrimonio. Vale, suena idiota… Podemos deshacer todo fácilmente si algo va mal. Creemos los unos en los otros y conocemos las habilidades del resto, así que es fácil salir y tocar con estos chicos.

- Si no me equivoco, este es vuestro primer disco con Nucleat Blast. ¿Cómo os pusisteis en contacto con ellos? Imagino que recibiríais ofertas de otros sellos distintos.
No, no… En eso te equivocas. Nuestro primer lanzamiento con NB fue “Crwos Fly Black” y todos a partir de ese, “Undead Indeed Live”, “Gravity of Light” y “The Spell of Iron MMXI”. Estamos muy satisfechos con la situación con ellos y espero que hagamos el próximo también con ellos. Cuando las cosas empezaron a ir mal con Universal, después de “SOP”, Toni y Ewo, de nuestro management, Kingfoo Entertainment, tuvieron conexiones con los chicos de NB y nos queríane n la compañía. Para nosotros, fue una decisión fácil de tomar.

- Teniendo a Marco en vuestra formación, quién también toca en NIGHTWISH, ¿es una handícap para el grupo o lo contrario?
Ya que imagino que tendrá una agenda ocupada pero, por otra parte, NIGHTWISH es una banda muy conocida a nivel mundial, así que eso quizás es bueno en términos de “promoción”…Nos ha beneficiado mucho pero, por otro lado, muchos seguidores del Metal han dado una oportunidad a NIGHTWISH por Marco. Ahora, en Finlandia, tanto las chicas cómo los chicos parecen estar buscando Metal más pesado. Gracias a éxito de Marco, ahora tenemos fans de América Latina, y sobretodo chicas más jóvenes, jeje. Eso satisface a mi viejo y negro corazón, jeje.

- ¿Cómo ha cambiado la escena metalera en Finlandia durante estos 25 años? Antes podíamos encontrar formaciones de Heavy Metal cómo OZ y ahora perece que Finlandia tiene una escena muy fuerte, con distntos géneros y grandes grupos…
Sí… Durante los primeros años solo estábamos nosotros y algunos pocos grupos más, STONE, ZERO NINE y OZ, pero se fueron a Suecia, así que ya no puedo decir que son fineses. Ahora tenemos cientos de bandas de Metal y la verdad es que ya no puedo saber quién es quién. Esto ha pasado desde que empezó internet y los sistemas de grabación digital, hicieron posible correr la voz y la música a cualquier parte del mundo, por lo que es fácil grabar una demo decente y difundirlo. No me malinterpretes, considero todo esto algo genial para nosotros, pero también hay mucha mierda gracias a estas herramientas.

- ¿Qué grupos fineses podrías recomendarnos?
Personalmente me gustan AMORPHIS, CHILDREN OF BODOM, NIGHTWISH… mmm… demasiado, obvio… THE MAN-EATING TREE y una banda de Metal industrial llamada TURMION KÄTILÖT.

- Tras todos estos años en el mundo de la música; ¿qué le falta a TAROT? ¿Alguna meta que cumplir?
Hay muchos sitios y países en los que tocar dónde no hemos estado antes. Por supuesto, queremos mantener nuestro nivel tan alto cómo ha estado estos años, por lo que todavía hay muchas metas que alcanzar.

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos? ¿Alguna gira para celebrar estos 25 años? De todas formas, imagino que habrá muchos temas del disco en vuestro repertorio…
Cómo he dicho, tocar festivales en verano y otoño está abierto, pero tocaremos tanto cómo podamos. En el Sauna y el Tuska daremos conciertos de MMXI, por lo que tocaremos todas las canciones. Sobre el futuro solo puedo decir que NIGHTWISH se activará durante el próximo año, y eso significa que tendremos que bajar un poco el ritmo durante cierto tiempo. Hemos estado ocupados casi 2 años, así que será momento de componer material nuevo para el próximo disco de TAROT.

- Esto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.
¡Pies al barro, puños al cielo!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin