SERPENTCULT

Los doomsters belgas SERPENTCULT están de regreso pero esta vez, como al principio; como trío, ya que hace algunos meses dejó la formación la vocalista Michelle Nocon. Con esta formación editarán recientemente su nuevo trabajo, “Raised by Wolves”, el cual vuelve a mostrar la increíble facilidad que tiene esta banda para renovar su estilo sin perder su personalidad.

Para que nos hablara sobre este nuevo trabajo nos pusimos en contacto con el guitarrista (y ahora también cantante ocasional), Frédéric Caure.

Read the English version here

- Hola. Antes de nada gracias por tu tiempo. ¿En qué estais centrados ahora?

Hola Tania, gracias por ponerte en contacto. Nuestro nuevo álbum saldrá en 3 semanas, así que tenemos muchas ganas de que llegue el momento.

 

- Para empezar, ¿podrías, por favor, comenzar presentando y haciendo un poco de historia sobre el grupo para todos aquellos que todavía no os conozcan?

Bueno, SERPENTCULT empezó en verano del 2006. Empezamos como trío, pero también tuvimos una cantante a jornada completa entre 2007 y 2010. Ahora volvemos a ser 3, y así es como seguirá siendo. A principios del 2007 vio la luz nuestro EP debut, “Trident nor Fire”, seguido por nuestro álbum debut en Rise Above Records en 2008. Hemos hecho bastantes conciertos y giras por toda Europa y norteamérica mientras tanto. En 2009 empezamos a escribir nuestro último disco, “Raised by Wolves”, y finalmente será lanzado en las próximas semanas.

 

- Y, ¿por qué “SerpentCult”?

Po qué no, es un gran nombre, ¿no? SERPENTCULT porque Lemmy dijo que un buen nombre de grupo necesita 3 sílabas. Primero fue MO-TOR-HEAD, ahoa es SER-PENT-CULT. Aunque no puedes comparar la música…

 

- Vuestro último trabajo es “Raised by Wolves” así que, ¿cómo describirías su sonido para toda esa gente que todavía no ha tenido la oportunidad de escuchar vuestra música?

En esencia; “Raised by Wolves” es claramente un disco de SERPENTCULT. La firma de nuestro sonido en este disco es muy reconocicle, pero hemos ido un paso más adelante en los límites tradicionales y añadido en nuestra música más partes progresivas y experimentales. Hemos usado instrumentos, arreglos y técnicas de composición que jamás habíamos usado antes, y eso resultó en “Raised by Wolves” siendo un compacto muy diferente a “Wight of Light”.

 

- Y, ¿cuáles son vuestras expectativas? Especialmente después de que Michelle dejara el grupo, ya que cambiar de cantante suele ser un cambio arriesgado en cuanto a como vuestros fans reaccionarán frente a ello.

A pesar de que estamos muy emocionados con el lanzamiento, somos muy realistas en cuanto a qué esperar de las reacciones. La gente que espere una continuación al estilo “Weight of Light” quizás se decepcione.

Este no es en absoluto un disco fácil de digerir para las grandes masas y, probablemente, no sea un gran éxito comercial. Afortunadamente, esa no es la razón por la qué hacemos música. Ya hemos recibido algunas críticas increíbles, lo cual es excelente pero, obviamente, también hemos recibido algunas críticas negativas de críticos decepcionados. No podemos echarles la culpa si no les gusta. Lo prefiero así, hay muchas diferencias entre las buens críticas y las malas. Es una seña de que no es un disco promedio con una puntuación medio. O lo amas o lo odias. Esperamos que la gente aprecie nuestro esfuerzo creativo y que eso les pueda dar algo de placer musical, artístico y filosófico.

 

- Tras separaros de Michelle decidísteis seguir como trío pero, ¿habeis considerado la posibilidad de buscar otro cantante en un futuro o no quereis forzar las cosas?

Desde el primer día estaba claro que no nos íbamos a molestar en buscar un sustituto.

No queremos tener ningún nuevo miembro permnante en el grupo. A lo largo de los años hemos visto que la química en la banda prospera tan solo entre nosotros 3. Quizás trabajemos en el futuro con algunos vocalistas para actuaciones en directo o nuevos lanzamientos, pero jamás será de forma permanente.

 

- Y, ¿estais satisfechos con el trabajo vocal del redondo? ¿Cómo ha afectado al sonido de esta nuea obra? Aunque, obviamente, hay menos partes vocales…

Estoy contento con el resultado, sabiendo de dónde venimos. No puedes comparar mis voces con las de Michelle de ninguna forma, así que no tenía sentido intentar imitar eso. Nuestra intención era usar varios cantantes para el redondo. Hemos usado dos cantantes externos para “Longing for Hyperborea”. De todas formas, en canciones como “Raised by Wolves” y “Growth of the Soils”, las voces están hechas por mí y eso fue, más o menos, el resultado de un proceso de eliminación. Ciertamente, no me considero un cantante, y siempre es raro escucharte a ti mismo cantando si lo haces por primera vez.

 

- ¿En algún momento pensasteis en tener voces (invitadas) femeninas en “Raised by Wolves”?

Los temas de “Raised by Wolves” no requerían voces femeninas. De todas formas, no excluímos volver a trabajar con una vocalista femenina en el futuro. Si alguna de nuestras canciones funcionaría mejor con voces femeninas, no dudaremos en hacerlo.

 

- Así que, ¿dirías que esto aporta una nueva profundidad a vuestros ambientes y composiciones?

Con la forma que tiene ahora el grupo tenemos mucha libertad artística para hacer todo lo que queramos. Cozy, Steven y yo trabajamos en la base de las canciones y, cuando quiera que nos apetezca añadir algo extra a la canción con algo nuevo, entonces buscamos la mejor forma de hacerlo. Sea aprendiendo un instrumento o técnicapor nosotros mismos o pidiéndole a algún músico más experimentado que lo haga, depende de nosotros.

Por ejemplo, he estado envuelto en varios proyectos industriales/noise en los últimos años, y he usado esta experiencia para dar un ambiente extra al disco.

Siempre hemos estado escribiendo nuestra música desde un punto de vista instrumenta, y siempre hemos añadido las voces en el último minuto antes de grabar el corte real. Ahora las cosas son idstintas. Tenemos más libertad para rellenar todos los espacios en las pistas, incluso aunque no seamos un grupo instrumental no tenemos que pensar dónde necesitams dejar espacios para las voces. Simplemente hacemos que las voces encajen dónde creemos que se necesitan.

 

- Por ello me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en SERPENTCULT y cuáles son vuestras fuentes de inspiración…

Principalmente organizo la base de las canciones, la visión y la atmósfera del álbum. Se me ocurren ideas, empezamos a hacer jams intercambiando ideas y demás. Pero los emas necesitan digerirse y madurar. Las pistas básicas de “Raised by Wolves” ya estaban listas algunos meses antes de empezar a grabarlas, pero estaban siendo adaptadas y mejoradas constantemente. Es un proceso muy orgánico, y fue solo el pasado verano cuando pensamos que era el momento adecuado para empezar a grabar, porque solo entonces pensamos que los temas estaban realmente preparados.

Para “Raised by Wolves”, principalmente me han inspirados dos temas. Primero de todo, estaban mis viajes de senderemos a Escandinavia que me dejaron una gran impresión. La extensa naturaleza salvaje me dejó tan estupefacto que dejaorn un gran impacto en mí.

Junto a eso, también estoy intrigad por el comportamiento de la gente dentro de una comunidad y sociedad en general. Esto se refleja en las letras de “Raised by Wolves”, pero también en las de “Weight of Light”, que tratan sobre temas similares.

 

- En el disco solo hay 4 canciones, y todas son bastante largas, más de lo habitual. Por lo que, ¿cambió esto alto durante el proceso de composición? ¿Cómo dirías que ha afectado esto a vuestra música y el resultado final?

Teníamos la impresión de que con los 4 temas que hay en el CD, nuestra historia estaba explicada. Inicialmente grabamos 6 o 7 cortes para el lanzamiento, pero tan solo terminamos los 4 que están en el auténtico disco. El hecho de que las canciones son más largas fue un proceso natural, los temas necesitaban más “tiempo” para construit la atmósfera y llegar al clímax.

- Siempre he pensado que la atmósfera es una parte importante de SERPENTCULT. ¿Qué opinas sobre esto?

¡Oh, estoy de acuerdo! Ña atmósfera y la principal “gran idea” tras este trabajo estaba planeada meses antes incluso de empezar a escribir la música para esta obra. Yo tenía muy claro desde el principio qué tipo de atmósfera quería poner en este disco, y creo que hemos tenido bastante éxito con ello!

También es interesante ver cómo la gente interpreta esta atmósfera de distintas maneras. Algunas personas la encuentran oscura, densa y pesada, mientras que otra gente me ha dicho que piensas que es muy suave y melódica. Creo que gran parte de esto depende de cómo y dónde escuchas el disco por primera vez, y qué marco de referencia uses. No hay nada correcto o equivocado.

 

- Siempre habeis logrado mantener vuestra personalidad pero renovandoos con cada lanzamiento. ¿Cómo lograis esto?

Gracias, considero eso un gran piropo. Cada música que hemos escrito y cada nota que escribamos como SERPENTCULT sonará como SERPENTCULT, hagamos lo que hagamos, por la simple razón de que está hecho por las 3 mismas personas y escribimos esta música desde el corazón.

 


- Cuando reseñé “Raised by Wolves” dije que, si algunas personas no se atreven a decir que este es vuestro mejor disco hasta ahora, nadie puede decir que ese no es el mejor en términos creativos. ¿Qué podrías decir sobre esto? Ya que creo que tiene estructuras renovadas y el resultado final es apasionado y expresivo, como si todo estuviera muy cuidado, incluso los más pequeños detalles…

Dejo esta opinión a los demás, pero me alegra ver que la gente perciba “Raised by Wolves” de esta forma, y que se aprecia nuestro rendimiento creativo.

Para mí, personalmente, “Raised by Wolves” es el disco más personal que he hecho jamás, y por esta razón es también el mejor. Este era el redondo que quería hacer desde hacía mucho tiempo, libre de toda expectación y frontera. Nos llevó mucho tiempo acabarlo, tuvimos muchos altibajos, pero el resultado es muy gratificamente.

E incluso aunque piense que este es nuestro mejor disco hasta la fecha, sigo pensando que podemos hacer todavía mejor! Hacer música para SERPENTCULT no es un concepto fijo, es un proceso constante.

 

- Habeis pasado de Rise Above a Listenable Records; ¿cuál fue la razón tras este cambio? Rise Above para ser una casa muy buena para el Doom Metal y similares, por lo que imagino que os debís sentir muy bien con Listenable…

Rise Above siempre hizo un gran trabajo para nosotros, totalmente. Si en cualquier momento necesitábamos algo, lo conseguíamos. Pero cuando anunciamos la salida de Michelle y nuestros planes para el nuevo disco, fuimos realistas y supimos que solo había una pequeña posibilidad de que estuvieran interesados en lanzar nuestro nuevo redondo. Nuestra música realmente no encajaba demasiado con la parilla del sello, así que cuando los planes con Raise Above fueron en descenso, Listenable nos ofrecieron un contrato para este disco.

Estoy orgulloso de que estemos en Listenable, Laurent es un chico genial, lo conocemos desde hace muchos años ahora finalmente estamos trabajando juntos!

 

- ¿Qué tal está la escena metalera en Bélgica?

Ocupada imagino pero, sinceramente, no me importa demasiado.

 

- Y, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Jaja, ¿tienes una hora o dos para decirte lo que tengo en mi colección de discos? En serio, estoy influenciado por muchos tipos de música y grupos; algunos los esperarías, otros no. El resultado de todo esto es la música que escuchas en nuestras obras y la evolución por la que pasamos. Mientras creábamos este disco debo reconocer que, junto al material pesado que escuchamos, también estuve escuchando algo de material más viejo de mi colección como VED BUENS ENDE, los primeros ULVER, BATHORY y demás. Pero la lista de influencias musicales no metaleras es incluso más grande, ahí lo tienes.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro inmediato?

Imagino que veremos qué nos trae el futuro. Quizás hagamos algunos conciertos en directo, probablemente un nuevo disco en algún momento; ya veremos.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias una vez más. Si quieres añadir unas últimas palabras; haz tuuyas las últimas líneas.

Gracias por tu interés en SERPENTCULT y por escuchar lo que tenemos que decir.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 


Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin