PANDEMONIUM es una formación polaca que acaba de lanzar una promo compuesta por un par de temas que recogen toda la esencia de una banda que, aunque para muchos sea desconocida, lleva ganándose el pan desde 1990, y lo cierto es que con gran éxito en su país. Ahora, tras editar esta demo, están cerca de terminar el que será su próximo disco, «Misanthropy» por lo que, para hablar tanto de la demo, avanzarnos algún detalle y contarnos parte de su interesante historia (desconocida para la gran parte de españoles), hablamos con Mark, guirarrista del combo y con Paul, líder, cantante y guitarrista y único componente original que queda en el grupo.

Read the English version here.

 

– Hola, muchas gracias por vuestro tiempo. Para empezar, ¿podríais, por favor, hacer algo de historia sobre la banda para todos aquellas que todavía no os conozcan? Aunque ya llevais 20 años…

Mark: Hell, hermanos! OK, podría escribir un libro con cientos de historias interesantes que han pasado durante la existencia de PANDEMONIUM, pero déjame centrarme en las cosas esenciales. El grupo existe desde hace 20 años, el año pasado fue nuestro 20 aniversario, así que es una excusa perfecta para tomar algo, jaja. En cuanto a la formación, ha cambiado muchas veces durante estos años y solo el líder, Paul, lleva desde el principio. El grupo fue originalmente formado en otoño de 1989 bajo el nombre PANDEMONIUM. Los fundadores fueron Paul (guitarra, voz) y Peter (batería. Por aquel entonces no había bandas de esta naturaleza en Polonia, y en el oeste de Europa solo estaban SAMAEL, CELTIC FROST y BATHORY. La falta de estas bandas fue la razón por la que ganaron tantos seguidores. En diciembre de 1990 PANDEMOUM hizo su primer material, «Reh Tape». Tras varios conciertos, PANDEMONIUM se convirtió en una de las formaciones más populares de Polonia junto a KAT, IMPERATOR y VADER. El resultado final fue un contrato con Carnage Records y material publicado de forma oficial llamado «Devilri». Cientos de copias vendidas lo hicierton, probablemente la demo más vendida del mundo, lo cual fue todo un gran logro en aquellos días. El siguiente álbum, «The Ancient Katatonia», salió en 1994 en el festival de música Metalmania, en el cual tocaron grupos como MORBID ANGEL, SAMAEL y CANNIBAL CORPSE. Este concierto fue la culminación de toda la existencia de PANDEMONIUM. Pasó algo de tiempo y las cosas empezaron a ir mal, PANDEMONIUM se acabó algunos años después de que Paul empezara DOMAIN, un episodio con distintos músicos. Duró muchos años y, por supuesto, Paul y sus hordas siguieron creando gran música de un estilo parecido. Durante la primavera de 2002, DOMAIN entró al estudio para grabar un sensacional nuevo disco, «Gat Etemmi». El álbum fue muy bien valorado por los viejos fans de PANDEMONIUM, a pesar de la considerable cantidad de sonidos electrónicos. Desafortunadamente, la falta de una apropiada promoción y algunos desacuerdos personales entre los componentes de DOMAIN, causaron que el grupo suspendiera sus actividades durante muchos meses.

Entonces, finalmente, ocurrió una fantástica situación cuando Paul pudo reactivar PANDEMONIUM. Me uní al nuevo grupo y grabamos un disco experimental, oscuro y atmosférico llamado «The Zonei», que resultó en una gira polaca con BEHEMOTH. De lo contrario a lo electrónico de «The Zonei», empezamos a pensar en baterías «reales» y los viejos tiempos del Black & Roll. Aquello era lo que echábamos de menos, los buenos viejos tiempos de cuando éramos jóvenes y cuando el Death Metal estaba empezando. La nueva sección rítmica se nos unió, Simon y Michael, seguimos tocando juntos. Firmamos un contrato con el sello Mystic Prod y grabamos un disco de Death/Black furioso a lo old school, el cual recibió grandes críticas. Desafortunadamente, nos volvimos a topar con una total faltan de promoción, por lo que «Hellspawn» fue sobretodo conocido en Polonia. Mientras tanto, tocamos en muchos prestigiosos festivales como Metalmania, Mystic Festival, Strashydlo, con grupos como CELTIC FROST, SAMAEL o SLAYER. Ahora estamos trabajando en nuestro nuevo «Misanthropy» y estamos cerca de firmar un contrato con Pagan Records. Hace unas semanas también lanzamos el CD «Promo 2010», con dos temas nuevos y algunos videoclips en directo.

Al mismo tiempo, salió una edición limitada de «Devilri» gracias a nuestro padrino Greg.

 

– ¿Por qué se formó la banda? Quiero decir, ¿que queríais expresar con PANDEMONIUM?

M: Supongo que todo chaval joven que se se encuentra con la majestuosidad y poder del Metal empieza a soñar con tener su propia banda de Metal, algunos triunfan y otros no. En este caso, nos atrajo la increíble atmósfera de la música antigua de grupos como SAMAEL, BATHORY o CELTIC FROST. En aquellos días no habia grupos tan oscuros en Polonia, fue un emocionante reto.

 

– La verdad es que 20 años son muchos, ¿cómo veis que ha sido vuestra evolución musical durante este tiempo?

M: Somos mucho más inteligentes, eso desde luego. Ahora sabemos como queremos hacer música. Aprendemos de viejas experiencias para crear nuestro futuro… Evitamos los errores por los que pagamos caro en el pasado. De todas formas, mantenemos el mismo espíritu. Eso nos permite crear y tocar exactamente lo que sentimos…

 

– Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre «Pandemonium»? ¿Cómo encaja con vuestras letras?

M: Tocamos el oscuro fondo de la naturaleza humana, la filosofía y también leyendas y creencias ancestrales, especialmente las sumerias. En cuanto más vives, más conoces. Aprendes, analizas, exploras, dibujas conclusiones, en mi mente pasa lo mismo. Hay un proceso continuo de exploración, de vivir cosas distintas y crear ideas para el futuro. Las cosas que a primera vista parecen triviales; palabras, dibujos o situaciones, normalmente suelen resultar cómo material o un producto inmaterial, pero siempre toman alguna forma. A veces están flotando, escritos en algún sitio o escondidos en alguna parte, así funciona. Los cojo al vuelo y los combino con palabras y música. Pero, a veces escapan en… ¿el universo? No encontrareis historias positivas en nuestras letras, sino letras de una filosofía antireligiosa y angustiada, voices poseídas de algo que podrías encontrar en alguna novela de Lovecraft.

 

– Durante estos años ha habido distintos cambios de formación, quedando Paul cómo el único componente origina que queda pero, ¿es esta una formación estable?

M: La formación actual es, posiblemente, la más estable y activa; dimos docenas de conceirtos juntos y estamos trabajando en el segundo disco con este line-up. No tengo ni puta de idea de cuánto tiempo llevamos juntos exactamente, pero habrán sido unos 5 años. Es difícil de creer, pero desde últimos 2 años cada uno de nosotros vive en una ciudad diferente.

 

– Vuestro próximo disco se llamará «Misanthroypy». ¿Puedes adelantarnos algo sobre el? ¿Algo sobre su sonido?

M: Rechazamos lo convencional, modas y cualquiera moda contemporánea del Death Metal. Todos los cortes han sido aceptados por todos los miembros con total entusiasmo, sin desacuerdos! Muchos sonidos, riffs y canciones terminadas las tiramos a la basura porque, después de cierto tiempo, dejan de convencernos. «Misanthropy» será un álbum pesado, duro y oscuro con muchas semi-melodías y voces mórbidas, riffs chirriantes y sonidos de guitarra depresivos. No es material para fans ortodoxos de los blasts o para maníacos de una forma de tocar completamente técnica. Será mágico, un ritual, locura, miedo, obsesión, odio por la raza humana, serán letras misántropas. Trabajamos durante mucho tiempo para arreglar las canciones para que os dejen boquiabiertos, y estoy seguro de que a los «Metal maniacs» y a toda la gente que esté buscando un suspiro de Metal old school no les decepcionará.

 

– Si no me equivoco, el disco ya está grabado; ¿cómo ha sido este proceso?

M: Estás en el centro 😉 Acabamos de terminar la grabación de las baterías y nos estamos preparando para la sesión de guitarra. Finalmente hemos decidido grabar todos los instrumentos en el mismo estudio. Así que, en este ámbito, no hay sorpresas, solo el calendario de grabación habitual: baterías, guitarras, bajos, voces y otras cosas. Después, la parte más interesante de la sesión: la mezcla y masterización. No tenemos prisa, tenemos para acabar la grabación hasta septiembre, así que hay mucho tiempo para realizarlo. Hasta ahora, estamos muy orgullosos; la batería suena muy rica, dinámica y enorme. Simon y Piotrek (el productor del estudio) hicieron un trabajo jodidamente genial!

 

– Y, una vez más, ¿qué nos puedes decir sobre el título del compacto? ¿De qué forma os representa?

M: La raza humana es la especie más egoísta, mezquina e incoherente del mundo. Somos capaces de crear y destruit, de desarrollar la civilización y después arruinarla con unos pocos movimientos militares. En cuanto a todos estos aspectos de la naturaleza humana, creo que solo personas con un gran sentido de la conciencia merecen ser llamados hombres, las masas sin personalidad son lo que odio y detesto.

 

– El redondo saldrá este año más adelante, así que habrán pasado 4 años desde vuestro anterior «Hellspawn» y este próximo «Misanthropy»; ¿por qué os ha llevado tanto tiempo? ¿Estaban algunas de las cancionesya escritas?

M: Podríamos haber grabado un plástico nuevo cada año pero, ¿para qué? Queremos música que merezca ser escuchada y que tenga una fuerza que te haga reproducirlo una y otra vez. Eso requiere cierto tiempo y una visión fresca sobre tus inspiraciones y necesidades artíticas. Empezamos a hacer el sucesor de «Hellspawn» hace 3 años pero, sinceramente, las primeras pocas canciones que no nos dieron una visión clara de lo qué queríamos. Aquellas primeras canciones no nos dieron nada especial y no cumplieron con nuestras expectativas musicales. Obivamente, debíamos tomarnos un descanso y, tras unos meses, empezar a componer desde el principio. Mientras tanto, dimos muchos concierto y el tiempo fue pasando.

 

– Ahora, yendo a vuestra última obra musical, «Promo 2010», creo que es un trabajo que, comparado con vuestros primeros discos, suena más a Black Metal. ¿Es esta una nueva dirección que va a tomar la banda? ¿Vamos a encontrar un sonido similar a este en «Misanthropy»?

M: «Promo 2010» tenía que mostrar nuevas ideas en la música y no, el sonido será mucho más agresivo y grueso. Siempre utilizamos las mejores patentes old school de muchos estilos de Metal; Thrash, Death, Black o Doom, pero cambiando las proporciones.  Esta vez, toda la idea del álbum es crear una atmósfera blasfema, obsesiva y desesperanzadora que encaje con las peores obsesiones, miedos y creencias de los humanos. Naturalmente, el Black Metal en este caso es esencial, pero tampoco domina cada canción de «Misanthropy», habrá muchos riffs brutales y potentes y algunos patrones lentos más Doom.

 

– Aparte de esto, mezclais diversos estilos cómo, por supuesto, Death Metal, y Doom o también Thrash… Por lo que, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

P: Nuestros primeros y únicos dioses, son y siempre serán: BATHORY, HELLHAMMER, CELTIC FROST y MORBID ANGEL. Fueron mi y nuestro primer amor. También me gustan los primeros BLACK SABBATH. Creo que esta parte es la fuente de mi trabajo en PANDEMONIUM. Fueron los fundadores de nuestro propio estilo, del que queremos crear de una forma cada vez más fuerte.

 

– Esta promo es vuestra primera colaboración con Pagan Records y, para ser sincera con vosotros, os he conocido por ella, por lo que imagino que Pagan Records están haciendo una mejor labor en términos de promoción que vuestros anteriores sellos?

P: Sí, eso es cierto. Esta es nuestra primera vez con Pagan Rec. Creo que Pagan es la mejor opción para PANDEMONIUM. Son tan old school como mi grupo, es por eso que nos sentimos bien junos. Naturalmente, nuestra cooperación con anteriores agencias que editaron nuestro material fue bastante bien. Aunque nada dura para siempre. De todas formas, a veces los cambios son beneficiosos…

 

– Así que, por ello, ¿cuáles son las metas que quereis conseguir con «Misanthropy»?

P: Queremos conquistar todo el jodido mund y llegar a cualquier sitio donde podamos con nuestro último material: PANDEMONIUM – «Misanthropy»!!!!! Sé que podemos hacer esto con amplias conexiones con Pagan Records y Godz of War Productions. Ambos han estado haciendo desde hace algún tiempo todo lo que han podido para promocionar PANDEMONIUM.

 

– ¿Teneis alguna idea de girar para promocionar este disco en directo?

P: Estamos dando concietos todo el tiempo e intentado llevar nuestras canciones al directo. Todos sabemos que los conciertos son un elemento muy importante en la campaña de promoción por lo que, obviamente, debemos intentarlo. Ahora mismo estamos ocupados en el estudio y nuestro tiempo para dar conciertos es un poco más escaso. Cuando la sesión esté hecha, espero que visitemos algunos sitios y enseñemos la nueva cara de PANDEMONIUM.

 

– Hace poco habeis reeditado «Devilri» en vinilo, ¿por qué decidisteis hacerlo? Ahora parece que el vinilo está volviendo…

P: El vinilo es vinilo… culto, ya sabes… Aparte, «Devilri» llegó a ser considerada una pieza de culto… Así que no pudimos evitar reeditarlo… Resultó dar en el blanco, es la precisa combinación de el pasado de PANDEMONIUM y nuestros planes de futuro. La reedición de «Devilri» en LP ha vuelto a despertarlas mismas emociones que nos acompañaron hace años.

 

– Y, algo por lo que tengo curiosidad después de haber buscado un poco sobre vuestra historia, ¿qué pasó realmente en 1993? ¿Qué os hizo «separaros» y qué os motivó para volver? ¿Qué pasó con DOMAIN?

P: Desafortunadamente, aquellos tiempos no están realmente claros en cuánto al nombre del grupo. Me llevó un tiempo aclararlo todo. Aunque lo más importante es que PANDEMONIUM sigue vivo y pisando fuerte tras esos problemas del pasado.

 

– Parece que Polonia tiene una escena metalera muy amplia, o una escena de Metal extremo (incluso haciéndose cada vez más fuerte) pero, ¿cómo lo veis vosotros desde dentro? ¿Algunos grupos que os gustaría recomendar?

P: Polonia es un país lleno de buenos grupos de un nivel muy alto en cuanto a interpretación. Tenemos BEHEMOTH, VADER, ARMAGEDON, LOST SOUL (INHUMAN OBSSESSED, jaja!!!!!!!) y, por supuesto, PANDEMONIUM. Es imposible mencionarlos todos aquí ahora mismo.

 

– Y, finalmente, ¿qué es lo próximo para PANDEMONIUM?

P: En los próximos meses saldrá nuestro nuevo disco, «Misanthropy». Tenemos mucho trabajo que hacer. Después de lanzarlo intentaremos presentar el disco debidamente. Promoción, conciertos, entrevistas… ¡¡¡Ataque frontal!!!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si ahora quereis añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son vuestras.

P: Nos gustaría daros las gracias por la entrevista y por mostrar apoyo a nuestro grupo. Seguid con nosotros. No os decepcionaremos con nuestro nuevo material. Buscad nuestros servicios de Internet.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin