MY DYING BRIDE

Los ingleses MY DYING BRIDE, tratándose de una de las formaciones de Doom Metal más representativas y longevas, no necesitan presentación alguna, de hecho, este año se encuentran celebrando su 20 aniversario como banda, el cual han marcado con su nuevo lanzamiento “Evinta”, que recopila en 3 discos sus temas más legendarios regrabados de forma clásica. Sobre esta nueva obra y su extensa trayectoria charlamos con la bajista del grupo, Lena, la cual también nos da su opinión sobre el papel de la mujer dentro del Metal.

Read the English version here

- Hola Lena, muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué tal está todo ahora en el torno de MDB?

Hola, ahora mismo estamos ocupados escribiendo material nuevo para el próximo disco. Nos estamos tomando nuestro tiempo para asegurarnos de que es lo mejor que podemos producir, es por ello que tenemos tan pocos conciertos confirmados para este año.

 

- Vuestro último lanzamiento es “Evinta” de hecho, salió hace tan solo unaspocas semanas. ¿Cómo crees que ha sido su respuesta hasta ahora? Ya que, aunque puede ser un disco esencial para algunos seguidores y aparte de su contenido emocional (por así decirlo), imagin que no todo el mundo está abiert a escuchar algunas de vuestras canciones más míticas hechas de esta forma…

La respuesta ha sido muy positiva y a mucha gente le encanta el concepto y ven el lanzamiento como un trabajo esencial de MDB aunque tiene muy poco contenido nuevo. Es música ambiental y clásica compuesta por algunos pedazos de nuestros principios, cualquiera que espere un álbum de Metal se decepcionará. Esta no es nuestra nueva dirección, solo es un capítulo aparte que MDB han estado planeando durante años. No he escuchado o visto ningún tipo de mala crítica sobre los temas que escogimos, tan solo algunas personas que prefieren el Metal.

 

- Para empezar adentrándonos un poco en el; ¿por qué “Evinta”?

“Evinta” significa entregar con claridad y seguridad. Es una palabra ancestral italiana que ya no se utiliza.

 

- Con este disco celebrais vuestro 20 aniversario. ¿Como se os ocurrió la idea de conmemorar estos 20 años de existencia con una obra como esta?

Sentimos que era el momento oportuno de volver a llevar este proyecto a la vida. El CD triple tiene un libro que tiene fotos personales del grupo y una colección de fotos de los primeros de MY DYING BRIDE hasta ahora. Es algo bonito que tener.

 

- He leído que este proyecto ya lo teníais en mente hace 15 años. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre este?

MDB estuvieron planeando esto hace 15 años, pero la ide se abandonó sobre el 1998, cunado Martin Powell salió del grupo. Ahora hay más variedad para elegir las canciones, probablemente esta idea no habría funcionado hace algunos años.

 

- Como he dicho, “Evinta” marca vuestro 20 aniversario como banda así que, ¿qué significa para ti?

Creo que hacer cualquier cosa durante 20 años merece una celebración! Hay gente que vino a nuestra reciente gira Albion in Rint que vio a MDB en sus primeros tours, conocí a gente que vino de América, Rúsia, Rumanía, Australia y muchos otros países hasta Inglaterra tan solo para vernos. Es fantástico conocer a gente tan entusiasta, es una celebración tanto para aquellas personas como lo es para MDB.

 

- En cuanto a la selección de los cortes, ¿os habría gustado incluir alguna otra o ahora, con el disco en tus manos, crees que hay algunas que podrían haberse pasado por alto?

Pasamos tanto tiempo deliberando sobre qué canciones y qué partes utilizar que esto es, posiblemente, lo mejor que podríamos haber hecho. Realmente cubre todo, y no creo que hayamos dejado pasaro ninguna canción en absoluto, quizás lo contrario.

 

- En este disco podemos encontrar diversos artistas invitados como la soprano francesa Lucie Roche, el teclista Johnny Maudlin (BAL-SAGOTH) y músicos clásicos. ¿Por qué y cómo decidisteis contar con estos artistas?

Le comentamos a Johnny nuestras ideas, los riffs exactos y las partes que queríamos incluir, y le pedimos que lo juntara todo con pegamento musical. Por ejemplo, tienes la parte de violín de “A Kiss to Remember” que lleva a una parte de guitarra de “The Wreckage of my Flesh”. Lucie se puso en contacto con nosotros hace muchísimo tiempo diciendo que era una fan del grupo y cantante profesional de ópera y que, si alguna vez necesitábamos voces operísticas, nos podría ayudar.

 

- Y, ¿qué han aportado con su colaboración? Especialmente los artistas clásicos ya que, de alguna forma, han dado nueva profundidad a esas pistas.

Tenemos flauta, cello, violines y ópera gracias a los invitados. Las canciones no se reconocen al instante por lo que son, sino que hay que verlas desde una perspectiva distinta. Siempre ha habido un elemento clásico en MDB gracias al violín y, para nosotros, esto lleva la fantasía a la realidad.

 

- Creo que “Evinta”, sobretodo, captura la esencia de MY DYING BRIDE, especialmente en cuanto a sentimiento ya que es muy expresivo. ¿Era esto algo que querías conseguir?

Absolutamente, queremos que toda nuestra música os diga algo.

 

- Los arreglos en estas canciones son obvios: con menos guitarra, más piano, más teclados, algunos elementos que nos recuerdan a la electrónica… Pero, en tu opinión, ¿cuáles son los cambios principales y esenciales?

No hay guitarras, bajo, batería o guturales de Death. No es el típico disco de MDB. Podríamos haber puesto fácilmente partes de guitarra, etc. en todas las canciones, pero eso estropería nuestro objetivo.

 

- MY DYING BRIDE siempre ha sido una banda oscura y depresiva. ¿Cómo acostumbra a ser el proceso de composición en una formación como MDB?

El proceso de composición nunca termina, incluso entre conciertos y ensayos estamos todo el rato tocando riffs. Normalmente, tan solo vamos directos al estudio con las mejores partes y lo juntamos todo. Ahora mismo, estamos pasando mucho tiempo juntos escribiendo y grabando en los estudios que tenemos en casa. Estaremos en un estudio decente bastante pronto.

 

- Entraste en el grupo en 2007; ¿como surgió todo? Y, ¿cómo han sido para ti estos años?

Conocía a MDB personalmente años antes de que entrara. Cuando Adrian dejó me invitaron a una audición y aquí estoy ahora. Los últimos años han sido increíbles, los mejores años de mi vida hasta ahora, sin duda. Me gusta conocer y tomar algo con gente que tenía en pósters en la pared de mi habitación y que me inspiraron a tocar por encima de todo. He dicho.

 

- Durante estos años henos tenido la oportunidad de saber cuales son las principales influencias del grupo pero; ¿cuáles son las tuyas (tantos grupos/estilos como bajistas) ¿Tocar en un grupo de Doom Metal te afecta de alguna forma o incluso en tue estado de ánimo?

No soy de esas personas que puede decir “sí, escucho todo y cualquier cosa” porque solo escucho Metal. Todo lo demás, sencillamente, no me gusta tanto así que, ¿por qué molestarse? Tocar en un grupo de Doom no me ha cambiado, pero ha cambiado mi forma de escribir. Antes de MDB no he tenido que escribir Doom y, ciertamente, no es más fácil porque es más lento, más bien lo contrario. También pasar de guitarrista a bajista fue un reto. Mis influencias son las típicas que podrías esperar, tan solo espero escribir ritmos fuertes y potentes que se arremolinan entre la batería y las guitarras.

 

- Hoy en día parece difícil seguir trabajando con el mismo sello, y vosotros siempre habeis estado con Peaceville, por lo que imagino que todo funciona va bien con ellos…

Peaceville son geniales, escuchan lo que queremos y necesitamos y no interfieren con lo que escribimos. Simplemente, nos dejan hacer! Sería mucha suerte encontrar otra discográfica como esta.

 

- Como sabrás, desde Queens of Steel siempre hemos dado especial apoyo y promoción a las mujeres dentro de la escena metalera, por lo que no puedo evitar preguntarte un par de cosas sobre este tema. Anes de todo, ¿podrías decir que hay discriminación en el mundo del Metal? De cualquier tipo, no me refiero tan solo a dar a las mujeres dentro de esta música un papel equivocado o infravalorar su trabajo, sino que también hacer diferencias tan solo por el género puede considerarse un tipo de discriminación.

Sí hay discriminación, pero la hay en cualquier aspecto de la vida. La discriminación de género es una de las principales junto con la de raza y sexualidad. Recibo preguntas estúpidas de hombres neandertales y a veces asumen que soy la novia de alguien de MDB. Aunque es importante no obsesionarse con ello, porque somos mejores que eso.

 

- Por otro lado, algunas mujeres dentro de la música Metal parecen ver tan solo como una imagen o “chicas metaleras” en lugar de músicos/artistas cualificadas. ¿Cual es tu opinión sobre esto?

Esas chicas pueden hacer lo que les gusta, si tienen la imagen apropiada y pueden ganar dinero con ello y tener éxito, ¿por qué no? De todas formas, todo es transparente, no puedes “photoshopear” el talento.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo del grupo? ¿Alguna gira en mente?

Como ya he dicho, ahora mismo estamos muy centrados en escribir y grabar. Hay planeados un par de bolos más para este añó, más adelante, y también el 70.000 Tons of Metal en Florida el año que viene. La verdad es que este es, para nosotros, un año muy ocupado; hemos hecho una gira por Reino Unido, terminado “Evinta”, también saldrá una autobiografías y un DVD documental.

 

- Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo y nuestros mejores deseos. Si quieres añadir algunas últimas palabras para nuestros lectores, haz tuyas las últimas líneas.

Gracias por tu tiempo y, damas, somos impresionantes.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin