IN FLAMES – Sounds of a Playground Fading

Tras un sorprendente cambio de sello (después de tantos años con Nuclear Blast han fichado por Century Media), IN FLAMES lanzarán al mercado el próximo día 20 de junio su décimo álbum, “Sounds of a Playground Fading”.
Con la salida definitiva en febrero del guitarrista Jesper Strömblad y su sustitución por Niclas Engelin, la banda parece que ha seguido por los mismos derroteros que tienen desde hace ya algunos años.
Los 13 temas que componen este redondo tienen una clara esencia que el grupo posee desde “Reroute to Remain” o lo que es lo mismo; los que sean seguidores de estos suecos por discos cómo “Clayman” o “Whoracle”, seguirán sin gustarle esta última etapa.

La música de IN FLAMES se caracteriza por una importante melodía, unos ritmos que se te meten fácilmente en la cabeza y que, a su vez, son entremezclados con partes más contundentes y agresivas. La voz de Anders es limpia en todo momento, también bastante melódica (casi sin guturales), combinando este aspecto con algún tono más roto. De hecho, en esta ocasión parecen haberse centrados más en las líneas vocales para hacerlas más trabajadas, dinámicas (algo que destaca en cada tema, y no tan solo en el aspecto vocal), e incluso lo han hecho así también en algunos coros. Un ejemplo de estos cuidados coros podrían ser los del corte “Fear is the Weakness” que, a su vez, podría tratarse de una de las pistas más pegadizas del redondo, con ese habitual sello tan IN FLAMES combinando un sonido contundente, con unos buenos riffs de guitarra y, sobretodo, ritmos fáciles, pegadizos y mucha melodía. Y todo ésto podemos encontrarle resumido en su estribillo. Quizás sea uno de los títulos del compacto que mejor resumen lo que vamos a encontrar en él y lo que son IN FLAMES desde el 2002.
A pesar de ello, también nos topamos con pistas más pesadas cómo es el caso de “The Puzzle”, y esa pesadez tiene mayor presencia en las guitarras y en la contundente e inagotable batería. Parece ser que, de alguna forma, han querido dar algún que otro guiño a su pasado aunque, éso sí, esta contundencia se pierde en el estribillo porque, a pesar de ya no estar Jesper en la banda, uno de los principales compositores, las composiciones no han perdido en absoluto y, además de tener el sello de la casa, siguen siendo tan efectivas cómo siempre, y con éso me refiero a las habituales estructuras y cuidados elementos que hacían de sus canciones auténticos hits pegajosos y fáciles de digerir.
Una vez más, y no creo ni que sea realmente necesario mencionarlo, cuentan con una producción de lujo, tan impecable que casi roza la perfección hecha a cargo de unos grandes dentro de este campo, al igual que los samples y programación.

Entre medio de esta habitual mezcla entre caña y melodía tan IN FLAMES, nos encontramos con “The Attic”, una balada acústica que marca la diferencia dentro de este compacto, o quizás podríamos decir que un tema de este estilo queda un tanto fuera de lugar.
Posiblemente si hablamos de temas que rompen con la tónica habitual del redondo, también podríamos mencionar el que le da cierre, “Liberation”, un medio tiempo con partes acústicas y, eso sí, de una estética y feeling muy agradable. Lo cierto es que tiene bastante en común con su nombre, ya que parecen haberse tomado la libertad de probar algo nuevo para terminar un plástico que, a los actuales seguidores del combo sueco, les dejará satisfechos.

Century Media (2011)
Puntuación: 7,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin