Para los que no los conozcan, EARTHRIDE se pueden considerar ya una banda de culto a pesar de su relativamente corta carrera que dio comienzo en el año 1999.
Desde entonces, esta banda de Stoner/Doom Rock formada por miembros de SPIRIT CARAVAN entre otros, ha editado 3 trabajos de larga duración, incluyendo este último “Something Wicked” que, a pesar de que salió a la venta el pasado 2010, ahora vuelve a ser lanzado por Doomentia Records en formato digipack y vinilo.
Con uno de esos excomponentes de SPIRIT CARAVAN charlamos sobre el grupo, más concretamente con el vocalista de la formación: Dave Sherman.
Read the English version here

– Hola y gracias por tu tiempo. ¿En qué está ahora centrada la banda?
EARTHRIDE se está preparando para tocar nuestro primer concierto con nuestro nuevo bajista, Josh Hart. Hace un año que no tocamos.

 

– Y, para empezar, ¿podrías hacer algo de historia sobre la banda para todos aquellos que todavía no os conozcan?
EARTHRIDE se formó en 1999. El grupo se empezó por Eric Little, batería original de INTERNAL VOID y Kyle Van Steinburg a la guitarra. Eric me preguntó si quería cantar, dije que sí y lanzamos un EP homónimo. Poco después. firmamos con Southern Lord Record y editamos dos discos con ellos, «Taming of the Demons» en 2002 y «Vampire Circus» en 2005.

 

– Ahora, finalmente, tenemos la versión en vinilo de «Something Wicked». ¿Cuán importante es para vosotros tener también la edición en vinilo?
Es muy importante, ya que el vinilo está teniendo un gran resurgir, el año pasado se vendieron/cambiaron un millón de vinilos.

– Por ello me gustaría entrar un poco en este disco. Así que, antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre? ¿Cuál es esa «cosa prohibida»?
Se le ocurrió el nombre al batería, Eric Little y escribió el título de la canción. Imagino que es tan solo sobre en lo que se ha convertido el mundo hoy en día.

 

– «Something Wicked» salió 5 años después de que saliera «Vampire Circus». ¿Por qué os llevó tanto tiempo?
Tuvimos muchos huesos rotos y lesiones. Salté de un escenario en Alemania y me costó mucho tiempo recuperarme, mentalmente y físicamente. Entonces nos juntamos y empezamos a escribir este disco. Hicimos algunas demos para el disco con Jean Paul Gaster de CLUTCH. Tiene un pequeño estudio en su sótano.

 

– Cuándo reseñé el disco dije que este es vuestro disco más groovy y rockero hasta ahora pero, ¿cuál es tu opinión sobre esto?
Estoy de acuerdo. Las canciones parecen fluir un poco mejor que en otros lanzamientos. Además las canciones de este disco me gusta mucho porque intenté cantar más, en lugar de tan solo gritar.

 

– También escribí que es el más sólido y maduro hasta ahora, sobretodo por las grandes composiciones y por la forma en la que se suceden los temas. De hecho, han pasado más de 10 años desde que el grupo se formó así que, ¿cómo crees que ha sido vuestra evolución musical desde entonces?
Creo que la composición de los temas se ha hecho más diversa que en el primer EP, por supuesto, pero eso fue en 1999 y ahora estamos en el 2011. Así que ahora estamos más familiarizados con el talento musical de los otros.

 

– Debido a esto, me gustaría saber cómo es el proceso de composición en una banda cómo EARTHRIDE, ya que todo suena muy natural y honesto.
Muchas veces a Eric se le corren las ideas y a Kyle los riffs. ¡Tiene riffs para días! Pero a veces yo también escribo las letras, he escrito una canción entera en «Vampire Circus», «Dirt Nap».

 

– Creo que este redondo suena incluso más pesado y todos los elementos que han formado vuestro sonido tienen mayor presencia. ¿Es lo que escuchamos en «Something Wicked» vuestro auténtico sonido actual?
Kyle utilizó su ampli Orange en «Something Wicked», pero ahora mismo está usando Matamp 120. Así que a veces el sonido de EARTHRIDE variará de directo a una grabación. Solemos tener más distorsión en directo, es un poco más limpia en disco.

 

– He notado en este compacto varios elementos de distintos estilos musicales, de Rock sureño a Heavy Metal así que, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?
Obviamente, MOTÖRHEAD y SABBATH, pero también nos gustan FREE, PINK FLOYD, BLUE CHEER, etc.

 

– Podemos encontrar a Wino haciendo coros y voces principales en «Supernatural Illusion». ¿Cómo surgió la idea de tenerlo?
Pensé que tener a Wino en el disco daría otro sentimiento al sonido de EARHTRIDE, estuvo en Maryland mientras grababa su disco acústico «Adrift» y lo llevé al estudio de Chris Kozlowski he hizo las pistas. Volvió a ser magia, el y yo trabajando juntos de nuevo.

 

– Y, ¿qué dirías que ha aportado la canción?
¡¡Es WINO!!

 

– EARTHRIDE ha sido descrito por algunos cómo un grupoo «all-star», ya que algunos de vosotros habeis tocad o seguís tocando en bandas conocidas. ¿Es más fácil, en cualquier sentido, siendo conocido?
Ayuda conocer el negocio musical y haber girado muchas veces, pero si nadie tocara en otras bandas creo que EARTHRIDE se mantendría por sí solo.

 

– ¿Cómo ves la escena Doom en Estados Unidos? Por ejemplo, sellos cómo Southern Lord están lanzando muchas grandes
badnas de Doom de distintos subgéneros, por lo que imagino que debe ser más fuerte que en otros países.
Las escenas Doom son distintas en todo el mundo porque ahora hay muchísimos grupos en el género. Pero Maryland es la más fuertes porque solo de aquí ya hay muchísimos grupos. IRON MAN, REVELATION, UNORTHODOX, THE OBSESSED, WRETCHED, PENTAGRAM, etc. etc.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? Sé que habéis girado por Europa per, ¿ves la posibilidad de tocar en España algún día?
Posiblemente el año que viene, no sé si iremos a España pero estamos intentando rocar en el Roadburn y después, quizas, hagamos un par de
semanas.

 

– Esto ha sido todo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.
Comprad «Something Wicked» si os gusta cualquier tipo de sonido pesado, o vibración.
Gracias,
Dave Sherman.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin