BITTER PEACE – Glorificus Vis

“Glorificus Vis” es el nombre bajo el que han bautizado los norteamericanos de BITTER PEACE a su álbum debut.

Lo cierto es que se este combo es relativamente joven, habiéndose formado en 2005 y lanzado ahora su larga duración debut, por lo que esta formación de Black/Death al más puro estilo de la vieja escuela es prácticamente desconocida para la gran mayoría.

Todos sus cortes mezclan el Death con el Black Metal, aunque reinando impersomante las atmósferas oscuras y los riffs gélidos del BM, mezclándose también con guitarras más gruesas y profundas guturales que bien podrían recordarnos a unos viejos MORBID ANGEL. A decir verdad, estos chicos parecen estar influenciados tanto por el Death americano de la vieja escuela como por el Black Metal escandinavo de principios de los 90 de hecho, Lance, el líder del grupo, reconoce que una de sus mayores inspiraciones es el legendario “De Mysteriis dom Sathanas”, de MAYHMEM, y lo cierto es que lo deja entrever en distintas formas y estructuras, aunque sobretodo a las 6 cuerdas, sin pasar por alto cierto sentimiento DISSECTION, por ejemplo. De todas formas, no deja de ser Black MEtal raw y old school en ningún momento. Dicho sea de paso, las estructuras y composiciones no son realmente simples y, además, tienen también cierto aire industrial logrado con una batería que suena realmente contundente y que, en ocasiones, sabe cómo fusionarse perfectamente con unos riffs para crear ese sonido primitivo de unos gloriosos MYSTICUM. Un claro ejemplo de ello es “Violence”. Para ser honesta, hacía tiempo que no escuchaba un grupo que tuviera ese aire industrial de esta forma tan primitiva, algo que tan solo parecieron haber bien los mencionados MYSTICUM, y ahora BITTER PEACE parecen recoger un digno legado. Eso sí, sonando mucho más metaleros y no tan industriales como el desaparecido grupo.

 

BITTER PEACE es un ejemplo de cómo dibujar influencias de cualquier estilo extremo (siempre a la forma de la vieja escuela) y mezclarlas de forma totalmente natural, y eso sin olvidar las increíbles voces que encontramos en este compacto, siendo las guturales más profundas y los alaridos más estremecedores que he escuchado en tiempo. Lo cierto es que son una de las mejores partes de este “Glorificus Vis”.

 

Por lo visto, la banda tiene casi terminado el próximo disco y, tras escuchar este debut, solo puedo augurar algo realmente bueno. Una lástima que no se les conozca más; ojalá con su segundo trabajo cambie la tortilla y, por lo menos, se ganen un merecido puesto dentro del underground, sobretodo teniendo en cuenta la joven edad de sus componentes, algo que no se aprecia al escuchar sus grandes dotes artísticas.

 

 

Elegy Records (2011)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin