NORTHER – Circle Regenerated

NORTHER han sufrido una importante regeneración dentro de su formación, algo que han plasmado a la perfección con el título de su nuevo compacto, “Circle Regenerated”.
Y es que tras la salida de su vocalista y líder de toda la vida, Petri Lindroos, para centrarse por completo en ENSIFERUM, encontramos en la banda un nuevo guitarrista, Daniel Freyburg (NAILDOWN), que aporta mayor agresividad al sonido de los fineses y, cómo no (un cambio que siempre es arriesgado), un nuevo cantante, Aleksi Sihvonen (ex IMPERANON), quién hace una labor que, o bien te gusta mucho o bien la odias, no hay término medio, aunque quizás estas pasiones sean algo beneficioso para el grupo.

NORTHER es una banda que siempre ha sido comparada con sus compatriotas CHILDREN OF BODOM. Habrá gente que no entienda estas comparaciones, pero lo cierto es que ambos combos tienen más de un elemento en común, cómo el sonido de los teclados, algunos riffs… Y lo cierto es que ahora estas comparaciones podrían ser mayores pusto que la voz de Aleksi puede recordarnos (más que la de Petri) a la de Alexi Laiho. A pesar de ello, no creo que los seguidores de los anteriores trabajos de NORTHER vayan a echar especialmente de menos a Petri, puesto que la voz del nuevo cantante encaja a la perfección con su habitual estilo. Un estilo que esta vez, es más melódico en ocasiones (gran prueba de ello es la, casi balada por momentos, pero siempre con tempo lento, “Falling) y en otras más brutal, con pocos términos medios. Encontramos potentes bases rítmicas y guitarras que, en ocasiones, pueden parecer, simplemente, Melodeath no edulcorado mientras que, por otro lado, incluyen en algunos temas pasajes más lentos e incluso coros especialmente melódicos, por no hablar del habitual teclado, que siempre redondea sus melodías.

De hecho esos coros (interpretados por Freyberg ) que mencionaba antes, parecen haberse convertido en el nuevo sello de la casa, estando presentes en, prácticamente, cada tema. Y precisamente en esas partes es cuándo nos percatamos de que las composiciones no son tan brillantes cómo podrían haberlo sido, ya que no logran hacer encajar las partes más variada con su música de manera totalmente natural, sino que siempre suena algo forzado, ya sean estos coros cómo las voces más sucias. Precisamente, este es uno de los puntos más flojos del disco. Aún así, las melodías son muy buenas, y también lo es el contraste ente agrsividad (ya que, a pesar de ser la melodía más fuerte que en ocasiones anteriores, podemos decir que estamos ante el trabjao más agresivo de los fineses hasta ahora), un gran bajo que lleva el ritmo de forma sólida y, por supuesto, las teclas.

Llegados a este punto las comparaciones con COB pueden seguir siendo inevitables y, si los de Laiho pasan por una evolución (para bien o para mal), NORTHER también lo hacen aunque, afortunadamente, a un mayor nivel que los de Spoo aunque además, ahora NORTHER parecen emplear muchas más voces limpias, algo que no se puede aplicar a la otra banda, por no mencionar que Aleksi, a pesar de que pueda gustar más o menos, es un buen cantante. De lo contrario, las voces limpias a cargo de Kride, no son nada que mejore el resultado final del redondo.

Tras el, decepcionante para muchos, “N”, los chicos de NORTHER parecen haber tenido otro enfoque, haber tomado otra dirección pero, desafortunadamente, con ella no superan el nivel alcanzado con obras previas, cómo tampoco es un regreso a ese sonido de sus primeros plásticos. Hay puntos que, sin ser brillante, podemos destacar, desde luego, cómo los teclados en la mencionada “Falling” o el potente tema que abre el larga duración, “Through it All” pero, desafortunadamente, se trata de un CD flojo (especialmente en composición), con estructuras demasiado fáciles y repetitivas.

Un disco mediocre con algunas cosas buenas pero, desafortunadamente, con tantos elementos nuevos y variados con los que juegan, si hubieran trabajado más en la composición, podrían haber logrado algo mucho mejor, y apuesto que, si quieren, pueden hacerlo… esta vez no, pero esperemos que en un próximo lanzamiento hagan la mezcla perfecta de todos estos detalles y refinen un poco la receta que han empleado en este “Circle Regenerated”, porque no siempre que uno se regenera es para bien.

Desafortunadamente, no se trata de un compacto que vaya a perdurar demasiado tiempo en la memoria de sus seguidores.

Century Media (2011)
Puntuación: 7/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin