Queda ya muy lejano aquel primer "Kraft", o su obra maestra "Pitch Black Brigade", a pesar de ello, los noruegos VREID siguen superándose y añadiendo nuevos elementos a cada álbum que lanzan, incluso reflejando mejor los diversos estilos musicales que les influencian. Prueba de ello es su último quinto álbum llamado "V", para muchos su mejor trabajo pero que en absoluto pilla por sorpresa a sus seguidores.
Charlamos con Hváll, su bajista y compositor, para que nos arroje algo más de luz sobre su más reciente lanzamiento y sus planes de futuro.

Read the English version here

" />

VREID

0

Queda ya muy lejano aquel primer "Kraft", o su obra maestra "Pitch Black Brigade", a pesar de ello, los noruegos VREID siguen superándose y añadiendo nuevos elementos a cada álbum que lanzan, incluso reflejando mejor los diversos estilos musicales que les influencian. Prueba de ello es su último quinto álbum llamado "V", para muchos su mejor trabajo pero que en absoluto pilla por sorpresa a sus seguidores.
Charlamos con Hváll, su bajista y compositor, para que nos arroje algo más de luz sobre su más reciente lanzamiento y sus planes de futuro.

Read the English version here

Queda ya muy lejano aquel primer «Kraft», o su obra maestra «Pitch Black Brigade», a pesar de ello, los noruegos VREID siguen superándose y añadiendo nuevos elementos a cada álbum que lanzan, incluso reflejando mejor los diversos estilos musicales que les influencian. Prueba de ello es su último quinto álbum llamado «V», para muchos su mejor trabajo pero que en absoluto pilla por sorpresa a sus seguidores.
Charlamos con Hváll, su bajista y compositor, para que nos arroje algo más de luz sobre su más reciente lanzamiento y sus planes de futuro.

Read the English version

– Hola y gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora VREID?

Acabamos de teminar una gira europea. Ahora estamos disfrutando de algo de tiempo libre y preparándonos para una gira europea.

– «V» ha recibido unas críticas increíbles. ¿Esperábais esta respuesta para vuestro nuevo disco?
La respuesta ha sido fantástica. Estoy extremadamente satisfecho con el disco en sí, pero siempre es imposible saber cómo la gente reaccionará ante él. Así que estoy orgulloso de ver toda esta gran respuesta.

– Debo decir, y creo que muchos seguidores y prensa comparten esta opinión, que este es vuestro mejor disc hasta ahora; ¿percibís vosotros el disco de esta misma forma?
Sí, estoy de acuerdo. Es un álbum que ha salido genial, y sentimos que es nuestra mejor obra hasta ahora.

– Desde «Milorg» la mayoría de vuestras letras son en inglés, ¿hay alguna razón concreta para esto? ¿O alguna razón comercial?
Disfruto escribiendo tanto en noruego cómo en inglés. Para los dos últimos trabajos hemos elegido el inglés, pero esto podría cambiar en el futuro. Voy con el sentimiento, y no tenemos refla sobre qué lengua usar.

– El año pasado Ese dejó el grupó, ¿por qué tomó esa decisión?
Sentía que ya no podía volcarse en el grupo al 100%, así que salir fue lo más correcto. Hizo un gran trabajo durante 5 años, y sigue siendo uno de mis mejores amigos.

– Fue sustituido por vuestro viejo compañero Strom, ¿qué ha aportado al grupo?
Strom es un guitarrista fantástico y ha abierto algunas puertas nuevas a nuestro sonido. Tiene una química mágica con Sture, y el trabajo de ambos a la guitarra es, definitivamente, único.

– VREID al principio se conocía por haber nacido de las «cenizas de WINDIR», ya que todos habíais tocado ahí excepto Ese. ¿Alguna vez pensásteis en tener a Strom en vuestra formación antes de que se uniera a la banda?
No, tuvimos una formación sólida durante 5 años. Pero cuándo Ese salió, Strom fue, definitivamente, nuestra primera elección.

– Las letras de «V» se han ampliado respecto a «Milorg», que fue un disco conceptual. ¿Cuáles son los principales temas e ideas tras este nuevo redondo?
Sigo con el pensamiento de liberación. Pero esta vez he visto este término desde una perspectiva de tiempo más amplia. Desde los griegos ancestrales a filósofos contemporáneos cómo Rousseau y Sartre.

– De todas formas, vuestros principales temas siempre han estado relacionados con eventos de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo nació tu interés por este tema?
Tengo una gran pasión por l historia. La Segunda Guerra Mundial siempre me has fascinado, así que era algo natural escribirlo sobre ello. Pero en «V» no hay letras en relación con la Segunda Guerra Mundial.

– Uno de los numerosos elementos que hacen vuestro estilo tan único es la mezcla de influencias de diversos estilos. ¿Qué estilos musicales os han influenciado más?
Metal 🙂 Me gusta especialmente el Metal de los 80/90 cómo METALLICA, SLAYER, CARCASS, SEPULTURA, PARADISE LOST, etc. y, por supuesto, esa oscuridad noruega de los 90. Pero también escucho mucha música de los 70 cómo ALICE COOPER, BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD, IGGY, BOWIE, PINK FLOYD, etc…

– Por ejemplo, aunque los elementos Thrash siempre han estado ahí, esta vez podría decir que destacan más (especialmente algo de METALLICA). ¿Queríais que esta vez vuestra habitual variedad fuera todavía más notoria?
Hicimos un poco de jam antes de grabar el nuevo compacto, y entonces conseguimos esa sensación de ensayo viejo de la forma de tocar de clásicos de los viejos METALLICA, DEATH y SEPULTURA. Dimos este sentimiento a la sesión de grabación, por lo que imagino que eso fue lo que dio un mayor sentimiento de Thrash a esta obra.

– Por encima de todo, «V» es más variado que «Milorg», y no solo en términos líricos. ¿Realmente sabéis la razón de esto?
La verdad es que no. Siempre tenemos la mente abierta en lo que se refiere a crear música, y a veces termina siendo más variado que en ocasiones anteriores.

– Habéis grabado el disco vosotros mismos, ¿es esto más fácil y os da más libertad o lo contrario?
Definitivamente, hizo que las cosas fueran mejor y conseguimos el sonido que queríamos. Me encanta el proceso de grabación/mezcla. Mucho trabajo duro, pero también creo que el resultado se vuelve mucho más puro cuando hacemos todo nosotros mismo.

– Me he dado cuenta de que esta vez el disco tiene una composición más compleja. ¿Cómo fue este procesoo? ¿Están envueltos todos los componentes de la banda?
Escribo toda la música, pero todo el grupo estaba más envuelto que nunca en los arreglos. Todos los componentes, definitivamente, han puesto hecho más fuerte su firma en este lanzamiento.

– Aunque vuestro sonido siempre es reconocible, estáis cambiando constantemente, cada nuevo trabajo es cómo un nuevo enfoque. ¿Es algo premeditado? ¿Representa «V» a los VREID de 2011?
Siempre intentamos y hacemos cosas nuevas. Nos aburrimos de hacer lo mismo una y otra vez. Así que con cada plástico intentamos encontrar nuevos enofque para la música, las letras y el sonido.

– Hablando de esas nuevas direcciones que tomáis con cada disco pero fieles al estilo que habéis creado, diría que «Kraft» y «Pitch Black Brigade» eran discos más centrados en mezclar Black Metal con Rock, mientras que los elementos de otros géneros musicales todavía no estaban tan presentes. ¿Cómo ves que ha sido la evolución desde vuestros principios?
Bueno, todos nos hemos convertido en mejores músicos, hemos progresado cóo personas y seguimos tomando nuevas inspiraciones. Basándonos en ésto, el grupo también evoluciona.

– La última vez que os vimos en España fue teloneando a BELPHEGOR; ¿cuáles son tus recuerdos de esa gira?
Fueron unos conciertos geniales. Especialmente el concierto de Barcelona fue fantástico. Siempre disfruto visitando España, y también lo he visitado muchas veces de vacaciones. Grandes vinos tinto Rioja y sabrosos jamones serranos son razones suficientes para visitar vuestro bonito país.

– ¿Tendremos la oportunidad de veros de nuevo en España promocioando «V» en directo?
Definitivamente lo espero. No formará parte de la primera gira europea, pero haremos más giras europ
eas para promocionar el álbum.

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?
Gira europea, festivales y gira por Norteamérica, y siempre estoy trabajando en nuevo material.

– Ésto ha sido todo. Gracias una vez más por tu tiempo y tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.
Gracias por tu interés en VREID. Conseguid vuestro material en www.vreidshop.com y manteneos informados en www.vreid.no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin