REV 16:8 – Ashlands

En ocasiones asociamos un género musical a un determinado país, ése bien puede ser el caso de Suecia y el Death Metal, mientras que el BM, a pesar de ser un género que su mayor legado parece estar en Noruega, últimamente se ha hecho cada vez más fuerte en países cómo Francia, Alemania… Aunque toda escandinavia parece tener una fuerte escena metalera.
Claro ejemplo es, una vez más, Suecia, con bandas tan potentes de Black Metal cómo es el caso del trío REV 16:8. Sin duda, una de las bandas jóvenes del género que más me ha sorprendido en los últimos años y que no parecen todavía salir del underground.
Me sorprendieron muy gratamente con su debut “Grand Nidal Rave” y lo vuelven a hacer con este “Ashlands”.
Y si seguimos con sorpresas, también me ha sorprendido ver este álbum editado a través del sello alemán AFM, que no nos tiene acostumbrados a trabajos de Metal extremo, y mucho menos de Black Metal.

Para los que no conozcáis a esta joven formación, os diré que está compuesta por componentes de agrupaciones cómo IXXI o VALKYRJA, algo que bien os puede dar una idea de lo que vais a encontrar en un disco suyo, aunque también su procedencia puede ser una pista, ya que practican un Black al estilo escandinavo de mediados/finales de los 90 pero con un sonido fresco y modernizado.

Modernizado, por ejemplo, en la producción, ya que tiene un sonido absolutamente limpio y cristalino, que le da todavía más potencia a su música y mejora su atmósfera fría algo que, por cierto, es muy importante en el combo y está en todo momento cuidado al máximo.
Y es que es imposible intentar no admirar la forma qué tienen de armonizar la melodía con la brutalidad haciendo que todo suene a la perfección y en su sitio, dando cómo resultado final un sonido de gran calidad y agrdable. Tampoco hay que obviar esa manera de tocar un estilo a una forma relativamente tradicional sin caer en tópicos, sin crear un redondo aburrido y sin dejar de sonar cómo un sopolo de aire fresco.

Su Black Metal es potente de principio a fin a la vez que intenso, oscuro y frío y, a pesar de que se centren bastante en los medios tiempos y pasajes más melódicos (tienen una capacidad sobrenatural para crear durante estos unos sonidos que suenan casi orquestales teniendo únicamente voz, guitarra, bajo y batería, algo que realza ese ambiente sombrío que antes comentaba) dentro de su incansable brutalidad, no dejan de tener una especial potencia, sobretodo en la batería que aplasta nuestros oídos de una forma tan compacta y firme cómo pocas veces lo he escuchado. Y lo cierto es que, de lo contrario a lo que consiguen muchas bandas del género que prestan especial atención a los medios tiempos e incluso lentos, esto hace la música de REV 16:8 todavía más diversa y entretenida, además en ningún momento dejan de lado las atmósferas intrigantes, incluso me atrevería a decir que en esos pasajes lentos, o incluso en interludios cómo “A Study of Patterns and Habits”, las mejoran y amplifican su efecto. Ese efecto que crea en el oyente de emprender un viaje a través de su sonido y letras.

Simplemente, una obra sublime dentro del Black Metal, a la que no podemos encontrarle ninguna pega y, si con ella han incluso mejorado su gran debut, me pregunto qué harán dentro de unos años, pues este “Ashlands” está muy cerca de la perfección.
Definitivamente, si tras este lanzamiento REV 16:8 siguen siendo una banda que no parece ser demasiado reconocida, será la prueba de que la industria musical, ciertamente, está pasando por uno de sus peores momentos.

AFM Records (2011)
Puntuación: 9,5/10

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin