FESTER – Winter of Sin

Noruega siempre ha sido un país conocido, sobretodo, por su escena black metalera, aunque ello no significa en absoluto que, mientras emergían muchas de las formaciones de BM que conocemos hoy en día, no hubiera grandes bandas de Death Metal.
Una de estas formaciones es FESTER, que editaron únicamente dos trabajos de larga duración en su larga trayectoria que comenzó en 1989.
Desde entonces pasaron por distintas etapas, incluyendo la muerte (por sobredosis) de su bajista en 2000 y su separación.

Pero, afortunadamente, Abyss Records le quitan el polvo y sacan del baúl de los recuerdos su segundo “Winter of Sin”, un compacto que, a pesar de ser hoy en día considerado una rareza, se trata de una auténtica joya que debería haber tenido más reconocimiento.

Lo cierto es que, a pesar de poder meter a FESTER en el saco del Death Metal, tocaban una mezcla de estilos que pasaba del Death al Heavy e incluso al Doom, teniendo también partes atmosféricas. Un redondo oscuro y pesado pero, sobretodo, brillante. Dónde la pesadez y la melodía se fusionan de una forma asombrosa, además con una producción tan clara cómo podía serlo en este género a principios/mediados de la década de los 90 en un grupo tan underground.
Toda la mezcla de elementos y detalles da cómo resultado una masa homogénea y un sonido realmente compacto, grueso, contundente y uniforme.

Los riffs de guitarra son únicos en todo momento (de la misma forma que hay solos pero no demasiado memorables), además con unas grandes armonías y tremolos. Lo cierto es que las seis cuerdas son uno de los elementos a destacar dentro de este trabajo por su enorme personalidad, además el contraste entre las dos formas de utilizar la guitarra da un resultado final mucho más original. Quizás sea algo esencial a la hora de crear el carácter de este plástico. De hecho, la maestría a los instrumentos de todos los que forman el combo es asombrosa, ya que la ejecución roza en todo momento la perfección.
La voz es otro punto a favor dentro de este “Winter of Sin”, ya que no es la que cualquiera esperaría en una obra de este género, ya que es bastante aguda y en ocasiones gritada, más propia de una banda Black.

En esta reedición a cargo de Abyss Records encontramos, a modo de bonus track, una versión en un directo de 91 de su tema “When Darkness Confirms” (perteneciente a su segunda demo). Este corte parece haber sido grabado en un estudio pero con la calidad de una demo; no pierde ni su esencia ni su calidad habitual y, es más, me atrevería a decir que la voz suena aquí mucho mejor ya que aporta más fuerza y un sentimiento terrorífico a la canción.

Simplemente, una joya, desafortunada e injustamente, olvidada y prácticamente desconocida pero que roza la perfección del primer al último riff (y nunca mejor dicho).

Abyss Records (2010)
Puntuación: 9,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin