Parece que el tiempo no pasa para los legendarios alemanes de GRAVE DIGGER y que siguen teniendo las mismas ganas de siempre ya que, tan solo un año después de editar su anterior álbum, regresan en este 2010 con “The Clans Hill Rise Again”, compacto con el que celebran, nada más y nada menos, que su 30 aniversario. " />

GRAVE DIGGER – The Clans will Rise Again

0

Parece que el tiempo no pasa para los legendarios alemanes de GRAVE DIGGER y que siguen teniendo las mismas ganas de siempre ya que, tan solo un año después de editar su anterior álbum, regresan en este 2010 con “The Clans Hill Rise Again”, compacto con el que celebran, nada más y nada menos, que su 30 aniversario.

Parece que el tiempo no pasa para los legendarios alemanes de GRAVE DIGGER y que siguen teniendo las mismas ganas de siempre ya que, tan solo un año después de editar su anterior álbum, regresan en este 2010 con “The Clans Hill Rise Again”, compacto con el que celebran, nada más y nada menos, que su 30 aniversario.

No sabemos si la banda hará algo especial para celebrar este aniversario pero, lo que sí sabemos, es que este año encontramos en ellos algunos cambios. Por ejemplo, la incursión del guitarrista Axel Ritt, quién ya acompañó a los germanos en directo durante el pasado 2009. Por no hablar del compacto, ya que podría considerarse una secuela de su compacto de 1996 “Tunes of War”. Aquel disco era conceptual; este nuevo no, pero sigue tratando de Escocia, de su misticismo y su gente además, musicalmente, parecen haber establecido la dirección que tomaron en su anterior “Ballads of a Hangman”, dando una gran importancia al uso de la gaita, realzando todavía más la gran influencia que toman de Escocia.

El CD ha sido grabado en los Meadow Studios, de Axel, el nuevo guitarrista, además de en los Principal Studios; estudios habituales donde suelen grabar GRAVE DIGGER desde los tiempos de “Heart of Darkness”. Además, la producción ha corrido a cargo del propio Chris Boltendahl.

Pero vayamos a la parte musical de esta pieza donde encontramos a lo que los teutones nos tienen acostumbrados: unos increíbles y abundantes riffs totalmente Heavy Metal que, ahora, parecen haber dado a la formación una energía renovada, además de su habitual doble bajo potente y majestuoso, los enormes coros épicos y sus estribillos pegadizos.

El tema abre con una intro, “Days of Revenge”, que nos transporta perfectamente al lugar de sus letras y donde ya nos topamos con la importancia que tendrá la gaita a lo largo de todo este lanzamiento.
Temas como “Paid in Blood” o “Hammer of the Scots” siguen la tónica habitual del grupo, destacando, además de su habitual  pesadez, sus comunes estribillos que suenan tan majestuosos y pegadizos; haciendo gala de sus grandes composiciones. Sin duda, harán las delicias de sus seguidores de toda la vida.
El corte bautizado como “Highland Farewell” promete convertirse en a favorita y buque insignia de esta nueva obra, donde se mezcla el sonido GRAVE DIGGER y su explosión de riffs y elementos con una gaita que toma las riendas del tema, haciéndose la total protagonista de esta pista y, sobretodo, dando una especial atmósfera y personalidad a toda la canción. También hay que destacar los increíbles coros que mejoran el corte de gran manera. Y es que, a pesar de la variedad, se respira el selo DIGGER por todas partes.

“The Clans Hill Rise Again” se trata, simplemente, de un álbum excepcional y dónde todo parece estar cuidado hasta el más mínimo detalle, dónde Chris y compañía nos deleitan con su arrolladora personalidad, de Heavy Metal especialmente pesado y potente, mezclada con toques de innovación.
Lo cierto es que este 30 aniversario del grupo nos brinda un disco que parece predestinado a convertirse en una piedra filosofal dentro de la carrera de esta leyenda viva del Metal.

Napalm Records (2010)
Puntuación: 9/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin